Concursos Públicos

La Ilustre Municipalidad de Lo Espejo, en atención a lo dispuesto en los Artículos 10° y 11° de la Ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.

                       

TERNAS PRESENTADAS AL SEÑOR ALCALDE

Desarrolladas las entrevistas, la Comisión Calificadora acuerda las siguientes ternas para ser presentadas al señor Alcalde, el que tendrá hasta el jueves 02 de marzo de 2017 para pronunciarse.

Esc. Básica Hernán Olguín RBD 9720-9 Esc. Básica Bdo. O’Higgins RBD 9736-5 Esc. Básica Rep. de las Filipinas RBD 9740-3
RUT RUT RUT
8.727.491-8 8.727.491-8 8.727.491-8
10.319.249-8 10.319.249-8 10.319.249-8
15.887.731-7 14.197.339-8 11.842.285-6

Dejándose constancia que en el establecimiento Escuela Especial Tamarugal RBD 12103-7, no se pudo conformar la terna por quedar solo dos concursantes preseleccionados por la empresa externa "Alter Consultores Ltda.", los RUT 10.690.934-2 y 11.842.285-6.

Profesional Psicólogo/a  para Programa de Prevención Selectiva e Indicada “ACTUAR A TIEMPO”.

1.    ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
DIRECCIÓN MUNICIPAL RESPONSABLE: DIDECO.
DEPARTAMENTO MUNICIPAL ENCARGADO: Departamento Desarrollo Social
PROGRAMA O PROYECTO: Programa de Prevención Selectiva e Indicada “ACTUAR A TIEMPO”
DECRETO QUE APRUEBA PROGRAMA (N° y fecha): En tramite
CONSTANCIA PRESUPUESTARIA (N° y fecha): En tramite
2.    ESPECIFICACIONES PARA LA VACANTE
CARGO A DESEMPEÑAR: Profesional Psicólogo/a  para integrar Dupla Psicosocial.
CANTIDAD DE VACANTES: 1
FUNCIONES •          Elaborar e implementar actividades preventivas acordes para grupos cursos o niveles, dependiendo el ámbito de aplicación. •          Aplicar adecuada y responsablemente instrumentos de aproximación diagnóstica para determinar líneas de trabajo y acompañamiento. •          Planificar procesos de trabajo en prevención selectiva, tanto a nivel de grupos de NNA, como en Comunidades Educativas: Profesores, Directivos, Padres y Apoderados. •          Diseñar e implementar actividades de acompañamiento en prevención indicada de acuerdo a las necesidades de los y las NNA. •          Gestionar la red para una adecuada referencia asistida y eficaz si se necesita en función de las necesidades de los y las usuarias. •          Desarrollar una adecuada referencia asistida cuando la situación lo requiera, resguardando el proceso de trabajo realizado, así como la posibilidad de realizar un seguimiento o acompañamiento posterior, si es que se necesitara. •          Generar Planes de trabajo grupales e individualizados •          Generar informes de avance de gestión e implementación •          Elaborar y/o actualizar catastro y coordinación con redes de la comunidad. •          Incorporar y utilizar para retroalimentación información de implementación a plataforma SISPREV (Sistema Informático de Gestión Integrada de Prevención)  
LUGAR DE DESEMPEÑO: Puerto Príncipe 03130 Población José María Caro, comuna de Lo Espejo y en terreno.
VIGENCIA DE CONTRATO (fecha de inicio y término): A contar de la autorización del Señor Alcalde hasta el 31 de Diciembre 2017.
JORNADA DE TRABAJO (carga horaria): Jornada Completa 44 hrs. semanales, las cuales incluyen fines de semana, tardes y noches de acuerdo a las actividades planificadas por el programa.
REMUNERACIÓN BRUTA (-10%): (Bruta) $ 802.254 (-10%) $ 80.225 (liquido) $ 722.029.
FORMA DE PAGO (periodicidad): Mensual: Contra presentación de informe de actividades mensuales realizadas.                   Contra presentación de boleta de honorarios.
3.    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CRITERIO PONDERACIÓN % OBSERVACIONES
1   Experiencia   50 Conocimiento y experiencia en el área de problemáticas de drogas y alcohol y políticas públicas al respecto. Conocimiento de la Comuna y sus redes comunales. Experiencia en trabajo comunitario y/o trabajo en redes, junto con ello experiencia en trabajo con niños (as) y jóvenes en condición de vulnerabilidad social.    
2 Capacidad Técnica y Manejo de Herramientas computacionales 30 Conocimiento y experiencia en planificación, ejecución y evaluación de proyectos sociales. Conocimiento básico de Windows, dominio Excel, Word y Power Point nivel intermedio. Manejo de correo electrónico.  
3 Condiciones Personales 20 Probidad, compromiso con la organización, proactividad, capacidad de planeación y organización, trabajo bajo presión, optimización de recursos, capacidad de trabajo en equipo, empatía.

Enviar curriculum vitae y copia de certificado de título al correo:  previeneloespejo@gmail.com  y  proteccionsocial@loespejo.cl

           
Cargo Profesional para Equipo de Detección Temprana- Municipalidad de Lo Espejo.
Ministerio: Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Institución / Entidad: Subsecretaría de Prevención del Delito /
Cargo: Profesional para Equipo de Detección Temprana- Municipalidad de Lo Espejo.
Nº de Vacantes: 1
Área de Trabajo: Área para cumplir misión institucional.
Región: Metropolitana.
Ciudad: Santiago.
Tipo de Vacante: Honorarios.
Renta Bruta: $1.073.040Condiciones: La persona será contratada bajo la modalidad de honorarios en la renta indicada en este aviso. La Institución contratante será la Municipalidad de Lo Espejo.  En el marco de la ley 20.255 que estableció que los trabajadores a honorarios estarán obligados a realizar cotizaciones previsionales para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y salud; la persona que sea seleccionada tendrá la obligación de realizar esta cotización (previsional y de seguro contra accidentes de trabajo). Objetivo del cargo: La Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública requiere contratar a 1 profesional para el Componente de Detección Temprana, para ejercer funciones en la Municipalidad de Lo Espejo. El objetivo del cargo es evaluar el riesgo de reincidencia delictual de los usuarios para una posterior derivación a la red y especialmente al programa de Terapia Multisistémica con el objetivo de que reciba el beneficio de atención acorde a su problemática.Descripción del Cargo: La unidad de desempeño será el Municipio. El cargo le reporta a la contraparte técnica en materias de seguridad establecida en la Intendencia, pero la supervisión se realiza de manera conjunta con los profesionales de la Subsecretaría de Prevención del Delito. El cargo requiere disponibilidad para trabajar en terreno la mayor parte del tiempo.  
Perfil del Cargo: Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes. Formación Educacional: Título Profesional de Asistente Social (Excluyente) Especialización y/o Capacitación: - Conocimientos específicos en modelos de Riesgo de Reincidencia Delictual e intervención y/o evaluación de población infanto-juvenil asociada la infracción de ley. - Conocimiento sobre factores de riesgo delictual basados en evidencia empírica. Experiencia sector público / sector privado:- Experiencia laboral de al menos 2 años en intervención con niños, niñas o adolescentes asociados a la infracción de ley. - Experiencia en trabajo Comunitario. - Experiencia en evaluación y diagnóstico de la población objetivo. Competencias:- Capacidad y disposición para trabajo interdisciplinario. - Capacidad de desarrollar entrevistas de diagnóstico. - Capacidad de planificación y sistematicidad.
 Contexto del cargo
Principales Funciones: - Recepción de derivaciones y registros de Carabineros de Chile u otro registro policial. - Identificación de Potenciales Usuarios/as. - Visita domiciliaria para entrevista centrada en factores de riesgo socio delictivo y evaluación de necesidad de intervención. - Gestión de redes y contacto con instituciones para la derivación. - Retroalimentación al joven y/o familia. - Seguimiento de casos derivados que se mantienen en lista de espera o que han sido intervenidos por programas comunales. - Participación en reuniones del programa, redacción de actas de reunión y otros.
Requisitos Generales: No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio. b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio. d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive. e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Requisitos Específicos:
No desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
Criterios de Selección:
- Etapa I: Análisis curricular. Se aplicará un filtro curricular conforme a requisitos del cargo (formación, área/tipo de experiencia). Los postulantes que cumplan con lo anterior, podrán acceder a la fase de evaluación (etapa II) que contempla este proceso de selección.- Etapa II: Evaluación técnica. La fecha de la evaluación se define según disponibilidad y será coordinada con los postulantes seleccionados. Se realizará en la ciudad de postulación respectiva y los costos en que se incurra para asistir son de cargo del postulante. - Etapa III: Selección del candidato: Una vez realizada la evaluación técnica se procederá finalmente a la fase de contratación. 
Documentos Requeridos para Postular: -Copia Cédula de Identidad. -Copia de certificado que acredite nivel Educacional, título profesional o técnico. -CV Formato Libre. (Propio)
Calendarización del Proceso
Fase Fechas
Postulación
Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl 01/02/2017-03/02/2017
Selección
Proceso de Evaluación y Selección del Postulante 04/02/2017-08/02/2017
Finalización
Finalización del Proceso 09/02/2017-28/02/2017
Correo de Contacto dideco@loespejo.cl   NOMINA DE LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR ESTABLECIMIENTOS Postulantes preseleccionados  por la consultora externa "Alte Consultores Ltda."
Escuela Básica Hernán Olguín RBD 9720-9 Escuela Básica Bernardo O’Higgins RBD 9736-5 Escuela Básica Rep. de las Filipinas RBD 9740-3 Escuela Especial Tamarugal RBD 12103-7
RUT RUT RUT RUT
8.727.491-8 8.727.491-8 8.727.491-8 10.690.934-2
9.804.999-1 9.804.999-1 9.804.999-1 11.842.285-6
10.319.249-8 10.319.249-8 10.319.249-8 NO CUMPLE REQUISITO PARA PRESENTAR TERNA
15.887.731-7 14.197.339-8 11.842.285-6
15.887.731-7

NOMINA DE LOS CANDIDATOS A SER ENTREVISTADOS POR LA COMISIÓN CALIFICADORA

DÍA, LUGAR Y HORA DE LAS ENTREVISTAS

Los candidatos serán entrevistados por la Comisión Calificadora el día viernes  13 de enero de 2017, en las dependencias del Departamento de Educación de la Municipalidad de Lo Espejo, ubicado en calle Puerto Príncipe Nº 03130, comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana.

Los candidatos deberán presentarse en el siguiente orden y horario para ser entrevistados: De 09:00 a 09:30 horas el candidato RUT 887.731-7. De 09:30 a 10:00 horas el candidato RUT 197.339-8. De 10:00 a 10:30 horas el candidato RUT 842.285-6. De 10:30 a 11:00 horas el candidato RUT 319.249-8. De 11:00 a 11:30 horas el candidato RUT 804.999-1. De 11:30 a 12:00 horas el candidato RUT 727.491-8. __________________________________________________________________________________________ CARGO PSICOLÓGO/A FORTALECIMIENTO OMIL 2016
 1.    ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
DIRECCIÓN MUNICIPAL RESPONSABLE: DIDECO
DEPARTAMENTO MUNICIPAL ENCARGADO: DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
PROGRAMA: FORTALECIMIENTO OMIL 2016
DECRETO QUE APRUEBA PROGRAMA (N° y fecha): Decreto Sección 1° N° 831 del 07/07/2016
CONSTANCIA PRESUPUESTARIA (N° y fecha): En trámite
 2.    ESPECIFICACIONES PARA LA VACANTE 
CARGO A DESEMPEÑAR: PSICOLÓGO/A
CANTIDAD DE VACANTES: 1
FUNCIONES ·         Realizar diagnósticos psicológicos a los solicitantes de empleo. ·         Elaborar perfiles laborales de los postulantes, en función del mercado a nivel empresarial. ·         Ejecutar actividades de apresto laboral, proceso de selección y actividades relacionadas que surjan de la ejecución del cargo. ·         Gestionar capacitaciones en función de la oferta laboral de trabajo (requerimientos de las empresas). ·         Adoptar las medidas necesarias para otorgar confidencialidad sobre las tareas y datos personales de los beneficiarios del Programa. ·         Participar de reuniones de planificación de las actividades.
LUGAR DE DESEMPEÑO: EDIFICIO CONSISTORIAL, DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL – TERRENO
VIGENCIA DE CONTRATO (fecha de inicio y término): Desde el 1° DE ENERO AL 28 DE FEBRERO DE 2017
JORNADA DE TRABAJO (carga horaria): Jornada laboral completa 44 horas semanales. Lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas. Viernes de 8:30 a 16:30 horas.
REMUNERACIÓN BRUTA (-10%): $ 760.000.- brutos mensual, menos 10% de Retención de Impuestos $ 76.000.-, líquido a pagar $ 684.000.-
FORMA DE PAGO (periodicidad): Mensual, contra presentación del informe de actividades realizadas y boleta de honorarios.
 3.    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CRITERIO PONDERACION % OBSERVACIONES
1 EXPERIENCIA 30 ·     Experiencia en trabajo área laboral. ·     Conocimiento en la preparación de perfiles laborales. ·     Deseable experiencia en Programa de Fortalecimiento OMIL.
2 CALIDAD 30 ·     Profesional, Psicólogo titulado con formación en el área laboral.
3 CONDICIONES PERSONALES 40 ·     Disposición para trabajar fuera del horario laboral. ·     Responsabilidad en el cargo. ·     Compromiso con la temática, trato amable. ·     Relación formal.
*  Los antecedentes deben ser enviados al correo:  desarrollo.e.loespejo@gmail.com     CARGO GESTOR TERRITORIAL, FORTALECIMIENTO OMIL 2016
 1.    ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS 
DIRECCIÓN MUNICIPAL RESPONSABLE: DIDECO
DEPARTAMENTO MUNICIPAL ENCARGADO: DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
PROGRAMA: FORTALECIMIENTO OMIL 2016
DECRETO QUE APRUEBA PROGRAMA (N° y fecha): Decreto Sección 1° N° 831 del 07/07/2016
CONSTANCIA PRESUPUESTARIA (N° y fecha): En trámite
 2.    ESPECIFICACIONES PARA LA VACANTE
CARGO A DESEMPEÑAR: GESTOR TERRITORIAL
CANTIDAD DE VACANTES: 1
FUNCIONES ·         Realizar visitas a terreno a empresas para la obtención de empleo. ·         Seguimiento a las contrataciones. ·         Difusión de Programas del servicio. ·         Efectuar levantamientos de necesidades de capacitación, de acuerdo al mercado. ·         Efectuar diagnósticos de empleo territorial, local y nivel metropolitano. ·         Realizar visitas a instituciones públicas y privadas, con el fin de fortalecer la red de empleo y la empleabilidad de la población comunal. ·         Adoptar las medidas necesarias para otorgar confidencialidad sobre las tareas y datos personales de los beneficiarios del Programa. ·         Participar de reuniones de planificación de las actividades.
LUGAR DE DESEMPEÑO: EDIFICIO CONSISTORIAL, DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL – TERRENO
VIGENCIA DE CONTRATO (fecha de inicio y término): Desde el 1° DE ENERO AL 28 DE FEBRERO DE 2017
JORNADA DE TRABAJO (carga horaria): Jornada laboral completa 44 horas semanales. Lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas. Viernes de 8:30 a 16:30 horas.
REMUNERACIÓN BRUTA (-10%): $ 760.000.- brutos mensual, menos 10% de Retención de Impuestos $ 76.000.-, líquido a pagar $ 684.000.-
FORMA DE PAGO (periodicidad): Mensual, contra presentación del informe de actividades realizadas y boleta de honorarios.
 3.    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CRITERIO PONDERACION % OBSERVACIONES
1 EXPERIENCIA 30 ·     Experiencia en desarrollo productivo. ·     Conocimientos del entorno productivo, empresarial. ·     Deseable contar con contactos empresariales en el área.
2 CALIDAD 30 ·     Profesional o Técnico de nivel Superior, con experiencia en desarrollo productivo, mínimo un año de experiencia.
3 CONDICIONES PERSONALES 40 ·     Disposición para trabajar fuera del horario laboral. ·     Responsabilidad en el cargo. ·     Compromiso con la temática, trato amable. ·     Relación formal.
*  Los antecedentes deben ser enviados al correo:  desarrollo.e.loespejo@gmail.com   MODIFICACIÓN DEL LAS FECHAS DEL CALENDARIO DEL CONCURSO DE DIRECTORES  Modificación de las fechas del cronograma de los concursos para proveer el cargo de Director de los establecimientos educacionales: Escuela Básica Hernán Olguín RBD 9720, Escuela Básica Bernardo O’Higgins RBD 9736, Escuela Básica Rep. de las Filipinas RBD 9740, Escuela Especial Tamarugal RBD 12103. La modificación se funda en la imposibilidad de la asesoría externa de realizar en el plazo establecido inicialmente el análisis curricular y la evaluación psicolaboral de los candidatos.   CALENDARIO MODIFICADO DEL CONCURSO
ETAPA CALENDARIO CALENDARIO MODIFICADO
Preselección curricular practicada por la empresa externa Jueves 22 de diciembre 2016 al jueves 29 de diciembre Jueves 22 de diciembre 2016 al martes 10 de enero 2017
Nómina de candidatos que pasan a siguiente etapa Viernes 30 de diciembre 2016 Martes 10 de enero 2017
Entrevistas Comisión Calificadora Lunes 02 de enero 2017 al  miércoles 04 de enero 2017 Miércoles 11 de enero al viernes 13 de enero 2017
Confección de nómina de candidatos e informe final Miércoles 04 de enero 2017 Viernes 13 de enero 2017
Resolución del sostenedor Viernes 06 de enero 2017 Martes 17 de enero 2017
Inicio de funciones en el establecimiento Lunes 09 de enero 2017 Miércoles 01 de marzo de 2017

