Concursos Públicos

La Ilustre Municipalidad de Lo Espejo, en atención a lo dispuesto en los Artículos 10° y 11° de la Ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.

 

Nombramientos de los cargos de Director de los siguientes establecimientos educacionales de la comuna:

  • Escuela Básica Acapulco – RBD 9716-0
  • Escuela Básica Bernardo O’Higgins – RBD 9736-5
  • Escuela Especial Tamarugal – RBD 12103-7
  1. 1. Respecto de la Escuela Básica Acapulco, teniendo presente que según las Bases para Proveer el cargo de Director del referido establecimiento, en su numeral 2, letra a), al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del establecimiento educacional municipal. Su función es conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional, cautelando el cumplimiento de los lineamientos y orientaciones establecidos por el respectivo Departamento de Educación Municipal y el marco jurídico vigente.

En lo relativo a las funciones estratégicas, el lo pedagógico, según las bases en comento, el cargo requiere hacer un seguimiento y evaluar las metas propuestas en le PADEM comunal, los planes y programas de estudio y las estrategias para su implementación, organizar, orientas, observar y retroalimentar las instancias de trabajo técnico-pedagógico y de desarrollo profesional de los docentes del establecimiento, cautelar el cumplimiento de los Planes y Programas de estudio, procurando una cobertura curricular efectiva, adoptar medidas necesarias para que la comunidad escolar reciba información sobre el funcionamiento del establecimiento, formular y monitorear estrategias que mejores los índices de eficiencia interna, elaborar el Plan de Mejoramiento SEP del establecimiento e implementar estrategias de articulación curricular interniveles.

Además el perfil del cargo exige organizar y supervisar el trabajo de docentes y asistentes de la educación, definiendo roles y funciones de cada estamento, proponer contratación de personal docente y asistente de la educación, designar y remover a quienes ejerzan los cargos de Subdirector, Inspector General y Jefe Técnico de establecimiento, proponer al sostener incrementos a las asignaciones salariales para los docentes, entre otras.

Es función del Director del punto de vista financiero, asignar, administrar y controlar los recursos cuando esa facultad se les haya otorgado por el sostenedor, llevar a cabo la ejecución presupuestaria y gestionar el uso responsable de los recursos básicos con eficiencia procurando el cuidado del medio ambiente.

Es en éste contexto que, respecto de la Escuela Básica Acapulco la terna final de postulantes, quedó conformada por los siguientes postulantes:

  • Doña María Eugenia Concha Flores.
  • Don Luis Eliecer Salinas Perret.
  • Don Michell Mayko Marchant Avendaño.

Realizado en análisis de los antecedentes de los postulantes, se ha arribado a la convicción que ninguno de los postulantes cumple con el perfil requerido para el cargo de Director(a) de la Escuela Básica Acapulco N° 582.

Es importante hacer presente que la decisión de designar a un ganador(a), del concurso o bien declararlo desierto, corresponder al sostenedor. El inciso tercero del artículo 32 bis, de la Ley N° 19.070, en concordancia con el artículo 90 bis, inciso primero, del Decreto N° 453 de 1991, del Ministerio de Educación, que contiene el reglamento de la mencionada Ley N° 19.070, faculta al sostenedor para escoger de la nómina elaborada por la comisión calificadora, a cualquiera de los postulantes que aparecen en ella, como Director del establecimiento concursado, o bien, previa resolución fundada, declarar desierto el proceso de selección, evento en el cual se realizará un nuevo certamen.

            De la revisión de los antecedentes y en uso de las facultades otorgadas por ley al sostenedor, teniendo presente el proyecto educativo comunal, la necesidad de general redes y alianzas estratégicas con otras Instituciones de Educación Superior, con el propósito de fortalecer la gestión escolar, en un contexto complejo, con una importante tasa de vulnerabilidad en la comunidad estudiantil.

Se estima que el concurso para proveer el Cargo de Director del establecimiento en cuestión es declarado DESIERTO, por no cumplir los postulantes con el perfil requeridos, toda vez, que como ya ha quedado en evidencia los requisitos del cargo exigen una calificación y experiencia que supera lo meramente docente, sino que amerita un liderazgo y manejo en el ámbito financiero y organizacional que los postulantes no presentan.

  1. Referente al proceso destinado a proveer el cargo de la Escuela Básica Bernardo O´Higgins N° 574, es dable señalar que las Bases del Concurso para designar el cargo de Director(a) del establecimiento en comento, son similares a las de la Escuela Básica Acapulco, comentados en el punto anterior, requiriendo el cargo similar perfil.

