3.800 alarmas comunitarias: Más  seguridad en nuestra comuna

Preocupada de entregar mayor seguridad a sus habitantes y de fomentar la colaboración entre los vecinos para disminuir y hacer frente a la delincuencia, la Municipalidad de Lo Espejo lanzó, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, el proyecto denominado “Vecinos Conectados, dirigido a más de  3.800 viviendas de la comuna.

Nuestro objetivo es diseñar y ejecutar iniciativas orientadas a mejorar las condiciones de seguridad de nuestra comuna, priorizando recursos en barrios de mayor complejidad en cuanto a índices de delincuencia”, señaló el Alcalde, Miguel Bruna.

Una de las iniciativas que contempla el proyecto es la instalación de sirenas y balizas en grupos de viviendas vecinas ubicadas en barrios residenciales, las cuales cumplirán la función de ser alarmas comunitarias que se activarán mediante controles remotos tipo llaveros distribuidos cada casa. Estas alarmas permitirán fomentar el trabajo participativo entre los habitantes de Lo Espejo, los cuales, al verse expuestos a una situación de robo u otro delito, puedan alertar a sus vecinos y pedir auxilio”, destacó el edil.

El sistema está compuesto por una baliza con sirena de alta capacidad acústica para alertar a las demás casas en un perímetro importante, el cual tiene un gran poder disuasivo, para espantar a los delincuentes.  Los controles remotos activarán la alarma inalámbricamente.

El proyecto Vecinos Conectados contempla:

  • Instalación de 830 centrales de alarmas comunitarias en

Los sectores a intervenir.

  • Un control remoto cada cinco viviendas aproximadamente conectado a una

central de alarma.

  • Placa disuasiva
  • Talleres de capacitación para el empleo de las alarmas

comunitarias.

  • Comité de seguridad en el sector.

Este proyecto no solo permitirá a la comuna obtener mayor seguridad para temas delictuales, sino también para accidentes domésticos o situaciones de peligrosidad para adultos mayores, quienes podrán solicitar auxilio a sus vecinos más cercanos.

La clave para el éxito de este proyecto es el compromiso de todos los habitantes de Lo Espejo para asumir un rol protagónico en la prevención del delito, tanto en la comunicación como en la disposición de ayudar a su vecino, en colaboración con carabineros y el municipio”, manifestó el alcalde.

Perímetros donde se instalarán las alarmas:  

  • Avenida Cardenal Caro Sur, Avenida Central Cardenal Raúl Silva Henríquez Poniente, Avenida Salvador Allende Norte y Avenida Cerrillos.
  • Avenida Ovalle, Avenida del Ferrocarril Poniente, Avenida Buenaventura Norte y Avenida Central Oriente.
  • Block Villa Santa Olga
  • Avenida Presidente Frei Montalva Sur, calle Júpiter Poniente, Avenida Central Cardenal Raúl Silva Henríquez Oriente (los departamentos no están considerados en la intervención).    
Comparte en las Redes Sociales