Documento para el portal municipal: NOMINA DE LOS CANDIDATOS ADMISIBLES LEGALMENTE

Postulantes seleccionados  que cumplen con los requisitos formales establecidos en las Bases del Concurso.
Escuela Básica Hernán Olguín RBD 9720-9 Escuela Básica Bernardo O’Higgins RBD 9736-5 Escuela Básica Rep. de las Filipinas RBD 9740-3 Escuela Especial Tamarugal RBD 12103-7
RUT RUT RUT RUT
7.040.677-2 7.040.677-2 7.040.677-2 10.690.934-2
8.727.491-8 8.727.491-8 8.727.491-8 11.842.285-6
9.157.081-5 9.157.081-5 9.661.878-6 15.336.451-6
9.804.999-1 9.804.999-1 9.804.999-1 15.887.731-7
10.319.249-8 10.319.249-8 10.319.249-8  
13.680.655-6 13.680.655-6 11.842.285-6  
15.336.451-6 14.197.339-8 15.336.451-6
15.887.731-7 15.336.451-6 15.892.608-3
15.887.731-7    
  15.892.608-3    
 

Departamento de Educación para proveer cargo de Director/a

Escuela Básica Bdo. O’Higgins N°574

BASES DE CONVOCATORIA

La Ilustre Municipalidad de Lo Espejo, por intermedio del Departamento de Educación Municipal, y en virtud de la normativa establecida en el artículo 31 bis del DFL Nº1 de 1996 del Ministerio de Educación que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 19.070, que aprobó el Estatuto de los profesionales de la Educación; y a lo dispuesto en el  Decreto Supremo N°453, de 26 de noviembre de 1991, del Ministerio de Educación, modificado por el Decreto Supremo Nº215 de 9 de junio de 2011, del Ministerio de Educación; convoca al presente concurso público para la provisión del cargo de:

DIRECTOR(A) DE ESCUELA BASICA

1.  IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

Cargo                                 : Director/a Escuela Municipal.

Establecimiento                    : Escuela Básica Bernardo O’Higgins N°574.

RBD                                   : 9736-5.

Horas Cronológicas               : 44 horas.

Jornada                               : Diurna.

Dependiente de                   : Alcalde, Jefe de Departamento de Educación Municipal.

Lugar de desempeño            : Calle Pio XII N°3050 Esq. Puerto Príncipe, Lo Espejo.

Ciudad                                : Santiago.

Región                                : Metropolitana.

Fecha de vacancia                : 30 de junio 2013.

2.  PROPÓSITO DEL CARGO

a.      Misión

Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del establecimiento educacional municipal. Su función principal es conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional, cautelando el cumplimiento de los lineamientos y orientaciones establecidos por el respectivo Departamento de Educación Municipal y el marco jurídico vigente.

b.     Funciones Estratégicas

Al Director le corresponde dirigir y liderar el Proyecto Educativo Institucional. De acuerdo al Estatuto Docente, al Director(a) le corresponderá desempeñar las siguientes funciones:

                             i.        En lo pedagógico:

Formular, hacer seguimiento y evaluar las metas propuestas en el PADEM comunal, los planes y programas de estudio y las estrategias para su implementación. Organizar, orientar, observar y retroalimentar las instancias de trabajo técnico–pedagógico y de desarrollo profesional de los docentes del establecimiento. Cautelar el cumplimiento de los Planes y Programas de estudio, procurando una cobertura curricular efectiva. Adoptar las medidas para que los distintos estamentos de la comunidad escolar (padres y/o apoderados, docentes, asistentes de la educación) reciban regularmente información sobre el funcionamiento del establecimiento y el progreso de sus estudiantes. Formular y monitorear estrategias que permitan mejorar los índices de eficiencia interna. Elaborar, difundir, implementar y monitorear el Plan de Mejoramiento SEP del establecimiento educacional, con la participación de los distintos estamentos, el cual deberá responder a las reales necesidades de aprendizaje de sus estudiantes y objetivos institucionales. Implementar estrategias de articulación curricular interniveles.

                            ii.        En lo administrativo:

Organizar y supervisar el trabajo de docentes y asistentes de la educación, definiendo roles y funciones de cada estamento. Proponer anualmente al sostenedor el término de la relación laboral de hasta un 5% de los docentes del respectivo establecimiento, siempre que hubieren resultado mal evaluados. Proponer la contratación del personal a contrata y de reemplazo, tanto docente como asistente de la educación. Designar y remover a quienes ejerzan los cargos de Subdirector, Inspector General y Jefe Técnico del establecimiento educacional. Ser consultado en la selección de profesores cuando vayan a ser destinados a ese establecimiento. Proponer al sostenedor, incrementos a las asignaciones salariales y asignaciones salariales especiales para docentes. Promover una adecuada convivencia en el establecimiento educacional, actualizando y difundiendo periódicamente el Manual de Convivencia Escolar. Mantener actualizada la información técnica y administrativa de su establecimiento, en los sistemas SIGE, SINEDUC, Plataforma de monitoreo SEP online, página WEB u otros requeridos.

                          iii.        En lo financiero:

Asignar, administrar y controlar los recursos en los casos que se le haya otorgado esa facultad por el sostenedor. Llevar a cabo la ejecución presupuestaria. Gestionar el uso responsable de los recursos básicos (luz, agua, teléfono u otros) con eficiencia, procurando el cuidado del medio ambiente.

c.      Cumplimiento

El Director del Establecimiento deberá informar al Sostenedor, al jefe del Departamento de Educación Municipal y a la Comunidad Escolar, en diciembre de cada año, el grado de cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en su respectivo Convenio de Desempeño.

3.  CONTEXTO Y ENTORNO DEL CARGO

a.      Antecedentes generales

Tipo de establecimiento: Municipal. Niveles Educativos que atiende: Enseñanza Pre Básica (NT1- NT2), Enseñanza Básica de 1° a 8° año, JEC diurna de 3° a 8°. Ubicación: Calle Pio XII n°3050 Esq. Puerto Príncipe, Lo Espejo. Localidad: Urbano. Programas: SEP, PIE, SENDA, HPV, en red con Consultorio María Salgado, JUNAEB programa dental y alimentación, PIB, OPD, Mano Amiga, Creando Vinculo, Vida Nueva y Centro De La Mujer. Población escolar según matrícula 2015: 335 alumnos. Matrícula últimos 5 años (dato SINEDUC):
2011 2012 2013 2014 2015
322 316 298 342 335
Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) %: 84,98 % Concentración de alumnos prioritarios %: 76,60 % Estructura según género: mixto, masculino 164 alumnos, femenino 171 alumnas. Dotación total 2015:
DIRECTIVOS DOCENTES ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
3 14 10
Equipo de trabajo del Director/a está integrado por: Equipo directivo: un Inspector General y un jefe Unidad Técnica Pedagógica. Profesores: 14 docentes. Otros: PIE: 2 profesoras de diferencial, 1 psicopedagogo, 1 fonoaudiólogo, 1 psicóloga, 1 profesor de educación básica con mención en trastornos del aprendizaje. Evaluación Docente:
DESTACADOS COMPETENTES BÁSICO INSATISFACTORIOS NO EVALUADOS TOTAL
7,1 % 50 % 14,3  % 0 % 28,6 % 100%

(*) Puede encontrar información adicional en la Ficha del Establecimiento en http://masinformacion.mineduc.cl/

b.     Entorno del cargo

Entorno Externo

El Director se relaciona con el Centro General de Padres del Colegio, que participa en el Consejo Escolar. Además se relaciona con otros directores de establecimientos educacionales municipales cuando el DEM lo requiera.

Idealmente es necesario que conforme alianzas estratégicas con otras Instituciones de carácter educacional, con Instituciones de Educación Superior con el fin fortalecer la gestión escolar.

 

4.  ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

 4

5.  ETAPAS DEL PROCESO DE POSTULACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES

Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para descargarlos desde la página Web de la Municipalidad de Lo Espejo (www.loespejo.cl), a contar del lunes 07 de noviembre 2016, entendiéndose plenamente conocidas por todos los postulantes. Del mismo modo, las Bases y Formularios se podrán retirar desde la Secretaría del Departamento de Educación de la Municipalidad de Lo Espejo ubicada en Puerto Príncipe Nº 03130, comuna de Lo Espejo, a contar del martes 08 de noviembre 2016  y hasta el martes 20 de diciembre 2016, en horario de mañana de 9:00 horas a 13:45 horas y en horario de tarde de 15:15 horas a 16:15 horas.

a.      Antecedentes de Postulación:

Para formalizar la postulación, los/as interesados/as que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:

Ficha de Postulación, según formato adjunto. (Anexo 1) Currículum Vitae actualizado (a la fecha de la convocatoria), según formato adjunto. (Anexo 2) Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados. Certificado de Antecedentes original del postulante y con vigencia no superior a 30 días. Certificado de situación militar al día cuando procede. Fotocopia del Certificado de Título Profesional legalizada ante notario. Fotocopia de Certificados que acrediten capacitación y pos-títulos o post-grados. Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral de al menos 3 años de funciones docentes en un establecimiento educacional. Declaración jurada simple (anexo 3) que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en los artículos 24 del DFL 1 del Ministerio de Educación de 1996.

La falta de cualquiera de los antecedentes anteriores, eliminará inmediatamente del concurso al postulante.

b.     Fecha y lugar de Recepción de Postulaciones

La recepción de postulaciones y antecedentes se extenderá desde el martes 08 de noviembre 2016  y hasta el martes 20 de diciembre. No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de este plazo.

Serán aceptadas aquellas postulaciones efectuadas durante el plazo de postulación, mediante correo certificado, situación que será verificada por el timbre de la empresa de correos en los respectivos antecedentes; o entregados directamente en la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Lo Espejo, ubicada en Puerto Príncipe Nº 03130, comuna de Lo Espejo, en sobre dirigido a: Departamento de Educación y con la siguiente referencia “REF: Postula a cargo de Director/a de la Escuela Básica Bernardo O’Higgins N°574”.

El postulante que remita los antecedentes por correo certificado, deberá indicar claramente la dirección del remitente.

Al momento de presentar los antecedentes, los postulantes recibirán un comprobante con el número de registro y fecha de ingreso por el cargo al que postulan. En el caso de que los antecedentes sean enviados por correo certificado, el comprobante le será enviado por correo certificado a la dirección remitente.

El expediente de postulación deberá ser entregado mediante Anexo 1, en la cual se deberá indicar una dirección de correo electrónico al cual se notificarán todas las actuaciones, plazos, citaciones y en general, toda comunicación necesaria con el postulante. Para todos los efectos legales y reglamentarios, las comunicaciones despachadas a dicho correo serán consideradas como notificación válidamente efectuada al postulante.

Los antecedentes presentados no serán devueltos.

Para todos los efectos legales, se entenderán aceptadas las bases por el sólo hecho que el postulante presente sus antecedentes al cargo.

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este concurso.

c.      Etapas del proceso de selección

                             i.        Evaluación de admisibilidad.

El Departamento de Educación Municipal verificará el cumplimiento de los requisitos legales y antecedentes de postulación establecidos en la presente base para cada uno de los postulantes el miércoles 21 de diciembre 2016, presentando el mismo día la nómina de los candidatos que pasarán a la siguiente etapa. El no cumplimiento de los requisitos o no presentación de antecedentes será causal de eliminación del proceso de selección.

                            ii.        Análisis Curricular y evaluación Psicolaboral con asesoría externa.

ANÁLISIS CURRICULAR

El propósito del análisis curricular es identificar a través de la lectura de los antecedentes de los candidatos a aquellos que se acerquen en mayor medida al perfil de selección, específicamente en los aspectos relativos a los conocimientos técnicos, la experiencia en áreas relacionadas con el cargo u organizaciones de complejidad similar, características de la trayectoria laboral, entre otros.

EVALUACIÓN PSICOLABORAL

Considera evaluar los factores de mérito, de liderazgo y las competencias específicas cuya ponderación se encuentra determinada en las presentes Bases.

Se tomarán las medidas pertinentes para salvaguardar la confidencialidad del proceso de selección, por lo que el Asesor Externo expondrá los resultados de las evaluaciones utilizando formatos de currículos ciegos.

La preselección curricular y evaluación psicolaboral practicada por la empresa externa se desarrollará del jueves 22 de diciembre 2016 al jueves 29 de diciembre 2016, publicándose este último día la nómina de los candidatos que pasarán a la siguiente etapa de entrevistas con la Comisión Calificadora.

                          iii.        Entrevistas individuales de los candidatos seleccionados.

Los candidatos preseleccionados en la etapa anterior por la empresa de asesoría externa serán entrevistados individualmente por la Comisión Calificadora (integrada por el Jefe del DEM, un integrante del Consejo de Alta Dirección Pública o un representante, y un docente elegido por sorteo) desde el lunes 02 de enero 2017 al  miércoles 04 de enero 2017, confeccionándose el mismo miércoles 04 de enero 2017 la nómina de los candidatos seleccionados y el Informe Final del proceso.

                          iv.        Decisión del Alcalde

La Comisión evacuará el informe a que hace referencia el artículo 90 del decreto 215, resguardando la confidencialidad de los candidatos.

El viernes 06 de enero 2017, luego de recibida la nómina seleccionada, el Alcalde resolverá eligiendo uno de los candidatos o bien declarando, previa resolución fundada, desierto el concurso, realizando una nueva convocatoria.

d.     Calendarización del proceso

ETAPA FECHAS RESPONSABLE
Publicación Convocatoria Página Web Municipalidad  Lunes 07 de noviembre 2016 DEM
Recepción y Registro Antecedentes Martes 08 de noviembre 2016  al martes 20 de diciembre 2016 D EM
Admisibilidad legal de candidatos Miércoles 21 de diciembre 2016 DEM
Preselección curricular practicada por la empresa externa Jueves 22 de diciembre 2016    al jueves 29 de diciembre Empresa Externa
Nómina de Candidatos que pasan a siguiente etapa Viernes 30 de diciembre 2016 DEM
Entrevistas Comisión Calificadora Lunes 02 de enero 2017             al  miércoles 04 de enero 2017 Comisión Calificadora
Confección de nómina de candidatos e Informe Final Miércoles 04 de enero 2017 Comisión Calificadora
Resolución del Sostenedor Viernes 06 de enero 2017 Alcaldía
Inicio de funciones en el Establecimiento Lunes 09 de enero 2017 DEM

e.      Termino de proceso de concurso

La Unidad de Recursos Humanos del DEM, enviará a las dependencias respectivas de la Municipalidad un informe general del proceso para su publicación y difusión.

El Jefe del DEM a través de la Unidad de Recursos Humanos, comunicará a los postulantes por carta certificada el resultado final dentro de los 30 días siguientes a su conclusión.

Los/as postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República y/o Dirección del Trabajo.

La Municipalidad verificará si los/as postulantes cumplen con los requisitos, y levantará acta con la nómina total de postulantes, distinguiendo aquellos que se ajustan a los requisitos legales, de los que no lo hacen. Además, deberá indicar cualquier observación relevante relativa al concurso y dispondrá la notificación de las postulaciones rechazadas indicando la causa de ello.