      Respecto de la Escuela Básica Bernardo O´Higgins,  la terna final de postulantes, quedó conformada de la siguiente manera:

  • Don Manuel Fernando Jeldres Correa.
  • Don Luis Eliecer Salinas Perret.
  • Don Michell Mayko Marchant Avendaño.

Resulta igualmente aplicable el ya mencionado inciso tercero del artículo 32 bis, de la Ley N° 19.070, en armonía con el artículo 90 bis, inciso primero, del Decreto N° 453 de 1991, del Ministerio de Educación, que contiene el reglamento de la mencionada Ley N° 19.070, que faculta al sostenedor para escoger de la nómina elaborada por la comisión calificadora, a cualquiera de los postulantes que aparecen en ella, como Director del establecimiento concursado, o bien, previa resolución fundada, declarar desierto el proceso de selección, evento en el cual se realizará un nuevo Concurso Público.

Como en el caso del concurso de la Escuela Acapulco, en el caso de la Escuela Básica Bernardo O´Higgins se considera que los postulantes de la terna final no cumplen con los requisitos del perfil del cargo, teniendo en cuenta que las exigencias son similares entre los dos concursos analizados y que dos de los postulantes, a saber don Luis Salinas Perret y don Michell Marchant Avendaño, también fueron participes del concurso de la referida Escuela Acapulco, por tanto resulta aplicable similar criterio que en el anterior certamen y respecto de don Manuel Jeldres Correa, no se considera que éste cumpla con los requerimientos del cargo,  reiterando la importancia del liderazgo y experiencia en lo organización, financiero, dada la complejidad de encabezar un proyecto educativo en un contexto de gran preeminencia de población vulnerable.

  1. Finalmente respecto de la Escuela Especial Tamarugal, las Bases de Concurso Público en lo relativo a la Misión del Director del establecimiento se establece que uno de los propósitos es lograr aprendizajes de calidad en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), estén o no asociadas a una discapacidad.

Respecto de la mencionada escuela, los postulantes que llegaron a la terna final fueron:

  • Doña Ángela Simonet Rojas.
  • Doña Ximena López de Maturana Cuadra.
  • Doña María Valenzuela Marín.

Tal como es el caso de los concursos de los establecimiento anteriores, respecto de la Escuela Especial Tamarugal, se hace aplicable el referido inciso tercero del artículo 32 bis, de la Ley N° 19.070, en armonía con el artículo 90 bis, inciso primero, del Decreto N° 453 de 1991, del Ministerio de Educación, que contiene el reglamento de la mencionada Ley N° 19.070, que faculta al sostenedor para escoger de la nómina elaborada por la comisión calificadora, a cualquiera de los postulantes que aparecen en ella, como Director del establecimiento concursado, o bien, previa resolución fundada, declarar desierto el proceso de selección, evento en el cual se realizará un nuevo Concurso Público.

En el  caso específico de ésta escuela, por su características se ha determinados que las profesionales incluidas en la terna ya mencionada, no se adecúan al perfil exigido, toda vez que al contexto de vulnerabilidad de los educandos y su entorno, se agregan las necesidades especiales que presentan el alumnado, las que en ocasiones deriva de una discapacidad basal, lo que hace especialmente compleja y delicada la labor de quien encabece el proyecto educativo del establecimiento.

Es por lo anterior, que en uso de las facultades que la norma le confiere al sostenedor, no se consideran idóneas ninguna de las postulantes al cargo de Director/a de la Escuela Especial Tamarugal N°355.

Por tanto, en virtud de la normativa citada, los argumentos expuestos en el presente documento, es que SE DECLARAN DESIERTOS LOS CONCURSOS PÚBLICOS PARA PROVEER LOS CARGOS DE DIRECTOR/A DE LOS SIGUIENTES ESTABLECIMIENTOS:

  • Escuela Básica Acapulco N° 582 – RBD 9716-0
  • Escuela Básica Bernardo O’Higgins N° 574 – RBD 9736-5

Escuela Especial Tamarugal N° 355 – RBD 12103-7

______________________________________________________________________________________________  

IMPORTANTE

MODIFICA CRONOGRAMA

Jueves 02 de noviembre de 2017

Se comunica a los concursantes, modificación del cronograma del concurso, fundado en la petición del sostenedor de ampliar los plazos para desarrollar su cometido.

ETAPA MODIFICACIÓN RESPONSABLE
Resolución del Sostenedor Viernes 03 de noviembre 2017 Alcaldía

______________________________________________________________________________________________

TERNAS A PRESENTAR AL ALCALDE

24 de octubre 2017

Desarrolladas las entrevistas, la Comisión Calificadora acordó presentadas al Sr. Alcalde de la comuna de Lo Espejo, tres ternas correspondientes a los siguientes establecimientos educacionales municipales:

Escuela Básica Acapulco                       RBD 9716-0. Escuela Básica Bdo. O’Higgins RBD 9736-5 Escuela Básica Santa Adriana         RBD 9710-1. Esc. Especial Tamarugal RBD 12103-7
RUT RUT RUT RUT
7.078.887-k 15.542.271-8 Sin terna 10.690.934-2
7.864.953-4 7.864.953-4 12.272.086-1
13.009.443-0 13.009.443-0 12.418.978-0

Importante es señalar, que en el establecimiento Escuela Básica Santa Adriana RBD 9710-1 no se pudo conformar la terna, dado que de los tres concursantes que quedaron seleccionados por la consultora externa, uno de ellos no fue considerado idóneo para el cargo por la Comisión Calificadora.

______________________________________________________________________________________________  

IMPORTANTE:

MODIFICA CRONOGRAMA

Viernes 13 de octubre de 2017

Se comunica a los concursantes, modificación del cronograma del concurso, fundado en la petición de la Consultora Externa de ampliar los plazos para desarrollar su cometido.

ETAPA MODIFICACIÓN RESPONSABLE
Preselección curricular practicada por la empresa externa Viernes 22 septiembre al jueves 19 octubre 2017 Empresa Externa
Nómina de Candidatos que pasan a siguiente etapa Viernes 20  octubre 2017 DEM
Entrevistas Comisión Calificadora Lunes 23 octubre a martes 24 de octubre 2017 Comisión Calificadora
Confección de nómina de candidatos e Informe Final martes 24 de octubre 2017 Comisión Calificadora
Resolución del Sostenedor Lunes 30 de octubre 2017 Alcaldía
Inicio de funciones en el Establecimiento Lunes 06 noviembre 2017 DEM
  ______________________________________________________________________________________________  

NOMINA DE LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LA CONSULTORA EXTERNA “APTISSIMI

Jueves 19 de octubre de 2017

Escuela Básica Acapulco                       RBD 9716-0. Escuela Básica Bdo. O’Higgins RBD 9736-5 Escuela Básica Santa Adriana         RBD 9710-1. Esc. Especial Tamarugal RBD 12103-7
RUT RUT RUT RUT
12.418.978-0 7.864.953-4 13.009.433-0 10.690.934-2
7.864.953-4 13.009.443-0 12.418.978-0 12.272.086-1
7.078.887-k 15.542.271-8 15.542.271-8 12.418.978-0
13.009.443-0

LUGAR, DÍA, Y HORA EN QUE SERÁN ENTREVISTADOS POR LA COMISIÓN CALIFICADORA LOS CANDIDATOS SELECCIONADOS.

Los candidatos serán entrevistados por la Comisión Calificadora el día lunes 23 de octubre de 2017, en las dependencias del Departamento de Educación de la Municipalidad de Lo Espejo, ubicado en calle Puerto Príncipe Nº 03130, comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana.

Los candidatos deberán presentarse en el siguiente orden y horario para ser entrevistados:

  • De 09:00 a 09:40 horas, candidato RUT 7.078.887-k.
  • De 09:40 a 10:20 horas, candidato RUT 7.864.953-4.
  • De 10:20 a 11:00 horas, candidato RUT 10.690.934-2.
  • De 11:00 a 11:40 horas, candidato RUT 12.272.086-1.
  • De 11:40 a 12:20 horas, candidato RUT 12.418.978-0.
  • De 12:20 a 13:00 horas, candidato RUT 13.009.433-0.
  • De 13:00 a 13:40 horas, candidato RUT 15.542.271-8.
  ______________________________________________________________________________________________   22/09/2017 NÓMINA DE LOS CANDIDATOS ADMISIBLES LEGALMENTE Postulantes seleccionados  que cumplen con los requisitos formales establecidos en las Bases del Concurso.
Escuela Básica Acapulco RBD 9716-0 Escuela Básica Bernardo O’Higgins RBD 9736-5 Escuela Básica Santa Adriana RBD 9710-1 Escuela Especial Tamarugal RBD 12103-7
RUT RUT RUT RUT
7.040.677-2 7.048.212-6 7.040.677-2 7.526.360-0
7.048.212-6 7.526.360-0 7.048.212-6 10.690.934-2
7.078.887-k 7.640.677-2 7.813.069-5 12.272.086-1
7.526.360-0 7.869.953-4 9.287.385-4 12.418.978-0
7.813.069-5 10.598.848-6 10.598.848-6
7.869.953-4 13.009.443.0 12.418.978-0
9.033.803-k 13.075.120-2 13.009.443-0
9.287.385-4 15.542.271-8 13.075.120-2
10.598.848-6 15.703.555-k 15.542.271-8
12.418.978-0 15.690.961-0
13.009.443-0
13.075.120.2
15.703.555-k
______________________________________________________________________________________________ IMPORTANTE MODIFICA BASES DEL CONCURSO Y CRONOGRAMA Lunes 14 de agosto de 2017 Se comunica a los concursantes, que al momento de postular, deben tener en consideración dos modificaciones a las bases de los concursos de directores, a saber:
  1. Encontrarse reconocido a lo menos en el tramo profesional avanzado.
  2. Haber ejercido funciones docentes al menos durante 4 añosen un establecimiento educacional, para quienes estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos 8 semestres.
ETAPA MODIFICACIÓN RESPONSABLE
Publicación Convocatoria Página Web Municipalidad Viernes 21 julio 2017 DEM
Recepción y Registro Antecedentes Viernes 21 julio al jueves 21 septiembre 2017 DEM
Admisibilidad legal de candidatos Viernes 22 septiembre 2017 DEM
Preselección curricular practicada por la empresa externa Viernes 22 septiembre al viernes 13 octubre 2017 Empresa Externa
Nómina de Candidatos que pasan a siguiente etapa Viernes 13  octubre 2017 DEM
Entrevistas Comisión Calificadora Lunes 16 octubre a  miércoles 18 de octubre 2017 Comisión Calificadora
Confección de nómina de candidatos e Informe Final Miércoles 18 de octubre 2017 Comisión Calificadora
Resolución del Sostenedor Viernes 20 de octubre 2017 Alcaldía
Inicio de funciones en el Establecimiento Jueves 26 octubre 2017 DEM
  Descargar Bases Escuela Acapulco N°582 Descargar Bases Escuela Bernardo O´Higgins Nº 574 Descargar Bases Escuela Especial Tamarugal Nº 355 Descargar Bases Escuela Santa Adriana Nº 571   CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER EL CARGO DE DIRECTOR/A DE LOS ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES A partir del 1 de agosto de 2017, la ley N° 20.903 establece dos modificaciones a los requisitos para incorporarse a la función docente directiva y que los postulantes deberán tener en consideración al momento de su postulación, a saber:
  1. Encontrarse reconocido a lo menos en el tramo profesional avanzado.
  2. Haber ejercido funciones docentes al menos durante 4 años en un establecimiento educacional, para quienes estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos 8 semestres.
La Ilustre Municipalidad de Lo Espejo llama a concurso público para proveer el cargo de director/a de los siguientes establecimientos educacionales municipales:
  • Escuela Básica Santa Adriana, RBD 9710-1.
  • Escuela Especial de Educación Tamarugal, RBD 12103-7.
  • Escuela Acapulco, RBD 9716-0.
  • Escuela Básica Bernardo O’Higgins, RBD 9736-5.
  CRONOGRAMA DEL CONCURSO
ETAPA FECHAS RESPONSABLE
Publicación Convocatoria Página Web Municipalidad Viernes 21 de julio 2017 DEM
Recepción y Registro Antecedentes Viernes 21 de julio al martes 5 de septiembre 2017 DEM
Admisibilidad legal de candidatos Miércoles 6 de septiembre 2017 DEM
Preselección curricular practicada por la empresa externa Jueves 7 al viernes 29 de septiembre 2017 Empresa Externa
Nómina de Candidatos que pasan a siguiente etapa Viernes 29 de septiembre 2017 DEM
Entrevistas Comisión Calificadora Lunes 2 a miércoles 4 de octubre 2017 Comisión Calificadora
Confección de nómina de candidatos e Informe Final Miércoles 4 de octubre 2017 Comisión Calificadora
Resolución del Sostenedor Viernes 6 de octubre 2017 Alcalde
Inicio de funciones en el Establecimiento Jueves 12 de octubre 2017 DEM
         
Comparte en las Redes Sociales