6.  NIVEL REFERENCIAL DE REMUNERACIONES

El cargo se rige por las normas del Estatuto Docente modificadas por la ley Nº 20.501, y en normas complementarias, en particular el DFL Nº 453 de 1992 y sus modificaciones, y otras bonificaciones voluntarias, en función de resultados académicos y administrativos.

La remuneración promedio bruta mensual será del orden de $ 1.300.000 (un millón trescientos mil pesos), siendo este un valor referencial.

HABERES TIPO REM OBSERVACIONES
RENTA BÁSICA MÍNIMA NACIONAL FIJA Fuente Legal: Artículos 35, 83 y 5º transitorio de la Ley 19.070 Jornada ordinaria Extensión Horaria Definición: Es el producto resultante de multiplicar el valor mínimo de la hora cronológica que fije la ley por el número de horas para las cuales haya sido contratado cada profesor. Se reajusta en el mismo porcentaje y oportunidad en que se reajustan las Remuneraciones del Sector Público.
ASIGNACIÓN DE EXPERIENCIA VARIABLE Fuente Legal: Artículo 48° de la Ley 19.070, Decreto Supremo 264 de 26.07.91 publicado Diario Oficial 17.08.91 y arts. 106, 107, 108 y 109 del D. 453/91. Definición: Es la Asignación por los bienios cumplidos en las condiciones que fija el reglamento 453 y 264.
ASIGNACIÓN POR DESEMPEÑO EN CONDICIONES DIFÍCILES FIJA Fuente Legal : (Art. 50 de la Ley 19.070, Arts. 118, 119 y 158 D.453/91, D.427 de 06.11.91 Pub. D.O. 14.12.91) Definición: Corresponde a los docentes que laboran en colegios calificados como de Desempeño Difícil, por  razones de ubicación geográfica, marginalidad, extrema pobreza u otras características análogas. Tiene una duración bianual. Los establecimientos Beneficiarios se seleccionan por la respectiva SEREMI.
ASIGNACION RESPONSABILIDAD DIRECTIVA     FIJA Fuente Legal: (Art. 51 Est. Doc. y 120 a 124 del D. 453/91) Definición: Fue creada para beneficiar a los docentes que ejercen cargos directivos. Se mantienen si un nuevo empleo da derecho a percibirla.
ASIGNACION PERFECCIONAMIENTO          VARIABLE Fuente Legal: (Art. 49 Estatuto Docente, Arts. 110 a 117 D. 453/91, D.789/92 de Educación sólo sus artículos transitorios, de 13/11/92 pub. D.O. de 18.01.93; Dto. 192 de 20.05.99 Pub. D.O.12.07.99 y Dto. 214/01 de Educación D.O. 30/08/01) Definición: Tiene por objeto incentivar la superación Técnico-Profesional de docentes mediante la realización de programas, cursos o actividades de perfeccionamiento, de Pos-Título o Post-Grado Académico, en el CPEIP, Instituciones de Educación Superior con plena autonomía o, en instituciones acreditadas en el CPEIP. La ley 19.715 limita el reconocimiento a un máximo de 800 horas anuales en el caso de cursos o programas de perfeccionamiento.
BONIFICACIÓN PROPORCIONAL FIJA Fuente Legal: Arts. 8º y 10º Ley 19.410, 63º y 65º de la Ley 19.070, 1º y 11º Ley 19.598 Definición: Bonificación mensual proporcional a las horas de designación o contrato, con cargo a la Subvención Adicional Especial. Se reajusta en el mismo porcentaje y ocasión que los reajustes del sector público.
BONIFICACIÓN EXCELENCIA ACADEMICA VARIABLE Fuente Legal : Art. 15 Ley 19.410 Definición: Destinada a establecimientos educacionales subvencionados calificados como de excelente desempeño de acuerdo al Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño, SNED, según selección que efectúe la División de Planificación y Presupuesto del MINEDUC, cada dos años.
BONIFICACIÓN DE RECONOCIMIENTO PROFESIONAL FIJA Fuente Legal: Ley N°20.158 (29 de diciembre de 2006) Definición: Beneficio remuneracional, que permite a los docentes percibir un monto mensual por concepto de título y un complemento por concepto de mención, que se deberá pagar proporcionalmente a las horas de contrato, con un tope de 30 horas.
ESTIMACIÓN TOTAL (a modo de referencia solamente) $ 1.300.000

7.  PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO

a.      Requisitos legales

Para ser  Director de establecimiento, los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ser ciudadano: haber cumplido 18 años y no haber sido condenado a pena aflictiva. Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización, cuando fuera procedente. Tener salud compatible con el desempeño del cargo. Ser profesional de la educación, con perfeccionamiento en áreas pertinentes a la función directiva (por ejemplo Plan de Formación de Directores de Excelencia) y tres años de experiencia docente. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones y cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito ni condenado en virtud de la ley 19.325, sobre violencia Intrafamiliar.

b.     Requisitos específicos

Conocimientos de la Ley General de Educación. Conocimiento del Marco de la Buena Dirección. Conocimiento del Marco de la Buena Enseñanza. Experiencia en Programas y/o Proyectos dirigidos a poblaciones con altos índices de vulnerabilidad social. Haber ejercido cargos Directivos o Técnicos en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, DEM, DAEM, Corporaciones y/o Ministros de Educación. Manejo de sistemas computacionales a nivel de usuario en Word, Excel, Power Point e Internet.

c.      Requisitos técnicos

Deseable poseer experiencia en cargos de dirección, coordinación y/o jefatura. Contar con conocimientos en el ámbito educacional escolar y/o experiencia en gestión. Deseable manejo de herramientas de planificación, metodologías de enseñanza-aprendizaje, normas y regulaciones vigentes en el ámbito educativo. Deseable contar experiencia en aula.

d.     Requisitos legales ante los altos índices de vulnerabilidad

Conocimientos sobre las diversas realidades socioeconómicas y socioculturales del país/el contexto de pobreza en el país (experiencia demostrable del manejo). Conocimientos sobre estrategias para afrontar contextos de diversidad. Capacidad de pensamiento crítico. Conocimientos sobre consumo y adicción de estupefacientes. Conocimiento de las etapas de desarrollo y sus características. Conocimientos sobre maltrato y violencia intrafamiliar. Conocimientos sobre abuso sexual de menores.

8.  CONDICIONES DE DESEMPEÑO DEL CARGO

El nombramiento del Director del establecimiento educacional tendrá una duración de cinco años. Dentro del plazo máximo de treinta días contado desde su nombramiento definitivo, el Director seleccionado suscribirá con el sostenedor un Convenio de Desempeño. Este Convenio será público y en él se incluirán las metas anuales estratégicas de desempeño del cargo durante el período y los objetivos de resultados a alcanzar por el Director anualmente, con los correspondientes indicadores, medios de verificación y supuestos básicos en que se basa el cumplimiento de los mismos, así como las consecuencias de su cumplimiento e incumplimiento.

El o la postulante seleccionado(a) para el cargo, asumirá sus funciones a contar del lunes 09 de enero 2017.

El Jefe del Departamento de Educación Municipal,  con aprobación del sostenedor, podrá pedir la renuncia anticipada del Director cuando el grado de cumplimiento de los objetivos acordados en el Convenio de Desempeño sea insuficiente, de acuerdo a los mínimos que éste establezca.

9.  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y PONDERACIONES DE FACTORES

A continuación se detallan en un cuadro, las competencias que debe poseer un Director para desempeñarse exitosamente en el cargo y el ponderador que se debe asignar a cada competencia.

COMPETENCIAS PONDERACIÓN
1.    Liderazgo y Gestión de personas: Capacidad para potenciar una cultura escolar productiva en una clima organizacional de respeto, confianza, colaboración, orden y estructura, articulando sus habilidades con las del equipo, motivando para objetivos desafiantes, entregando retroalimentación y reconociendo los logros, trabajando a la par y en terreno para gestionar los cambios. Implica hacer partícipes a otros actores de la comunidad educativa en la toma de decisiones, asumir la responsabilidad por los resultados y tomar medidas difíciles, modelando conductas en los miembros de su equipo y concretizando instancias para el desarrollo de sus competencias y potencialidades. 25%
2.    Gestión y Logro: Capacidad para determinar y cumplir  eficientemente objetivos y prioridades del establecimiento, planificando, organizando, dirigiendo, controlando los recursos organizacionales, y velando porque éstos estén disponibles para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa. Incluye establecer planes de acción, liderando proyectos e implementando normas para lograr resultados de excelencia. Se refiere además a la capacidad de hacer gestión curricular en el establecimiento que dirige. Habilidad para dirigir, integrar, desarrollar, apoyar, comunicar y consolidar a su equipo de trabajo, delegándole responsabilidades y tareas en función de las competencias y conocimientos de sus integrantes, favoreciendo la participación y propiciando el buen clima laboral. 25%
3.    Adaptación al Entorno y Articulación de Redes: Habilidad para reconocer el entorno cultural, social, económico del Establecimiento y adaptarse a él con el fin de legitimar sus funciones y de considerar las particularidades de éste en el Proyecto Educativo Institucional.  Es la capacidad para involucrar a la comunidad en el Proyecto Educativo de su establecimiento, comprometiéndola en los resultados del proceso formativo. Capacidad para identificar y establecer relaciones y redes de apoyo entre el establecimiento y su entorno público y privado, a fin de generar nuevos recursos y aprendizajes para sus alumnos que permitan entregar una educación de calidad. 15%
4.    Visión estratégica e Innovación: Capacidad de asumir y compartir una visión global del proyecto educativo, atendiendo a objetivos, valores y estrategias vinculadas. Implica evaluar de manera flexible y rigurosa los problemas, así como los recursos administrativos y pedagógicos con que se cuenta para brindar soluciones eficientes. Requiere anticipar escenarios y comprende la incidencia de factores externos (locales y nacionales) sobre su gestión, identificando, promoviendo e implementando soluciones creativas acordes al contexto y realidad institucional, incentivando la investigación, actualización e innovación como medios para lograr un desempeño de excelencia. 5%
5.    Manejo de crisis y contingencias: Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos, creando soluciones oportunas y acordes a los valores y objetivos del Proyecto Educativo. Implica la capacidad para establecer límites y promover mecanismos de colaboración en la resolución de conflictos. 20%
6.       Conocimientos técnicos: Contar con conocimientos en el ámbito educacional escolar y/o experiencia en gestión. Contar con experiencia en aula. Poseer experiencia en cargos de dirección, coordinación y/o jefatura. Manejo de herramientas de planificación, metodologías de enseñanza-aprendizaje, normas y regulaciones vigentes en el ámbito educativo. 10%

10.      FORMA EN QUE SE ACREDITE EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DEL PERFIL PROFESIONAL Y TÉCNICO

Todo postulante deberá incorporar en su expediente sus antecedentes en original o debidamente legalizados ante notario Público.

Los documentos contenidos en los sobres deberán ser numerados de forma correlativa, al margen superior derecho de cada uno de ellos.

El expediente deberá ser presentado en dos secciones, en el orden que se señala a continuación:

Sección n°1 ANTECEDENTES GENERALES

Ficha de postulación que se adjunta a esta base en Anexo N°1. Currículum Vitae. Fotocopia de Cedula de Identidad por ambos lados. Certificado de situación militar al día, vigente 60 días a la fecha de la postulación, desde la fecha de su emisión (varones). En caso de ganar el concurso, deberá presentar certificado de salud compatible emitido por institución pública respectiva. Título profesional habilitante. Post títulos y/o grados académicos. Certificado de antecedentes vigentes, a la fecha de la postulación. Declaración Jurada Simple (Anexo N° 3) que acredite que él/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades e incompatibilidades en el artículo N° 24 del DFL N° 1 del Ministerio de Educación de 1996. Certificado(s) que acrediten experiencia laboral de a lo menos 3 años de funciones docentes en un establecimiento educacional.

Sección n°2 ANTECEDENTES ESPECÍFICOS

Acreditación de cargos desempeñados en el sistema educacional. Perfeccionamiento pertinente al cargo, otorgado por entidades de educación superior reconocidas por el Estado, Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP y/o cursos de otras instituciones inscritas en el Registro Público Nacional de Perfeccionamiento Docente.

Observaciones

Toda certificación que se presente fuera del contexto de pertinencia señalado no será considerada en esta selección.

Los conocimientos referidos a: LGE, MBD, MBE y otros, serán evaluados en la entrevista personal.

11.      PROPOSICIÓN DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO

OBJETIVOS INDICADORES FÓRMULA DE CÁLCULO META ANUAL ESTRATÉGICA MEDIOS DE VERIFICACIÓN
1.    Mejorar los resultados de aprendizaje en las evaluaciones de rendimiento Puntaje promedio SIMCE, mínimo esperado por año. Promedio puntajes lenguaje y matemática SIMCE 4° Básico. Situación Actual: 220 Resultados SIMCE anual, publicado por MINEDUC. Ficha establecimiento.
Año 1:  223
Año 2:  226
Año 3:  229
Año 4:  231
Año 5:  233
Promedio puntajes lenguaje y matemática SIMCE 8° Básico. Situación Actual: 223 Resultados SIMCE anual, publicado por MINEDUC. Ficha establecimiento.
Año 1:  227
Año 2:  232
Año 3:  236
Año 4:  241
Año 5:  245
Porcentaje de alumnos con calificación SIMCE nivel inicial por año. (N° de alumnos en nivel inicial según SIMCE año 2015 (año de la medición)/N° total de alumnos que rindieron SIMCE al año 2015)*100. Situación Actual: 71% Resultados SIMCE anual, publicado por MINEDUC.
Año 1:  63%
Año 2:  55%
Año 3:  47%
Año 4:  39%
Año 5:  31%
Realización y logro del Proyecto educativo institucional (PEI) del establecimiento. Porcentaje de cumplimento del proyecto educativo al año 2015. Situación Actual: 50% Indicador interno
Año 1:  55%
Año 2:  65%
Año 3:  75%
Año 4:  85%
Año 5:  95%
2.    Mejorar el porcentaje de asistencia y matrícula del establecimiento. Matrícula del año 2014. Nº alumnos matriculados en 2015. Situación Actual: 342 Matrícula declarada a Mineduc (SIGE)
Año 1:  352
Año 2:  371
Año 3:  390
Año 4:  409
Año 5:  428
Deserción escolar del año 2014. N° de alumnos que desertan del sistema escolar en el establecimiento al año 2015 Situación Actual:      0 Fuente Interna
Año 1:  mantener
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
Asistencia promedio de los estudiantes al año 2014. Porcentaje promedio de asistencia de estudiantes al año 2015. Situación Actual: 87% Asistencia declarada a Mineduc (SIGE)
Año 1:  90%
Año 2:  93%
Año 3:  95%
Año 4:  97%
Año 5:  98%
3.    Mejorar la gestión de recursos del establecimiento. Porcentaje de ejecución recursos SEP (Recursos SEP ejecutados año 2015 / Recursos SEP asignados año 2015) * 100 Situación Actual: 100% Mineduc
Año 1:  mantener
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
Desempeño docente (se sugiere replicar indicador para destacados) (N° de docentes con evaluaciones de desempeño insatisfactorio)/N° total de docentes en la escuela) *100 Situación Actual: 0 CPEIP + Fuente CPEIP + Fuente Interna
Año 1:  mantener
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
Porcentaje de asistencia docentes al año Asistencia promedio de docentes el año 2015 Situación Actual: 90% Fuente Interna
Año 1:  mantener
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
Porcentaje de docentes con planificación de clases mensual (N° de docentes que planifica sus clases a nivel mensual /N° total de docentes en la dotación del establecimiento al año 2015)*100 Situación Actual: 80% Fuente Interna
Año 1:  100%
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
4.    Incentivar la participación de la comunidad escolar en el establecimiento educacional. Cantidad de actividades extra programáticas y de formación N° de actividades extra programáticas y de formación complementaria desarrolladas con la Comunidad Educativa al año. Situación Actual:      3 Fuente Interna
Año 1:  10
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
Reuniones de apoderados N° de reuniones con Padres y apoderados al año 2015 Situación Actual: 11 Fuente Interna
Año 1:  mantener
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
Asistencia a reuniones de padres y apoderados (N° de padres y apoderados que asisten a reuniones de padres y apoderados al año 2015 /N° total de padres y apoderados pertenecientes al establecimiento al año 2015)*100 Situación Actual: 70% Fuente Interna
Año 1:  100%
Año 2:  100%
Año 3:  100%
Año 4:  100%
Año 5:  100%
5.    Mantener un clima de respeto y buena convivencia escolar en el establecimiento. Convivencia escolar: Bullying (Maltrato escolar) (N° de casos tratados al año 2015/ n° de casos de violencia escolar denunciados al año 2015) * 100 Situación Actual: 0 Fuente Interna
Año 1:  mantener
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener

Descargar Anexo1, Anexo2, Anexo3.

_____________________________________________________________________________________________

Departamento de Educación para proveer cargo de Director/a

Escuela Especial Tamarugal Nº 355

 

BASES DE CONVOCATORIA

La Ilustre Municipalidad de Lo Espejo, por intermedio del Departamento de Educación Municipal, y en virtud de la normativa establecida en el artículo 31 bis del DFL Nº1 de 1996 del Ministerio de Educación que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 19070, que aprobó el Estatuto de los profesionales de la Educación; y a lo dispuesto en el  Decreto Supremo N°453, de 26 de noviembre de 1991, del Ministerio de Educación, modificado por el Decreto Supremo Nº215 de 9 de junio de 2011, del Ministerio de Educación; convoca al presente concurso público para la provisión del cargo de:

DIRECTOR(A) DE ESCUELA ESPECIAL
 

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

Cargo                                 : Director/a Escuela Municipal.

Establecimiento                   : Escuela Especial de Educación Tamarugal Nº 355.

RBD                                   : 12103-7.

Horas Cronológicas               : 44 horas.

Jornada                               : Diurna.

Dependiente de                   : Alcalde, Jefe de Departamento de Educación Municipal.

Lugar de desempeño            : Calle La Habana 7461, Población José María Caro, Lo Espejo.

Ciudad                                : Santiago.

Región                                : Metropolitana.

Fecha de vacancia                : Establecimiento nunca concursado.

 

PROPÓSITO DEL CARGO

 

Misión

Al Director del Establecimiento Educacional le corresponde liderar y dirigir el Establecimiento, mediante la gestión técnico pedagógica y administrativa en consideración al Proyecto Educativo Institucional y Comunal, con el propósito de lograr aprendizajes de calidad de sus alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas o no a una discapacidad, asegurando el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, favoreciendo su integración social y formando personas integrales que aporten positivamente a la sociedad. Todo lo anterior en función de las directrices del Departamento de Educación Municipal (DEM) y en cumplimiento con el marco normativo del MINEDUC.

 

Funciones Estratégicas

Considerando algunos conceptos implícitos en la misión, la función principal del Director(a) será dirigir y liderar el Proyecto Educativo Institucional de la educación especial. Según lo que establece el Estatuto Docente, al Director le corresponderá desempeñar las siguientes funciones:

En lo Pedagógico Formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos del establecimiento, los planes y programas de estudio y las estrategias para su implementación. Organizar, orientar y observar las instancias de trabajo técnico–pedagógico y de desarrollo profesional de los docentes del establecimiento. Proponer estrategias que posibiliten implementar un currículum en esta modalidad de educación. Adoptar las medidas para que padres o apoderados reciban regularmente información sobre el funcionamiento del establecimiento y el avance de sus hijos. Instalar talleres laborales para alumnos(as) que reúnan competencias en el área laboral. En lo Administrativo Organizar y supervisar el trabajo de los docentes, de los profesionales de apoyo y de los asistentes de la educación. Proponer anualmente al sostenedor el término de la relación laboral de hasta un 5% de los docentes del respectivo establecimiento, siempre que hubieren resultado mal evaluados. Proponer el personal a contrata y de reemplazo, tanto el docente como los asistentes de la educación. Designar y remover a quienes ejerzan los cargos de Subdirector, Inspector General y Jefe Técnico del establecimiento educacional. Ser consultado en la selección de los profesores cuando vayan a ser destinados a ese establecimiento. Proponer al sostenedor, incrementos a las asignaciones salariales y asignaciones salariales especiales para docentes. Promover una adecuada y armónica convivencia en el establecimiento educacional, para lo cual debe implementar reglamentos, instalar procesos de socialización y aplicar normativa vigente. Participar en la definición de perfil docente para completar cargos docentes. Designar, monitorear y evaluar a los equipos técnicos directivos del establecimiento. Optimizar las redes de trabajo con las distintas instancias a nivel comunal, provincial, regional y nacional. En lo Financiero Asignar, administrar y controlar los recursos en los casos que se le haya otorgado esa facultad por el Sostenedor. Cumplimiento

El Director del Establecimiento deberá informar al Sostenedor, al Jefe del Departamento de Educación Municipal y a la Comunidad Escolar, en diciembre de cada año, el grado de cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en su respectivo Convenio de Desempeño.

 

CONTEXTO Y ENTORNO DEL CARGO

a.    Antecedentes generales

Tipo de establecimiento: Municipal. Niveles Educativos que atiende: E. Pre- Básica, E. Básica y Nivel Laboral. Ubicación: La Habana 7461, Población José María Caro. Localidad: Urbano. Programas: SENDA, Consultorio Julio Acuña Pinzón, CESAM, OPD, JUNAEB. Población escolar: 68 alumnos según matrícula 2015. Matrícula últimos 5 años (dato SINEDUC):
2011 2012 2013 2014 2015
67 65 67 63 68
Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) %: 60%. Concentración de alumnos prioritarios %: 100%. Estructura según género: Mixto, masculino 43 alumnos, femenino 20 alumnas. Dotación total 2015:
DIRECTIVOS DOCENTES ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
3 8 12
Equipo de trabajo del Director(a) está integrado por: Equipo directivo: Un Inspector General, un jefe Unidad Técnica Pedagógica, una Psicóloga, una Fonoaudióloga. Profesores: 5 docentes diferenciales, un docente de educación física, un docente de refuerzo pedagógico, un docente monitor Taller Laboral Protegido. Otros: Un equipo psicosocial: una Psicóloga y un Asistente Técnico Social.

(*) Puede encontrar información adicional en la Ficha del Establecimiento en http://masinformacion.mineduc.cl/

Entorno del cargo

Entorno Externo

El Director se relaciona con el Centro General de Padres del Colegio, que participa en el Consejo Escolar. Además se relaciona con otros directores de establecimientos educacionales municipales cuando el DEM lo requiera.

Idealmente es necesario que conforme alianzas estratégicas con otras Instituciones de carácter educacional, con Instituciones de Educación Superior con el fin de fortalecer la gestión escolar.

 

ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

4

5. ETAPAS DEL PROCESO DE POSTULACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES

Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para descargarlos desde la página Web de la Municipalidad de Lo Espejo (www.loespejo.cl), a contar del lunes 07 de noviembre 2016, entendiéndose plenamente conocidas por todos los postulantes. Del mismo modo, las Bases y Formularios se podrán retirar desde la Secretaría del Departamento de Educación de la Municipalidad de Lo Espejo ubicada en Puerto Príncipe Nº 03130, comuna de Lo Espejo, a contar del martes 08 de noviembre 2016  y hasta el martes 20 de diciembre 2016, en horario de mañana de 9:00 horas a 13:45 horas y en horario de tarde de 15:15 horas a 16:15 horas.

a. Antecedentes de Postulación:

Para formalizar la postulación, los/as interesados/as que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:

Ficha de Postulación, según formato adjunto. (Anexo 1) Currículum Vitae actualizado (a la fecha de la convocatoria), según formato adjunto. (Anexo 2) Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados. Certificado de Antecedentes original del postulante y con vigencia no superior a 30 días. Certificado de situación militar al día cuando procede. Fotocopia del Certificado de Título Profesional legalizada ante notario. Fotocopia de Certificados que acrediten capacitación y pos-títulos o post-grados. Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral de al menos 3 años de funciones docentes en un establecimiento educacional. Declaración jurada simple (anexo 3) que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en los artículos 24 del DFL 1 del Ministerio de Educación de 1996.

La falta de cualquiera de los antecedentes anteriores, eliminará inmediatamente del concurso al postulante.

Fecha y lugar de Recepción de Postulaciones

La recepción de postulaciones y antecedentes se extenderá desde el martes 08 de noviembre 2016  y hasta el martes 20 de diciembre. No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de este plazo.

Serán aceptadas aquellas postulaciones efectuadas durante el plazo de postulación, mediante correo certificado, situación que será verificada por el timbre de la empresa de correos en los respectivos antecedentes; o entregados directamente en la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Lo Espejo, ubicada en Puerto Príncipe Nº 03130, comuna de Lo Espejo, en sobre dirigido a: Departamento de Educación y con la siguiente referencia “REF: Postula a cargo de Director/a de la Escuela Especial de Educación Tamarugal Nº 355”.

El postulante que remita los antecedentes por correo certificado, deberá indicar claramente la dirección del remitente.

Al momento de presentar los antecedentes, los postulantes recibirán un comprobante con el número de registro y fecha de ingreso por el cargo al que postulan. En el caso de que los antecedentes sean enviados por correo certificado, el comprobante le será enviado por correo certificado a la dirección remitente.

El expediente de postulación deberá ser entregado mediante Anexo 1, en la cual se deberá indicar una dirección de correo electrónico al cual se notificará todas las actuaciones, plazos, citaciones y en general, toda comunicación necesaria con el postulante. Para todos los efectos legales y reglamentarios, las comunicaciones despachadas a dicho correo serán consideradas como notificación válidamente efectuada al postulante.

Los antecedentes presentados no serán devueltos.

Para todos los efectos legales, se entenderán aceptadas las bases por el sólo hecho que el postulante presente sus antecedentes al cargo.

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este concurso.

Etapas del proceso de selección Evaluación de admisibilidad.

El Departamento de Educación Municipal verificará el cumplimiento de los requisitos legales y antecedentes de postulación establecidos en la presente base para cada uno de los postulantes el miércoles 21 de diciembre 2016, presentando el mismo día la nómina de los candidatos que pasarán a la siguiente etapa. El no cumplimiento de los requisitos o no presentación de antecedentes será causal de eliminación del proceso de selección.

Análisis Curricular y evaluación Psicolaboral con asesoría externa.

ANÁLISIS CURRICULAR

El propósito del análisis curricular es identificar a través de la lectura de los antecedentes de los candidatos a aquellos que se acerquen en mayor medida al perfil de selección, específicamente en los aspectos relativos a los conocimientos técnicos, la experiencia en áreas relacionadas con el cargo u organizaciones de complejidad similar, características de la trayectoria laboral, entre otros.

EVALUACIÓN PSICOLABORAL

Considera una entrevista en la que se evaluarán los factores de mérito, de liderazgo y las competencias específicas cuya ponderación se encuentra determinada en las presentes Bases.

Se tomarán las medidas pertinentes para salvaguardar la confidencialidad del proceso de selección, por lo que el Asesor Externo expondrá los resultados de las evaluaciones utilizando formatos de currículos ciegos.

La preselección curricular y evaluación psicolaboral practicada por la empresa externa se desarrollará del jueves 22 de diciembre 2016 al jueves 29 de diciembre 2016, publicándose este último día la nómina de los candidatos que pasarán a la siguiente etapa de entrevistas con la Comisión Calificadora.

Entrevistas individuales de los candidatos seleccionados.

Los candidatos preseleccionados en la etapa anterior por la empresa de asesoría externa serán entrevistados individualmente por la Comisión Calificadora (integrada por el Jefe del DEM, un integrante del Consejo de Alta Dirección Pública o un representante, y un docente elegido por sorteo) desde el lunes 02 de enero 2017 al  miércoles 04 de enero 2017, confeccionándose el mismo miércoles 04 de enero 2017 la nómina de los candidatos seleccionados y el Informe Final del proceso.

Decisión del Alcalde

La Comisión evacuará el informe a que hace referencia el artículo 90 del decreto 215, resguardando la confidencialidad de los candidatos.

El viernes 06 de enero 2017, luego de recibida la nómina seleccionada, el Alcalde resolverá eligiendo uno de los candidatos o bien declarando, previa resolución fundada, desierto el concurso, realizando una nueva convocatoria.

Calendarización del proceso
ETAPA FECHAS RESPONSABLE
Publicación Convocatoria Página Web Municipalidad  Lunes 07 de noviembre 2016 DEM
Recepción y Registro Antecedentes Martes 08 de noviembre 2016  al martes 20 de diciembre 2016 D EM
Admisibilidad legal de candidatos Miércoles 21 de diciembre 2016 DEM
Preselección curricular practicada por la empresa externa Jueves 22 de diciembre 2016    al jueves 29 de diciembre Empresa Externa
Nómina de Candidatos que pasan a siguiente etapa Viernes 30 de diciembre 2016 DEM
Entrevistas Comisión Calificadora Lunes 02 de enero 2017             al  miércoles 04 de enero 2017 Comisión Calificadora
Confección de nómina de candidatos e Informe Final Miércoles 04 de enero 2017 Comisión Calificadora
Resolución del Sostenedor Viernes 06 de enero 2017 Alcaldía
Inicio de funciones en el Establecimiento Lunes 09 de enero 2017 DEM
 

Termino de proceso de concurso

El Departamento de Recursos Humanos, enviará a las dependencias respectivas de la Municipalidad un informe general del proceso para su publicación y difusión.

El Jefe del DEM a través del Departamento de Recursos Humanos, comunicará a los postulantes por carta certificada el resultado final dentro de los 30 días siguientes a su conclusión.

Los/as postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República y/o Dirección del Trabajo.

La Municipalidad verificará si los/as postulantes cumplen con los requisitos, y levantará acta con la nómina total de postulantes, distinguiendo aquellos que se ajustan a los requisitos legales, de los que no lo hacen. Además, deberá indicar cualquier observación relevante relativa al concurso y dispondrá la notificación de las postulaciones rechazadas indicando la causa de ello.

 

NIVEL REFERENCIAL DE REMUNERACIONES

El cargo se rige por las normas del Estatuto Docente modificada por la ley Nº 20.501, y en normas complementarias, en particular, el DFL nº 453 de 1992 y sus modificaciones y otras bonificaciones voluntarias, en función de resultados académicos y administrativos.

La remuneración promedio bruta mensual será del orden de $ 1.300.000 (un millón trescientos mil pesos), siendo este un valor referencial.

HABERES TIPO REM OBSERVACIONES
RENTA BÁSICA MÍNIMA NACIONAL FIJA Fuente Legal: Artículos 35, 83 y 5º transitorio de la Ley 19.070 Jornada ordinaria Extensión Horaria Definición: Es el producto resultante de multiplicar el valor mínimo de la hora cronológica que fije la ley por el número de horas para las cuales haya sido contratado cada profesor. Se reajusta en el mismo porcentaje y oportunidad en que se reajustan las Remuneraciones del Sector Público.
ASIGNACIÓN DE EXPERIENCIA VARIABLE Fuente Legal: Artículo 48° de la Ley 19.070, Decreto Supremo 264 de 26.07.91 publicado Diario Oficial 17.08.91 y arts. 106, 107, 108 y 109 del D. 453/91. Definición: Es la Asignación por los bienios cumplidos en las condiciones que fija el reglamento 453 y 264.
ASIGNACIÓN POR DESEMPEÑO EN CONDICIONES DIFÍCILES FIJA Fuente Legal : (Art. 50 de la Ley 19.070, Arts. 118, 119 y 158 D.453/91, D.427 de 06.11.91 Pub. D.O. 14.12.91) Definición: Corresponde a los docentes que laboran en colegios calificados como de Desempeño Difícil, por  razones de ubicación geográfica, marginalidad, extrema pobreza u otras características análogas. Tiene una duración bianual. Los establecimientos Beneficiarios se seleccionan por la respectiva SEREMI.
ASIGNACION RESPONSABILIDAD DIRECTIVA     FIJA Fuente Legal: (Art. 51 Est. Doc. y 120 a 124 del D. 453/91) Definición: Fue creada para beneficiar a los docentes que ejercen cargos directivos. Se mantienen si un nuevo empleo da derecho a percibirla.
ASIGNACION PERFECCIONAMIENTO          VARIABLE Fuente Legal: (Art. 49 Estatuto Docente, Arts. 110 a 117 D. 453/91, D.789/92 de Educación sólo sus artículos transitorios, de 13/11/92 pub. D.O. de 18.01.93; Dto. 192 de 20.05.99 Pub. D.O.12.07.99 y Dto. 214/01 de Educación D.O. 30/08/01) Definición: Tiene por objeto incentivar la superación Técnico-Profesional de docentes mediante la realización de programas, cursos o actividades de perfeccionamiento, de Pos-Título o Post-Grado Académico, en el CPEIP, Instituciones de Educación Superior con plena autonomía o, en instituciones acreditadas en el CPEIP. La ley 19.715 limita el reconocimiento a un máximo de 800 horas anuales en el caso de cursos o programas de perfeccionamiento.
BONIFICACIÓN PROPORCIONAL FIJA Fuente Legal: Arts. 8º y 10º Ley 19.410, 63º y 65º de la Ley 19.070, 1º y 11º Ley 19.598 Definición: Bonificación mensual proporcional a las horas de designación o contrato, con cargo a la Subvención Adicional Especial. Se reajusta en el mismo porcentaje y ocasión que los reajustes del sector público.
BONIFICACIÓN EXCELENCIA ACADEMICA VARIABLE Fuente Legal : Art. 15 Ley 19.410 Definición: Destinada a establecimientos educacionales subvencionados calificados como de excelente desempeño de acuerdo al Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño, SNED, según selección que efectúe la División de Planificación y Presupuesto del MINEDUC, cada dos años.
BONIFICACIÓN DE RECONOCIMIENTO PROFESIONAL FIJA Fuente Legal: Ley N°20.158 (29 de diciembre de 2006) Definición: Beneficio remuneracional, que permite a los docentes percibir un monto mensual por concepto de título y un complemento por concepto de mención, que se deberá pagar proporcionalmente a las horas de contrato, con un tope de 30 horas.
ESTIMACIÓN TOTAL (a modo de referencia solamente) $ 1.300.000
 

 PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO

a.    Requisitos legales

Para ser  Director de establecimiento, los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ser ciudadano: haber cumplido 18 años y no haber sido condenado a pena aflictiva. Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización, cuando fuera procedente. Tener salud compatible con el desempeño del cargo. Ser profesional de la educación, con perfeccionamiento en áreas pertinentes a la función directiva (por ejemplo Plan de Formación de Directores de Excelencia) y tres años de experiencia docente. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones y cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito ni condenado en virtud de la ley 19.325, sobre violencia Intrafamiliar. Requisitos específicos Conocimientos de la Ley General de Educación. Conocimiento del Marco de la Buena Dirección. Conocimiento del Marco de la Buena Enseñanza. Experiencia en Programas y/o Proyectos dirigidos a poblaciones con altos índices de vulnerabilidad social. Haber ejercido cargos Directivos o Técnicos en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, DEM, DAEM, Corporaciones y/o Ministerio de Educación, particularmente en escuelas especiales. Manejo de sistemas computacionales a nivel de usuario en Word, Excel, Power Point e Internet. Requisitos técnicos Deseable poseer experiencia en cargos de dirección, coordinación y/o jefatura. Contar con conocimientos en el ámbito educacional escolar y/o experiencia en gestión. Deseable manejo de herramientas de planificación, metodologías de enseñanza-aprendizaje, normas y regulaciones vigentes en el ámbito educativo. Deseable contar experiencia en aula. Requisitos legales ante los altos índices de vulnerabilidad Conocimientos sobre las diversas realidades socioeconómicas y socioculturales del país/el contexto de pobreza en el país (experiencia demostrable del manejo). Conocimientos sobre estrategias para afrontar contextos de diversidad. Capacidad de pensamiento crítico. Conocimientos sobre consumo y adicción de estupefacientes. Conocimiento de las etapas de desarrollo y sus características. Conocimientos sobre maltrato y violencia intrafamiliar. Conocimientos sobre abuso sexual de menores.  

CONDICIONES DE DESEMPEÑO DEL CARGO

El nombramiento del Director del establecimiento educacional tendrá una duración de cinco años. Dentro del plazo máximo de treinta días contado desde su nombramiento definitivo, el Director seleccionado suscribirá con el sostenedor un Convenio de Desempeño. Este Convenio será público y en él se incluirán las metas anuales estratégicas de desempeño del cargo durante el período y los objetivos de resultados a alcanzar por el Director anualmente, con los correspondientes indicadores, medios de verificación y supuestos básicos en que se basa el cumplimiento de los mismos así como las consecuencias de su cumplimiento e incumplimiento.

El o la postulante seleccionado(a) para el cargo, asumirá sus funciones a contar del lunes 09 de enero 2017.

El Jefe del Departamento de Educación Municipal,  con aprobación del sostenedor, podrá pedir la renuncia anticipada del Director cuando el grado de cumplimiento de los objetivos acordados en el Convenio de desempeño sea insuficiente, de acuerdo a los mínimos que éste establezca.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y PONDERACIONES DE FACTORES

A continuación se detallan en un cuadro, las competencias que debe poseer un Director para desempeñarse exitosamente en el cargo y el ponderador que se debe asignar a cada competencia.

COMPETENCIAS PONDERACIÓN
1.    Pasión por la Educación: Cree  firmemente que la educación  es el camino principal que favorece el desarrollo integral de las personas y de la sociedad que conforman. Demuestra  entusiasmo e interés  por contribuir activamente a la educación de niños y jóvenes y posee la habilidad de formar personas que confíen en sus capacidades para transformar sus realidades, esto es, educarlas para su proyecto de vida. 20%
2.    Liderazgo Pedagógico: Capacidad para motivar y comprometer a su equipo de trabajo en la mejora de la educación y en el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional. Incluye la habilidad para favorecer y facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus alumnos, innovando y creando permanentemente acciones que contribuyan al éxito del mismo. 20%
3.    Gestión y Logro: Capacidad para determinar y cumplir  eficientemente objetivos y prioridades del Establecimiento, planificando, organizando, dirigiendo, controlando los recursos organizacionales, y velando porque éstos estén disponibles para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa. Incluye establecer planes de acción, liderando proyectos e implementando normas para lograr resultados de excelencia. Se refiere además a la capacidad de hacer gestión curricular en el Establecimiento que dirige.  Habilidad para dirigir, integrar, desarrollar, apoyar, comunicar y consolidar a su equipo de trabajo, delegándole responsabilidades y tareas en función de las competencias y conocimientos de sus integrantes, favoreciendo la participación y propiciando el buen clima laboral. 10%
4.    Resolución de Problemas: Habilidad para abordar los problemas y desafíos propios de su función para comprometerse con cursos de acción que consideren los elementos contextuales y recursos disponibles de su Establecimiento. Incluye además la capacidad para innovar en la búsqueda de soluciones y tomar decisiones que sean conducentes a los resultados esperados. Es la capacidad para abordar y atender requerimientos de la comunidad educativa, de los padres y apoderados y de sus alumnos, considerando por sobretodo el bienestar de los niños y jóvenes 10%
5.    Adaptación al Entorno y Articulación de Redes: Habilidad para reconocer el entorno cultural, social, económico del Establecimiento y adaptarse a él con el fin de legitimar sus funciones y de considerar las particularidades de éste en el proyecto educativo institucional.  Es la capacidad para involucrar  a la comunidad en el proyecto educativo de su establecimiento, comprometiéndola en los resultados del proceso formativo. Capacidad para identificar y establecer relaciones y redes de apoyo entre el establecimiento y su entorno público y privado a fin de generar nuevos recursos y aprendizajes para sus alumnos que permitan entregar una educación de calidad. 10%
6.    Experiencia y Conocimientos Técnicos: Es deseable poseer experiencia y/o conocimientos en educación diferencial. Deseable poseer conocimientos en normativa relativa a la institucionalidad escolar (Estatuto Docente, etc.) Poseer al menos 2 años de experiencia en cargos docente directivo (Director, Subdirector, Inspector General) de establecimientos educacionales de similar envergadura y complejidad. 10%
7.    Liderazgo y Gestión de personas: Capacidad para potenciar una cultura escolar productiva en un clima organizacional de respeto, confianza, colaboración, orden y estructura, articulando sus habilidades con las del equipo, motivando para el logro de objetivos desafiantes, entregando retroalimentación y reconociendo los logros, trabajando a la par y en terreno para gestionar los cambios. Implica hacer partícipes a otros actores de la comunidad educativa en la toma de decisiones, asumir la responsabilidad por los resultados y tomar medidas difíciles, modelando conductas en los miembros de su equipo y concretizando instancias para el desarrollo de sus competencias y potencial. 20%
 

FORMA EN QUE SE ACREDITE EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DEL PERFIL PROFESIONAL Y TÉCNICO.

Todo postulante deberá incorporar en su expediente sus antecedentes en original o debidamente legalizados ante notario Público.

Los documentos contenidos en los sobres deberán ser numerados de forma correlativa, al margen superior derecho de cada uno de ellos.

El expediente deberá ser presentado en dos secciones, en el orden que se señala a continuación:

Sección n°1 ANTECEDENTES GENERALES

Ficha de postulación que se adjunta a esta base en Anexo N°1. Currículum Vitae. Fotocopia de Cedula de Identidad por ambos lados. Certificado de situación militar al día, vigente 60 días a la fecha de la postulación, desde la fecha de su emisión (varones). En caso de ganar el concurso, deberá presentar certificado de salud compatible emitido por institución pública respectiva. Título profesional habilitante. Post títulos y/o grados académicos. Certificado de antecedentes vigentes, a la fecha de la postulación. Declaración Jurada Simple (Anexo N° 3) que acredite que él/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades e incompatibilidades en el artículo N° 24 del DFL N° 1 del Ministerio de Educación de 1996. Certificado(s) que acrediten experiencia laboral de a lo menos 3 años de funciones docentes en un establecimiento educacional.

Sección n°2 ANTECEDENTES ESPECÍFICOS

Acreditación de cargos desempeñados en el sistema educacional. Perfeccionamiento pertinente al cargo, otorgado por entidades de educación superior reconocidas por el Estado, Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP y/o cursos de otras instituciones inscritas en el Registro Público Nacional de Perfeccionamiento Docente.

OBSERVACIONES

Toda certificación que se presente fuera del contexto de pertinencia señalado no será considerada en esta selección.

Los conocimientos referidos a: LGE, MBD, MBE y otros, serán evaluados en la entrevista personal.

 

PROPOSICIÓN DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO

OBJETIVOS INDICADORES FÓRMULA DE CÁLCULO META ANUAL ESTRATÉGICA MEDIOS DE VERIFICACIÓN
Mejorar los resultados de aprendizaje de estudiantes del establecimiento Porcentaje mínimo de logro de los objetivos de la Educación Especial Sumatoria del nivel de logro de los objetivos de la educación especial de los estudiantes del establecimiento / número total de estudiantes Situación Actual: 60% Fuente Interna
Año 1: 68%
Año 2: 76%
Año 3: 84%
Año 4: 92%
Año 5: 100%%
Mejorar los procesos de aprendizaje de acuerdo a la institucionalidad vigente Realización y logro mínimo del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del establecimiento Realización y logro del Proyecto educativo institucional (PEI) del establecimiento Situación Actual: 80% Fuente Interna
Año 1: 85%
Año 2: 90%
Año 3: 95%
Año 4: 100%
Año 5: mantener
Porcentaje mínimo de cobertura curricular de la educación especial Sumatoria de porcentajes de cobertura del currículum de los cursos del establecimiento / Nº de cursos) Situación Actual: 90% Fuente Interna
Año 1: 95%
Año 2: 100%
Año 3: Mantener
Año 4: Mantener
Año 5: Mantener
Mejorar las Competencias profesionales docentes en el establecimiento Capacitación  y perfeccionamiento de los docentes N° de docentes en capacitación y perfeccionamiento en el año / Nº total de docentes en la dotación del establecimiento (*100) Situación Actual: 10% Fuente Interna
Año 1: Mantener 28%
Año 2: 46%
Año 3: 64%
Año 4: 82%
Año 5: 100%
Mejorar la gestión docente de aula del establecimiento Porcentaje de docentes con planificación de clases diaria N° de docentes que planifica sus clases a nivel diaria/N° total de docentes en la dotación del establecimiento que realizan clases (*100) Situación Actual: 90% Fuente Interna
Año 1: 100%
Año 2: Mantener
Año 3: Mantener
Año 4: Mantener
Año 5: Mantener
Porcentaje mínimo de docentes con proceso de acompañamiento directivo al aula N° de docentes con  acompañamiento al aula /N° total de docentes en la dotación del establecimiento que realizan clases (*100) Situación Actual: 30% Fuente Interna
Año 1: 60%
Año 2: 80%
Año 3: 90%
Año 4: 100%
Año 5: Mantener
Jornadas de reflexión pedagógica Nº de reuniones de reflexión pedagógica en el año Situación Actual: 30 Fuente Interna, actas de reuniones
Año 1: Mantener
Año 2: Mantener
Año 3: Mantener
Año 4: Mantener
Año 5: Mantener
Mejorar el porcentaje de asistencia y matrícula del establecimiento Matrícula del año Nº mínimo de alumnos matriculados en el año Situación Actual: 66 alumnos Matrícula declarada a Mineduc (SIGE)
Año 1: 73alumnos
Año 2: 80alumnos
Año 3: 87alumnos
Año 4: 94alumnos
Año 5: 100alumnos
Deserción escolar del año N° de alumnos que desertan del sistema escolar en el establecimiento al año Situación Actual: 8 Fuente Interna
Año 1: 6
Año 2: 4
Año 3: 2
Año 4: 1
Año 5: 0
Asistencia promedio de los estudiantes al año Porcentaje mínimo promedio de asistencia de estudiantes al año. Situación Actual: 50 % asistencia Asistencia declarada a Mineduc (SIGE)
Año 1: 59%
Año 2: 68%
Año 3: 77%
Año 4: 86%
Año 5: 95%
Mejorar los instrumentos de gestión pedagógica del establecimiento Actualización del Reglamento de Convivencia Escolar Reglamento de Convivencia Escolar Actualizado Situación Actual: Actualizado Fuente Interna
Año 1: Monitoreo, evaluación, actualización
Año 2: Monitoreo, evaluación, actualización
Año 3: Monitoreo, evaluación, actualización
Año 4: Monitoreo, evaluación, actualización
Año 5: Monitoreo, evaluación, actualización
Actualización del Reglamento de Evaluación Reglamento de Evaluación Escolar Actualizado Situación Actual: Actualizado Fuente Interna
Año 1: Monitoreo, evaluación, actualización
Año 2: Monitoreo, evaluación, actualización
Año 3: Monitoreo, evaluación, actualización
Año 4: Monitoreo, evaluación, actualización
Año 5: Monitoreo, evaluación, actualización
Actualización del Proyecto Educativo Institucional del establecimiento Proyecto Educativo Institucional del establecimiento Actualizado Situación Actual: en proceso Fuente Interna
Año 1: actualización.
Año 2: Monitoreo, evaluación, actualización
Año 3: Monitoreo, evaluación, actualización
Año 4: Monitoreo, evaluación, actualización
Año 5: Monitoreo, evaluación, actualización
Mejorar el porcentaje de asistencia y matrícula del establecimiento Cantidad de actividades extra programáticas y de formación N° de actividades extra programáticas y de formación complementaria desarrolladas con la Comunidad Educativa al año Situación Actual: 8 Fuente Interna
Año 1: 10
Año 2: 12
Año 3: 14
Año 4: 15
Año 5: mantener
Reuniones de apoderados N° de reuniones con Padres y apoderados al año Situación Actual: 10 Fuente Interna
Año 1: 10
Año 2: 10
Año 3: 10
Año 4: 10
Año 5: 10
Asistencia a reuniones de padres y apoderados N° de padres y apoderados que asisten a reuniones de padres y apoderados al año / N° total de padres y apoderados pertenecientes al establecimiento al año Situación Actual: 45% Fuente Interna
Año 1: 55%
Año 2: 65%
Año 3: 75%
Año 4: 85%
Año 5: 95%
Mantener un clima de buena convivencia y seguridad escolar en el establecimiento Convivencia escolar: tratamiento de casos de violencia escolar (N° de casos tratados al año / N° de casos de violencia escolar denunciados al año ) * 100 Situación Actual: % (0 casos) Fuente Interna
Año 1: Mantener
Año 2: Mantener
Año 3: Mantener
Año 4: Mantener
Año 5: Mantener
Cantidad de accidentes escolares Nº de casos de accidentes Escolares en el año Situación Actual: 20 casos Fuente Interna
Año 1: 10
Año 2: 5
Año 3: 0
Año 4: Mantener
Año 5: Mantener

Descargar Anexo1, Anexo2, Anexo3.

_____________________________________________________________________________________________

Departamento de Educación para proveer cargo de Director/a

Escuela Básica Hernán Olguín N°588

 

BASES DE CONVOCATORIA

La Ilustre Municipalidad de Lo Espejo, por intermedio del Departamento de Educación Municipal, y en virtud de la normativa establecida en el artículo 31 bis del DFL Nº1 de 1996 del Ministerio de Educación que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 19.070, que aprobó el Estatuto de los profesionales de la Educación; y a lo dispuesto en el  Decreto Supremo N°453, de 26 de noviembre de 1991, del Ministerio de Educación, modificado por el Decreto Supremo Nº215 de 9 de junio de 2011, del Ministerio de Educación; convoca al presente concurso público para la provisión del cargo de:

DIRECTOR(A) DE ESCUELA BÁSICA

1.  IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

Cargo                                 : Director/a Escuela Municipal.

Establecimiento                   : Escuela Básica Hernán Olguín N°588.

RBD                                   : 9720-9.

Horas Cronológicas               : 44 horas.

Jornada                               : Diurna.

Dependiente de                   : Alcalde, Jefe de Departamento de Educación Municipal.

Lugar de desempeño            : Avenida Central N°8180, Lo Espejo.

Ciudad                                : Santiago.

Región                                : Metropolitana.

Fecha de vacancia                : 28 de febrero 2013.

2.  PROPÓSITO DEL CARGO

a.      Misión

Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del establecimiento educacional municipal. Su función principal es conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional, cautelando el cumplimiento de los lineamientos y orientaciones establecidos por el respectivo Departamento de Educación Municipal y el marco jurídico vigente.

b.     Funciones Estratégicas

Al Director le corresponde dirigir y liderar el Proyecto Educativo Institucional. De acuerdo al Estatuto Docente, al Director(a) le corresponderá desempeñar las siguientes funciones:

                             i.        En lo pedagógico:

Formular, hacer seguimiento y evaluar las metas propuestas en el PADEM comunal, los planes y programas de estudio y las estrategias para su implementación. Organizar, orientar, observar y retroalimentar las instancias de trabajo técnico–pedagógico y de desarrollo profesional de los docentes del establecimiento. Cautelar el cumplimiento de los Planes y Programas de estudio, procurando una cobertura curricular efectiva. Adoptar las medidas para que los distintos estamentos de la comunidad escolar (padres y/o apoderados, docentes, asistentes de la educación) reciban regularmente información sobre el funcionamiento del establecimiento y el progreso de sus estudiantes. Formular y monitorear estrategias que permitan mejorar los índices de eficiencia interna. Elaborar, difundir, implementar y monitorear el Plan de Mejoramiento SEP del establecimiento educacional, con la participación de los distintos estamentos, el cual deberá responder a las reales necesidades de aprendizaje de sus estudiantes y objetivos institucionales. Implementar estrategias de articulación curricular interniveles.

                            ii.        En lo administrativo:

Organizar y supervisar el trabajo de docentes y asistentes de la educación, definiendo roles y funciones de cada estamento. Proponer anualmente al sostenedor el término de la relación laboral de hasta un 5% de los docentes del respectivo establecimiento, siempre que hubieren resultado mal evaluados. Proponer la contratación del personal a contrata y de reemplazo, tanto docente como asistente de la educación. Designar y remover a quienes ejerzan los cargos de Subdirector, Inspector General y Jefe Técnico del establecimiento educacional. Ser consultado en la selección de profesores cuando vayan a ser destinados a ese establecimiento. Proponer al sostenedor, incrementos a las asignaciones salariales y asignaciones salariales especiales para docentes. Promover una adecuada convivencia en el establecimiento educacional, actualizando y difundiendo periódicamente el Manual de Convivencia Escolar. Mantener actualizada la información técnica y administrativa de su establecimiento, en los sistemas SIGE, SINEDUC, Plataforma de monitoreo SEP online, página WEB u otros requeridos.

                          iii.        En lo financiero:

Asignar, administrar y controlar los recursos en los casos que se le haya otorgado esa facultad por el sostenedor. Llevar a cabo la ejecución presupuestaria. Gestionar el uso responsable de los recursos básicos (luz, agua, teléfono u otros) con eficiencia, procurando el cuidado del medio ambiente.

c.      Cumplimiento

El Director del Establecimiento deberá informar al Sostenedor, al jefe del Departamento de Educación Municipal y a la Comunidad Escolar, en diciembre de cada año, el grado de cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en su respectivo Convenio de Desempeño.

3.  CONTEXTO Y ENTORNO DEL CARGO

a.      Antecedentes generales

Tipo de establecimiento: Municipal. Niveles Educativos que atiende: Enseñanza Pre Básica (NT1- NT2), Enseñanza Básica de 1° a 8° año, JEC diurna de 3° a 8°. Ubicación: Avenida Central N°8180, Lo Espejo. Localidad: Urbano. Programas: SEP, PIE, SENDA, HPV, JUNAEB alimentación, PIB, OPD, Creando Vinculo, Vida Nueva y Centro De La Mujer. Población escolar según matrícula 2015: 842 alumnos. Matrícula últimos 5 años (dato SINEDUC):
2011 2012 2013 2014 2015
937 888 864 866 842
Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) %: 84,98 % Concentración de alumnos prioritarios %: 76,60 % Estructura según género: mixto, masculino 417 alumnos, femenino 425 alumnas. Dotación total 2015:
DIRECTIVOS DOCENTES ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
3 14 10
Equipo de trabajo del Director/a está integrado por: Equipo directivo: un Inspector General, un jefe Unidad Técnica Pedagógica y un Orientador. Profesores: 34 docentes. Otros: PIE: 4 profesoras de diferencial, 5 psicopedagogo, 2 fonoaudiólogo, 3 psicóloga, 3 profesor de educación básica con mención en trastornos del aprendizaje. Evaluación Docente:
DESTACADOS COMPETENTES BÁSICO INSATISFACTORIOS NO EVALUADOS TOTAL
0 % 34,1  % 34,1  % 2,3 % 28,6 % 100%

(*) Puede encontrar información adicional en la Ficha del Establecimiento en http://masinformacion.mineduc.cl/

b.     Entorno del cargo

Entorno Externo

El Director se relaciona con el Centro General de Padres del Colegio, que participa en el Consejo Escolar. Además se relaciona con otros directores de establecimientos educacionales municipales cuando el DEM lo requiera.

Idealmente es necesario que conforme alianzas estratégicas con otras Instituciones de carácter educacional, con Instituciones de Educación Superior con el fin fortalecer la gestión escolar.

 

4.  ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

4

5.  ETAPAS DEL PROCESO DE POSTULACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES

Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para descargarlos desde la página Web de la Municipalidad de Lo Espejo (www.loespejo.cl), a contar del lunes 07 de noviembre 2016, entendiéndose plenamente conocidas por todos los postulantes. Del mismo modo, las Bases y Formularios se podrán retirar desde la Secretaría del Departamento de Educación de la Municipalidad de Lo Espejo ubicada en Puerto Príncipe Nº 03130, comuna de Lo Espejo, a contar del martes 08 de noviembre 2016  y hasta el martes 20 de diciembre 2016, en horario de mañana de 9:00 horas a 13:45 horas y en horario de tarde de 15:15 horas a 16:15 horas.

a.      Antecedentes de Postulación:

Para formalizar la postulación, los/as interesados/as que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:

Ficha de Postulación, según formato adjunto. (Anexo 1) Currículum Vitae actualizado (a la fecha de la convocatoria), según formato adjunto. (Anexo 2) Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados. Certificado de Antecedentes original del postulante y con vigencia no superior a 30 días. Certificado de situación militar al día cuando procede. Fotocopia del Certificado de Título Profesional legalizada ante notario. Fotocopia de Certificados que acrediten capacitación y pos-títulos o post-grados. Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral de al menos 3 años de funciones docentes en un establecimiento educacional. Declaración jurada simple (anexo 3) que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en los artículos 24 del DFL 1 del Ministerio de Educación de 1996.

La falta de cualquiera de los antecedentes anteriores, eliminará inmediatamente del concurso al postulante.

b.     Fecha y lugar de Recepción de Postulaciones

La recepción de postulaciones y antecedentes se extenderá desde el martes 08 de noviembre 2016  y hasta el martes 20 de diciembre. No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de este plazo.

Serán aceptadas aquellas postulaciones efectuadas durante el plazo de postulación, mediante correo certificado, situación que será verificada por el timbre de la empresa de correos en los respectivos antecedentes; o entregados directamente en la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Lo Espejo, ubicada en Puerto Príncipe Nº 03130, comuna de Lo Espejo, en sobre dirigido a: Departamento de Educación y con la siguiente referencia “REF: Postula a cargo de Director/a de la Escuela Básica Hernán Olguín N°588”.

El postulante que remita los antecedentes por correo certificado, deberá indicar claramente la dirección del remitente.

Al momento de presentar los antecedentes, los postulantes recibirán un comprobante con el número de registro y fecha de ingreso por el cargo al que postulan. En el caso de que los antecedentes sean enviados por correo certificado, el comprobante le será enviado por correo certificado a la dirección remitente.

El expediente de postulación deberá ser entregado mediante Anexo 1, en la cual se deberá indicar una dirección de correo electrónico al cual se notificarán todas las actuaciones, plazos, citaciones y en general, toda comunicación necesaria con el postulante. Para todos los efectos legales y reglamentarios, las comunicaciones despachadas a dicho correo serán consideradas como notificación válidamente efectuada al postulante.

Los antecedentes presentados no serán devueltos.

Para todos los efectos legales, se entenderán aceptadas las bases por el sólo hecho que el postulante presente sus antecedentes al cargo.

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este concurso.

c.      Etapas del proceso de selección

                             i.        Evaluación de admisibilidad.

El Departamento de Educación Municipal verificará el cumplimiento de los requisitos legales y antecedentes de postulación establecidos en la presente base para cada uno de los postulantes el miércoles 21 de diciembre 2016, presentando el mismo día la nómina de los candidatos que pasarán a la siguiente etapa. El no cumplimiento de los requisitos o no presentación de antecedentes será causal de eliminación del proceso de selección.

                            ii.        Análisis Curricular y evaluación Psicolaboral con asesoría externa.

ANÁLISIS CURRICULAR

El propósito del análisis curricular es identificar a través de la lectura de los antecedentes de los candidatos a aquellos que se acerquen en mayor medida al perfil de selección, específicamente en los aspectos relativos a los conocimientos técnicos, la experiencia en áreas relacionadas con el cargo u organizaciones de complejidad similar, características de la trayectoria laboral, entre otros.

EVALUACIÓN PSICOLABORAL

Considera evaluar los factores de mérito, de liderazgo y las competencias específicas cuya ponderación se encuentra determinada en las presentes Bases.

Se tomarán las medidas pertinentes para salvaguardar la confidencialidad del proceso de selección, por lo que el Asesor Externo expondrá los resultados de las evaluaciones utilizando formatos de currículos ciegos.

La preselección curricular y evaluación psicolaboral practicada por la empresa externa se desarrollará del jueves 22 de diciembre 2016 al jueves 29 de diciembre 2016, publicándose este último día la nómina de los candidatos que pasarán a la siguiente etapa de entrevistas con la Comisión Calificadora.

                          iii.        Entrevistas individuales de los candidatos seleccionados.

Los candidatos preseleccionados en la etapa anterior por la empresa de asesoría externa serán entrevistados individualmente por la Comisión Calificadora (integrada por el Jefe del DEM, un integrante del Consejo de Alta Dirección Pública o un representante, y un docente elegido por sorteo) desde el lunes 02 de enero 2017 al  miércoles 04 de enero 2017, confeccionándose el mismo miércoles 04 de enero 2017 la nómina de los candidatos seleccionados y el Informe Final del proceso.

                          iv.        Decisión del Alcalde

La Comisión evacuará el informe a que hace referencia el artículo 90 del decreto 215, resguardando la confidencialidad de los candidatos.

El viernes 06 de enero 2017, luego de recibida la nómina seleccionada, el Alcalde resolverá eligiendo uno de los candidatos o bien declarando, previa resolución fundada, desierto el concurso, realizando una nueva convocatoria.

d.     Calendarización del proceso

ETAPA FECHAS RESPONSABLE
Publicación Convocatoria Página Web Municipalidad  Lunes 07 de noviembre 2016 DEM
Recepción y Registro Antecedentes Martes 08 de noviembre 2016  al martes 20 de diciembre 2016 D EM
Admisibilidad legal de candidatos Miércoles 21 de diciembre 2016 DEM
Preselección curricular practicada por la empresa externa Jueves 22 de diciembre 2016    al jueves 29 de diciembre Empresa Externa
Nómina de Candidatos que pasan a siguiente etapa Viernes 30 de diciembre 2016 DEM
Entrevistas Comisión Calificadora Lunes 02 de enero 2017             al  miércoles 04 de enero 2017 Comisión Calificadora
Confección de nómina de candidatos e Informe Final Miércoles 04 de enero 2017 Comisión Calificadora
Resolución del Sostenedor Viernes 06 de enero 2017 Alcaldía
Inicio de funciones en el Establecimiento Lunes 09 de enero 2017 DEM

e.      Termino de proceso de concurso

La Unidad de Recursos Humanos del DEM, enviará a las dependencias respectivas de la Municipalidad un informe general del proceso para su publicación y difusión.

El Jefe del DEM a través de la Unidad de Recursos Humanos, comunicará a los postulantes por carta certificada el resultado final dentro de los 30 días siguientes a su conclusión.

Los/as postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República y/o Dirección del Trabajo.

La Municipalidad verificará si los/as postulantes cumplen con los requisitos, y levantará acta con la nómina total de postulantes, distinguiendo aquellos que se ajustan a los requisitos legales, de los que no lo hacen. Además, deberá indicar cualquier observación relevante relativa al concurso y dispondrá la notificación de las postulaciones rechazadas indicando la causa de ello.

6.  NIVEL REFERENCIAL DE REMUNERACIONES

El cargo se rige por las normas del Estatuto Docente modificadas por la ley Nº 20.501, y en normas complementarias, en particular el DFL nº 453 de 1992 y sus modificaciones, y otras bonificaciones voluntarias, en función de resultados académicos y administrativos.

La remuneración promedio bruta mensual será del orden de $ 1.300.000 (un millón trescientos mil pesos), siendo este un valor referencial.

HABERES TIPO REM OBSERVACIONES
RENTA BÁSICA MÍNIMA NACIONAL FIJA Fuente Legal: Artículos 35, 83 y 5º transitorio de la Ley 19.070 Jornada ordinaria Extensión Horaria Definición: Es el producto resultante de multiplicar el valor mínimo de la hora cronológica que fije la ley por el número de horas para las cuales haya sido contratado cada profesor. Se reajusta en el mismo porcentaje y oportunidad en que se reajustan las Remuneraciones del Sector Público.
ASIGNACIÓN DE EXPERIENCIA VARIABLE Fuente Legal: Artículo 48° de la Ley 19.070, Decreto Supremo 264 de 26.07.91 publicado Diario Oficial 17.08.91 y arts. 106, 107, 108 y 109 del D. 453/91. Definición: Es la Asignación por los bienios cumplidos en las condiciones que fija el reglamento 453 y 264.
ASIGNACIÓN POR DESEMPEÑO EN CONDICIONES DIFÍCILES FIJA Fuente Legal : (Art. 50 de la Ley 19.070, Arts. 118, 119 y 158 D.453/91, D.427 de 06.11.91 Pub. D.O. 14.12.91) Definición: Corresponde a los docentes que laboran en colegios calificados como de Desempeño Difícil, por  razones de ubicación geográfica, marginalidad, extrema pobreza u otras características análogas. Tiene una duración bianual. Los establecimientos Beneficiarios se seleccionan por la respectiva SEREMI.
ASIGNACION RESPONSABILIDAD DIRECTIVA     FIJA Fuente Legal: (Art. 51 Est. Doc. y 120 a 124 del D. 453/91) Definición: Fue creada para beneficiar a los docentes que ejercen cargos directivos. Se mantienen si un nuevo empleo da derecho a percibirla.
ASIGNACION PERFECCIONAMIENTO          VARIABLE Fuente Legal: (Art. 49 Estatuto Docente, Arts. 110 a 117 D. 453/91, D.789/92 de Educación sólo sus artículos transitorios, de 13/11/92 pub. D.O. de 18.01.93; Dto. 192 de 20.05.99 Pub. D.O.12.07.99 y Dto. 214/01 de Educación D.O. 30/08/01) Definición: Tiene por objeto incentivar la superación Técnico-Profesional de docentes mediante la realización de programas, cursos o actividades de perfeccionamiento, de Pos-Título o Post-Grado Académico, en el CPEIP, Instituciones de Educación Superior con plena autonomía o, en instituciones acreditadas en el CPEIP. La ley 19.715 limita el reconocimiento a un máximo de 800 horas anuales en el caso de cursos o programas de perfeccionamiento.
BONIFICACIÓN PROPORCIONAL FIJA Fuente Legal: Arts. 8º y 10º Ley 19.410, 63º y 65º de la Ley 19.070, 1º y 11º Ley 19.598 Definición: Bonificación mensual proporcional a las horas de designación o contrato, con cargo a la Subvención Adicional Especial. Se reajusta en el mismo porcentaje y ocasión que los reajustes del sector público.
BONIFICACIÓN EXCELENCIA ACADEMICA VARIABLE Fuente Legal : Art. 15 Ley 19.410 Definición: Destinada a establecimientos educacionales subvencionados calificados como de excelente desempeño de acuerdo al Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño, SNED, según selección que efectúe la División de Planificación y Presupuesto del MINEDUC, cada dos años.
BONIFICACIÓN DE RECONOCIMIENTO PROFESIONAL FIJA Fuente Legal: Ley N°20.158 (29 de diciembre de 2006) Definición: Beneficio remuneracional, que permite a los docentes percibir un monto mensual por concepto de título y un complemento por concepto de mención, que se deberá pagar proporcionalmente a las horas de contrato, con un tope de 30 horas.
ESTIMACIÓN TOTAL (a modo de referencia solamente) $ 1.300.000

7.  PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO

a.      Requisitos legales

Para ser  Director de establecimiento, los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ser ciudadano: haber cumplido 18 años y no haber sido condenado a pena aflictiva. Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización, cuando fuera procedente. Tener salud compatible con el desempeño del cargo. Ser profesional de la educación, con perfeccionamiento en áreas pertinentes a la función directiva (por ejemplo Plan de Formación de Directores de Excelencia) y tres años de experiencia docente. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones y cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito ni condenado en virtud de la ley 19.325, sobre violencia Intrafamiliar.

b.  Requisitos específicos

Conocimientos de la Ley General de Educación. Conocimiento del Marco de la Buena Dirección. Conocimiento del Marco de la Buena Enseñanza. Experiencia en Programas y/o Proyectos dirigidos a poblaciones con altos índices de vulnerabilidad social. Haber ejercido cargos Directivos o Técnicos en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, DEM, DAEM, Corporaciones y/o Ministros de Educación. Manejo de sistemas computacionales a nivel de usuario en Word, Excel, Power Point e Internet.

c. Requisitos técnicos

Deseable poseer experiencia en cargos de dirección, coordinación y/o jefatura. Contar con conocimientos en el ámbito educacional escolar y/o experiencia en gestión. Deseable manejo de herramientas de planificación, metodologías de enseñanza-aprendizaje, normas y regulaciones vigentes en el ámbito educativo. Deseable contar experiencia en aula.

d.  Requisitos legales ante los altos índices de vulnerabilidad

Conocimientos sobre las diversas realidades socioeconómicas y socioculturales del país/el contexto de pobreza en el país (experiencia demostrable del manejo). Conocimientos sobre estrategias para afrontar contextos de diversidad. Capacidad de pensamiento crítico. Conocimientos sobre consumo y adicción de estupefacientes. Conocimiento de las etapas de desarrollo y sus características. Conocimientos sobre maltrato y violencia intrafamiliar. Conocimientos sobre abuso sexual de menores.

8.  CONDICIONES DE DESEMPEÑO DEL CARGO

El nombramiento del Director del establecimiento educacional tendrá una duración de cinco años. Dentro del plazo máximo de treinta días contado desde su nombramiento definitivo, el Director seleccionado suscribirá con el sostenedor un Convenio de Desempeño. Este Convenio será público y en él se incluirán las metas anuales estratégicas de desempeño del cargo durante el período y los objetivos de resultados a alcanzar por el Director anualmente, con los correspondientes indicadores, medios de verificación y supuestos básicos en que se basa el cumplimiento de los mismos, así como las consecuencias de su cumplimiento e incumplimiento.

El o la postulante seleccionado(a) para el cargo, asumirá sus funciones a contar del lunes 09 de enero 2017.

El Jefe del Departamento de Educación Municipal,  con aprobación del sostenedor, podrá pedir la renuncia anticipada del Director cuando el grado de cumplimiento de los objetivos acordados en el Convenio de Desempeño sea insuficiente, de acuerdo a los mínimos que éste establezca.

9.  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y PONDERACIONES DE FACTORES

A continuación se detallan en un cuadro, las competencias que debe poseer un Director para desempeñarse exitosamente en el cargo y el ponderador que se debe asignar a cada competencia.

COMPETENCIAS PONDERACIÓN
1.    Liderazgo y Gestión de personas: Capacidad para potenciar una cultura escolar productiva en una clima organizacional de respeto, confianza, colaboración, orden y estructura, articulando sus habilidades con las del equipo, motivando para objetivos desafiantes, entregando retroalimentación y reconociendo los logros, trabajando a la par y en terreno para gestionar los cambios. Implica hacer partícipes a otros actores de la comunidad educativa en la toma de decisiones, asumir la responsabilidad por los resultados y tomar medidas difíciles, modelando conductas en los miembros de su equipo y concretizando instancias para el desarrollo de sus competencias y potencialidades. 25%
2.    Gestión y Logro: Capacidad para determinar y cumplir  eficientemente objetivos y prioridades del establecimiento, planificando, organizando, dirigiendo, controlando los recursos organizacionales, y velando porque éstos estén disponibles para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa. Incluye establecer planes de acción, liderando proyectos e implementando normas para lograr resultados de excelencia. Se refiere además a la capacidad de hacer gestión curricular en el establecimiento que dirige. Habilidad para dirigir, integrar, desarrollar, apoyar, comunicar y consolidar a su equipo de trabajo, delegándole responsabilidades y tareas en función de las competencias y conocimientos de sus integrantes, favoreciendo la participación y propiciando el buen clima laboral. 25%
3.    Adaptación al Entorno y Articulación de Redes: Habilidad para reconocer el entorno cultural, social, económico del Establecimiento y adaptarse a él con el fin de legitimar sus funciones y de considerar las particularidades de éste en el Proyecto Educativo Institucional.  Es la capacidad para involucrar a la comunidad en el Proyecto Educativo de su establecimiento, comprometiéndola en los resultados del proceso formativo. Capacidad para identificar y establecer relaciones y redes de apoyo entre el establecimiento y su entorno público y privado, a fin de generar nuevos recursos y aprendizajes para sus alumnos que permitan entregar una educación de calidad. 15%
4.    Visión estratégica e Innovación: Capacidad de asumir y compartir una visión global del proyecto educativo, atendiendo a objetivos, valores y estrategias vinculadas. Implica evaluar de manera flexible y rigurosa los problemas, así como los recursos administrativos y pedagógicos con que se cuenta para brindar soluciones eficientes. Requiere anticipar escenarios y comprende la incidencia de factores externos (locales y nacionales) sobre su gestión, identificando, promoviendo e implementando soluciones creativas acordes al contexto y realidad institucional, incentivando la investigación, actualización e innovación como medios para lograr un desempeño de excelencia. 5%
5.    Manejo de crisis y contingencias: Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos, creando soluciones oportunas y acordes a los valores y objetivos del Proyecto Educativo. Implica la capacidad para establecer límites y promover mecanismos de colaboración en la resolución de conflictos. 20%
6.       Conocimientos técnicos: Contar con conocimientos en el ámbito educacional escolar y/o experiencia en gestión. Contar con experiencia en aula. Poseer experiencia en cargos de dirección, coordinación y/o jefatura. Manejo de herramientas de planificación, metodologías de enseñanza-aprendizaje, normas y regulaciones vigentes en el ámbito educativo. 10%

10.      FORMA EN QUE SE ACREDITE EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DEL PERFIL PROFESIONAL Y TÉCNICO

Todo postulante deberá incorporar en su expediente sus antecedentes en original o debidamente legalizados ante notario Público.

Los documentos contenidos en los sobres deberán ser numerados de forma correlativa, al margen superior derecho de cada uno de ellos.

El expediente deberá ser presentado en dos secciones, en el orden que se señala a continuación:

Sección n°1 ANTECEDENTES GENERALES

Ficha de postulación que se adjunta a esta base en Anexo N°1. Currículum Vitae. Fotocopia de Cedula de Identidad por ambos lados. Certificado de situación militar al día, vigente 60 días a la fecha de la postulación, desde la fecha de su emisión (varones). En caso de ganar el concurso, deberá presentar certificado de salud compatible emitido por institución pública respectiva. Título profesional habilitante. Post títulos y/o grados académicos. Certificado de antecedentes vigentes, a la fecha de la postulación. Declaración Jurada Simple (Anexo N° 3) que acredite que él/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades e incompatibilidades en el artículo N° 24 del DFL N° 1 del Ministerio de Educación de 1996. Certificado(s) que acrediten experiencia laboral de a lo menos 3 años de funciones docentes en un establecimiento educacional.

Sección n°2 ANTECEDENTES ESPECIFICOS

Acreditación de cargos desempeñados en el sistema educacional. Perfeccionamiento pertinente al cargo, otorgado por entidades de educación superior reconocidas por el Estado, Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP y/o cursos de otras instituciones inscritas en el Registro Público Nacional de Perfeccionamiento Docente.

Observaciones

Toda certificación que se presente fuera del contexto de pertinencia señalado no será considerada en esta selección.

Los conocimientos referidos a: LGE, MBD, MBE y otros, serán evaluados en la entrevista personal.

11.      PROPOSICIÓN DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO

OBJETIVOS INDICADORES FÓRMULA DE CÁLCULO META ANUAL ESTRATÉGICA MEDIOS DE VERIFICACIÓN
1.    Mejorar los resultados de aprendizaje en las evaluaciones de rendimiento Puntaje promedio SIMCE, mínimo esperado por año. Promedio puntajes lenguaje y matemática SIMCE 4° Básico. Situación Actual: 220 Resultados SIMCE anual, publicado por MINEDUC. Ficha establecimiento.
Año 1:  223
Año 2:  226
Año 3:  229
Año 4:  231
Año 5:  232
Promedio puntajes lenguaje y matemática SIMCE 8° Básico. Situación Actual: 223 Resultados SIMCE anual, publicado por MINEDUC. Ficha establecimiento.
Año 1:  226
Año 2:  229
Año 3:  232
Año 4:  234
Año 5:  236
Porcentaje de alumnos con calificación SIMCE nivel inicial por año. (N° de alumnos en nivel inicial según SIMCE año 2015 (año de la medición)/N° total de alumnos que rindieron SIMCE al año 2015)*100. Situación Actual: 71% Resultados SIMCE anual, publicado por MINEDUC.
Año 1:  63%
Año 2:  55%
Año 3:  47%
Año 4:  39%
Año 5:  31%
Realización y logro del Proyecto educativo institucional (PEI) del establecimiento. Porcentaje de cumplimento del proyecto educativo al año 2015. Situación Actual: 50% Indicador interno
Año 1:  55%
Año 2:  65%
Año 3:  75%
Año 4:  85%
Año 5:  95%
2.    Mejorar el porcentaje de asistencia y matrícula del establecimiento. Matrícula del año 2014. Nº alumnos matriculados en 2015. Situación Actual: 342 Matrícula declarada a Mineduc (SIGE)
Año 1:  352
Año 2:  371
Año 3:  390
Año 4:  409
Año 5:  428
Deserción escolar del año 2014. N° de alumnos que desertan del sistema escolar en el establecimiento al año 2015. Situación Actual:      0 Fuente Interna
Año 1:  mantener
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
Asistencia promedio de los estudiantes al año 2014. Porcentaje promedio de asistencia de estudiantes al año 2014. Situación Actual: 87% Asistencia declarada a Mineduc (SIGE)
Año 1:  90%
Año 2:  93%
Año 3:  95%
Año 4:  97%
Año 5:  98%
3.    Mejorar la gestión de recursos del establecimiento. Porcentaje de ejecución recursos SEP (Recursos SEP ejecutados año 2015 / Recursos SEP asignados año 2015) * 100. Situación Actual: 100% Mineduc
Año 1:  mantener
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
Desempeño docente (se sugiere replicar indicador para destacados) (N° de docentes con evaluaciones de desempeño insatisfactorio)/N° total de docentes en la escuela) *100. Situación Actual: 0 CPEIP + Fuente CPEIP + Fuente Interna
Año 1:  mantener
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
Porcentaje de asistencia docentes al año Asistencia promedio de docentes el año 2015. Situación Actual: 90% Fuente Interna
Año 1:  mantener
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
Porcentaje de docentes con planificación de clases mensual (N° de docentes que planifica sus clases a nivel mensual /N° total de docentes en la dotación del establecimiento al año 2015)*100. Situación Actual: 80% Fuente Interna
Año 1:  100%
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
4.    Incentivar la participación de la comunidad escolar en el establecimiento educacional. Cantidad de actividades extra programáticas y de formación N° de actividades extra programáticas y de formación complementaria desarrolladas con la Comunidad Educativa al año. Situación Actual:      3 Fuente Interna
Año 1:  10
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
Reuniones de apoderados N° de reuniones con Padres y apoderados al año 2015. Situación Actual: 11 Fuente Interna
Año 1:  mantener
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
Asistencia a reuniones de padres y apoderados (N° de padres y apoderados que asisten a reuniones de padres y apoderados al año 2015 /N° total de padres y apoderados pertenecientes al establecimiento al año 2015)*100. Situación Actual: 70% Fuente Interna
Año 1:  100%
Año 2:  100%
Año 3:  100%
Año 4:  100%
Año 5:  100%
5.    Mantener un clima de respeto y buena convivencia escolar en el establecimiento. Convivencia escolar: Bullying (Maltrato escolar) (N° de casos tratados al año 2015/ n° de casos de violencia escolar denunciados al año 2015) * 100. Situación Actual: 0 Fuente Interna
Año 1:  mantener
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener

Descargar Anexo1, Anexo2, Anexo3.

_____________________________________________________________________________________________

Departamento de Educación para proveer cargo de Director/a

Escuela Básica República de las Filipinas N°586

 

BASES DE CONVOCATORIA

La Ilustre Municipalidad de Lo Espejo, por intermedio del Departamento de Educación Municipal, y en virtud de la normativa establecida en el artículo 31 bis del DFL Nº1 de 1996 del Ministerio de Educación que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 19.070, que aprobó el Estatuto de los profesionales de la Educación; y a lo dispuesto en el  Decreto Supremo N°453, de 26 de noviembre de 1991, del Ministerio de Educación, modificado por el Decreto Supremo Nº215 de 9 de junio de 2011, del Ministerio de Educación; convoca al presente concurso público para la provisión del cargo de:

DIRECTOR(A) DE ESCUELA BASICA

1.  IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

Cargo                                 : Director/a Escuela Municipal.

Establecimiento                   : Escuela Básica República de las Filipinas N°586

RBD                                   : 9740-3.

Horas Cronológicas               : 44 horas.

Jornada                               : Diurna.

Dependiente de                   : Alcalde, Jefe de Departamento de Educación Municipal.

Lugar de desempeño            : Presidente Eduardo Frei Montalva N°02828, Lo Espejo.

Ciudad                                : Santiago.

Región                                : Metropolitana.

Fecha de vacancia                : 28 de febrero 2013.

2.  PROPÓSITO DEL CARGO

a.      Misión

Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del establecimiento educacional municipal. Su función principal es conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional, cautelando el cumplimiento de los lineamientos y orientaciones establecidos por el respectivo Departamento de Educación Municipal y el marco jurídico vigente.

b.     Funciones Estratégicas

Al Director le corresponde dirigir y liderar el Proyecto Educativo Institucional. De acuerdo al Estatuto Docente, al Director(a) le corresponderá desempeñar las siguientes funciones:

                             i.        En lo pedagógico:

Formular, hacer seguimiento y evaluar las metas propuestas en el PADEM comunal, los planes y programas de estudio y las estrategias para su implementación. Organizar, orientar, observar y retroalimentar las instancias de trabajo técnico–pedagógico y de desarrollo profesional de los docentes del establecimiento. Cautelar el cumplimiento de los Planes y Programas de estudio, procurando una cobertura curricular efectiva. Adoptar las medidas para que los distintos estamentos de la comunidad escolar (padres y/o apoderados, docentes, asistentes de la educación) reciban regularmente información sobre el funcionamiento del establecimiento y el progreso de sus estudiantes. Formular y monitorear estrategias que permitan mejorar los índices de eficiencia interna. Elaborar, difundir, implementar y monitorear el Plan de Mejoramiento SEP del establecimiento educacional, con la participación de los distintos estamentos, el cual deberá responder a las reales necesidades de aprendizaje de sus estudiantes y objetivos institucionales. Implementar estrategias de articulación curricular interniveles.

                            ii.        En lo administrativo:

Organizar y supervisar el trabajo de docentes y asistentes de la educación, definiendo roles y funciones de cada estamento. Proponer anualmente al sostenedor el término de la relación laboral de hasta un 5% de los docentes del respectivo establecimiento, siempre que hubieren resultado mal evaluados. Proponer la contratación del personal a contrata y de reemplazo, tanto docente como asistente de la educación. Designar y remover a quienes ejerzan los cargos de Subdirector, Inspector General y Jefe Técnico del establecimiento educacional. Ser consultado en la selección de profesores cuando vayan a ser destinados a ese establecimiento. Proponer al sostenedor, incrementos a las asignaciones salariales y asignaciones salariales especiales para docentes. Promover una adecuada convivencia en el establecimiento educacional, actualizando y difundiendo periódicamente el Manual de Convivencia Escolar. Mantener actualizada la información técnica y administrativa de su establecimiento, en los sistemas SIGE, SINEDUC, Plataforma de monitoreo SEP online, página WEB u otros requeridos.

                          iii.        En lo financiero:

Asignar, administrar y controlar los recursos en los casos que se le haya otorgado esa facultad por el sostenedor. Llevar a cabo la ejecución presupuestaria. Gestionar el uso responsable de los recursos básicos (luz, agua, teléfono u otros) con eficiencia, procurando el cuidado del medio ambiente.

c.      Cumplimiento

El Director del Establecimiento deberá informar al Sostenedor, al jefe del Departamento de Educación Municipal y a la Comunidad Escolar, en diciembre de cada año, el grado de cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en su respectivo Convenio de Desempeño.

3.  CONTEXTO Y ENTORNO DEL CARGO

a.      Antecedentes generales

Tipo de establecimiento: Municipal. Niveles Educativos que atiende: Enseñanza Pre Básica (NT1- NT2), Enseñanza Básica de 1° a 8° año, JEC diurna de 3° a 8°. Ubicación: Presidente Eduardo Frei Montalva N°02828, Lo Espejo. Localidad: Urbano. Programas: SEP, PIE, SENDA, HPV, JUNAEB alimentación, PIB, OPD, Creando Vinculo, Vida Nueva y Centro De La Mujer. Población escolar según matrícula 2015: 167 alumnos. Matrícula últimos 5 años (dato SINEDUC):
2011 2012 2013 2014 2015
235 211 202 189 167
Índice de Vulnerabilidad Escolar 2016 (IVE) %: 94,3 % Concentración de alumnos prioritarios %: 70 % Estructura según género agosto 2016: mixto 177 alumnos total, masculino 100 alumnos, femenino 77 alumnas. Dotación total 2015:
DIRECTIVOS DOCENTES ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
3 13 17
Equipo de trabajo del Director/a está integrado por: Equipo directivo: un Director, un Inspector General y un jefe Unidad Técnica Pedagógica. Profesores: 13 docentes. Otros: PIE: 1 fonoaudiólogo, 1 psicóloga, 3 profesores de educación básica con mención en trastornos del aprendizaje. Evaluación Docente:
DESTACADOS COMPETENTES BÁSICO INSATISFACTORIOS NO EVALUADOS TOTAL
0% 100% 0% 0% 0% 100%

(*) Puede encontrar información adicional en la Ficha del Establecimiento en http://masinformacion.mineduc.cl/

b.     Entorno del cargo

Entorno Externo

El Director se relaciona con el Centro General de Padres del Colegio, que participa en el Consejo Escolar. Además se relaciona con otros directores de establecimientos educacionales municipales cuando el DEM lo requiera.

Idealmente es necesario que conforme alianzas estratégicas con otras Instituciones de carácter educacional, con Instituciones de Educación Superior con el fin fortalecer la gestión escolar.

 

4.  ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

 4

5.  ETAPAS DEL PROCESO DE POSTULACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES

Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para descargarlos desde la página Web de la Municipalidad de Lo Espejo (www.loespejo.cl), a contar del lunes 07 de noviembre 2016, entendiéndose plenamente conocidas por todos los postulantes. Del mismo modo, las Bases y Formularios se podrán retirar desde la Secretaría del Departamento de Educación de la Municipalidad de Lo Espejo ubicada en Puerto Príncipe Nº 03130, comuna de Lo Espejo, a contar del martes 08 de noviembre 2016  y hasta el martes 20 de diciembre 2016, en horario de mañana de 9:00 horas a 13:45 horas y en horario de tarde de 15:15 horas a 16:15 horas.

a.      Antecedentes de Postulación:

Para formalizar la postulación, los/as interesados/as que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:

Ficha de Postulación, según formato adjunto. (Anexo 1) Currículum Vitae actualizado (a la fecha de la convocatoria), según formato adjunto. (Anexo 2) Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados. Certificado de Antecedentes original del postulante y con vigencia no superior a 30 días. Certificado de situación militar al día cuando procede. Fotocopia del Certificado de Título Profesional legalizada ante notario. Fotocopia de Certificados que acrediten capacitación y pos-títulos o post-grados. Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral de al menos 3 años de funciones docentes en un establecimiento educacional. Declaración jurada simple (anexo 3) que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en los artículos 24 del DFL 1 del Ministerio de Educación de 1996.

La falta de cualquiera de los antecedentes anteriores, eliminará inmediatamente del concurso al postulante.

b.     Fecha y lugar de Recepción de Postulaciones

La recepción de postulaciones y antecedentes se extenderá desde el martes 08 de noviembre 2016  y hasta el martes 20 de diciembre. No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de este plazo.

Serán aceptadas aquellas postulaciones efectuadas durante el plazo de postulación, mediante correo certificado, situación que será verificada por el timbre de la empresa de correos en los respectivos antecedentes; o entregados directamente en la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Lo Espejo, ubicada en Puerto Príncipe Nº 03130, comuna de Lo Espejo, en sobre dirigido a: Departamento de Educación y con la siguiente referencia “REF: Postula a cargo de Director/a de la Escuela Básica Hernán Olguín N°588”.

El postulante que remita los antecedentes por correo certificado, deberá indicar claramente la dirección del remitente.

Al momento de presentar los antecedentes, los postulantes recibirán un comprobante con el número de registro y fecha de ingreso por el cargo al que postulan. En el caso de que los antecedentes sean enviados por correo certificado, el comprobante le será enviado por correo certificado a la dirección remitente.

El expediente de postulación deberá ser entregado mediante Anexo 1, en la cual se deberá indicar una dirección de correo electrónico al cual se notificarán todas las actuaciones, plazos, citaciones y en general, toda comunicación necesaria con el postulante. Para todos los efectos legales y reglamentarios, las comunicaciones despachadas a dicho correo serán consideradas como notificación válidamente efectuada al postulante.

Los antecedentes presentados no serán devueltos.

Para todos los efectos legales, se entenderán aceptadas las bases por el sólo hecho que el postulante presente sus antecedentes al cargo.

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este concurso.

c.      Etapas del proceso de selección

                             i.        Evaluación de admisibilidad.

El Departamento de Educación Municipal verificará el cumplimiento de los requisitos legales y antecedentes de postulación establecidos en la presente base para cada uno de los postulantes el miércoles 21 de diciembre 2016, presentando el mismo día la nómina de los candidatos que pasarán a la siguiente etapa. El no cumplimiento de los requisitos o no presentación de antecedentes será causal de eliminación del proceso de selección.

                            ii.        Análisis Curricular y evaluación Psicolaboral con asesoría externa.

ANÁLISIS CURRICULAR

El propósito del análisis curricular es identificar a través de la lectura de los antecedentes de los candidatos a aquellos que se acerquen en mayor medida al perfil de selección, específicamente en los aspectos relativos a los conocimientos técnicos, la experiencia en áreas relacionadas con el cargo u organizaciones de complejidad similar, características de la trayectoria laboral, entre otros.

EVALUACIÓN PSICOLABORAL

Considera evaluar los factores de mérito, de liderazgo y las competencias específicas cuya ponderación se encuentra determinada en las presentes Bases.

Se tomarán las medidas pertinentes para salvaguardar la confidencialidad del proceso de selección, por lo que el Asesor Externo expondrá los resultados de las evaluaciones utilizando formatos de currículos ciegos.

La preselección curricular y evaluación psicolaboral practicada por la empresa externa se desarrollará del jueves 22 de diciembre 2016 al jueves 29 de diciembre 2016, publicándose este último día la nómina de los candidatos que pasarán a la siguiente etapa de entrevistas con la Comisión Calificadora.

                          iii.        Entrevistas individuales de los candidatos seleccionados.

Los candidatos preseleccionados en la etapa anterior por la empresa de asesoría externa serán entrevistados individualmente por la Comisión Calificadora (integrada por el Jefe del DEM, un integrante del Consejo de Alta Dirección Pública o un representante, y un docente elegido por sorteo) desde el lunes 02 de enero 2017 al  miércoles 04 de enero 2017, confeccionándose el mismo miércoles 04 de enero 2017 la nómina de los candidatos seleccionados y el Informe Final del proceso.

                          iv.        Decisión del Alcalde

La Comisión evacuará el informe a que hace referencia el artículo 90 del decreto 215, resguardando la confidencialidad de los candidatos.

El viernes 06 de enero 2017, luego de recibida la nómina seleccionada, el Alcalde resolverá eligiendo uno de los candidatos o bien declarando, previa resolución fundada, desierto el concurso, realizando una nueva convocatoria.

d.     Calendarización del proceso

ETAPA FECHAS RESPONSABLE
Publicación Convocatoria Página Web Municipalidad  Lunes 07 de noviembre 2016 DEM
Recepción y Registro Antecedentes Martes 08 de noviembre 2016  al martes 20 de diciembre 2016 D EM
Admisibilidad legal de candidatos Miércoles 21 de diciembre 2016 DEM
Preselección curricular practicada por la empresa externa Jueves 22 de diciembre 2016    al jueves 29 de diciembre Empresa Externa
Nómina de Candidatos que pasan a siguiente etapa Viernes 30 de diciembre 2016 DEM
Entrevistas Comisión Calificadora Lunes 02 de enero 2017             al  miércoles 04 de enero 2017 Comisión Calificadora
Confección de nómina de candidatos e Informe Final Miércoles 04 de enero 2017 Comisión Calificadora
Resolución del Sostenedor Viernes 06 de enero 2017 Alcaldía
Inicio de funciones en el Establecimiento Lunes 09 de enero 2017 DEM

e.      Termino de proceso de concurso

La Unidad de Recursos Humanos del DEM, enviará a las dependencias respectivas de la Municipalidad un informe general del proceso para su publicación y difusión.

El Jefe del DEM a través de la Unidad de Recursos Humanos, comunicará a los postulantes por carta certificada el resultado final dentro de los 30 días siguientes a su conclusión.

Los/as postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República y/o Dirección del Trabajo.

La Municipalidad verificará si los/as postulantes cumplen con los requisitos, y levantará acta con la nómina total de postulantes, distinguiendo aquellos que se ajustan a los requisitos legales, de los que no lo hacen. Además, deberá indicar cualquier observación relevante relativa al concurso y dispondrá la notificación de las postulaciones rechazadas indicando la causa de ello.

6.  NIVEL REFERENCIAL DE REMUNERACIONES

El cargo se rige por las normas del Estatuto Docente modificadas por la ley Nº 20.501, y en normas complementarias, en particular el DFL nº 453 de 1992 y sus modificaciones, y otras bonificaciones voluntarias, en función de resultados académicos y administrativos.

La remuneración promedio bruta mensual será del orden de $ 1.300.000 (un millón trescientos mil pesos), siendo este un valor referencial.

HABERES TIPO REM OBSERVACIONES
RENTA BÁSICA MÍNIMA NACIONAL FIJA Fuente Legal: Artículos 35, 83 y 5º transitorio de la Ley 19.070 Jornada ordinaria Extensión Horaria Definición: Es el producto resultante de multiplicar el valor mínimo de la hora cronológica que fije la ley por el número de horas para las cuales haya sido contratado cada profesor. Se reajusta en el mismo porcentaje y oportunidad en que se reajustan las Remuneraciones del Sector Público.
ASIGNACIÓN DE EXPERIENCIA VARIABLE Fuente Legal: Artículo 48° de la Ley 19.070, Decreto Supremo 264 de 26.07.91 publicado Diario Oficial 17.08.91 y arts. 106, 107, 108 y 109 del D. 453/91. Definición: Es la Asignación por los bienios cumplidos en las condiciones que fija el reglamento 453 y 264.
ASIGNACIÓN POR DESEMPEÑO EN CONDICIONES DIFÍCILES FIJA Fuente Legal : (Art. 50 de la Ley 19.070, Arts. 118, 119 y 158 D.453/91, D.427 de 06.11.91 Pub. D.O. 14.12.91) Definición: Corresponde a los docentes que laboran en colegios calificados como de Desempeño Difícil, por  razones de ubicación geográfica, marginalidad, extrema pobreza u otras características análogas. Tiene una duración bianual. Los establecimientos Beneficiarios se seleccionan por la respectiva SEREMI.
ASIGNACION RESPONSABILIDAD DIRECTIVA     FIJA Fuente Legal: (Art. 51 Est. Doc. y 120 a 124 del D. 453/91) Definición: Fue creada para beneficiar a los docentes que ejercen cargos directivos. Se mantienen si un nuevo empleo da derecho a percibirla.
ASIGNACION PERFECCIONAMIENTO          VARIABLE Fuente Legal: (Art. 49 Estatuto Docente, Arts. 110 a 117 D. 453/91, D.789/92 de Educación sólo sus artículos transitorios, de 13/11/92 pub. D.O. de 18.01.93; Dto. 192 de 20.05.99 Pub. D.O.12.07.99 y Dto. 214/01 de Educación D.O. 30/08/01) Definición: Tiene por objeto incentivar la superación Técnico-Profesional de docentes mediante la realización de programas, cursos o actividades de perfeccionamiento, de Pos-Título o Post-Grado Académico, en el CPEIP, Instituciones de Educación Superior con plena autonomía o, en instituciones acreditadas en el CPEIP. La ley 19.715 limita el reconocimiento a un máximo de 800 horas anuales en el caso de cursos o programas de perfeccionamiento.
BONIFICACIÓN PROPORCIONAL FIJA Fuente Legal: Arts. 8º y 10º Ley 19.410, 63º y 65º de la Ley 19.070, 1º y 11º Ley 19.598 Definición: Bonificación mensual proporcional a las horas de designación o contrato, con cargo a la Subvención Adicional Especial. Se reajusta en el mismo porcentaje y ocasión que los reajustes del sector público.
BONIFICACIÓN EXCELENCIA ACADEMICA VARIABLE Fuente Legal : Art. 15 Ley 19.410 Definición: Destinada a establecimientos educacionales subvencionados calificados como de excelente desempeño de acuerdo al Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño, SNED, según selección que efectúe la División de Planificación y Presupuesto del MINEDUC, cada dos años.
BONIFICACIÓN DE RECONOCIMIENTO PROFESIONAL FIJA Fuente Legal: Ley N°20.158 (29 de diciembre de 2006) Definición: Beneficio remuneracional, que permite a los docentes percibir un monto mensual por concepto de título y un complemento por concepto de mención, que se deberá pagar proporcionalmente a las horas de contrato, con un tope de 30 horas.
ESTIMACIÓN TOTAL (a modo de referencia solamente) $ 1.300.000

7.  PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO

a.      Requisitos legales

Para ser  Director de establecimiento, los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ser ciudadano: haber cumplido 18 años y no haber sido condenado a pena aflictiva. Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización, cuando fuera procedente. Tener salud compatible con el desempeño del cargo. Ser profesional de la educación, con perfeccionamiento en áreas pertinentes a la función directiva (por ejemplo Plan de Formación de Directores de Excelencia) y tres años de experiencia docente. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones y cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito ni condenado en virtud de la ley 19.325, sobre violencia Intrafamiliar.

b.     Requisitos específicos

Conocimientos de la Ley General de Educación. Conocimiento del Marco de la Buena Dirección. Conocimiento del Marco de la Buena Enseñanza. Experiencia en Programas y/o Proyectos dirigidos a poblaciones con altos índices de vulnerabilidad social. Haber ejercido cargos Directivos o Técnicos en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, DEM, DAEM, Corporaciones y/o Ministros de Educación. Manejo de sistemas computacionales a nivel de usuario en Word, Excel, Power Point e Internet.

c.      Requisitos técnicos

Deseable poseer experiencia en cargos de dirección, coordinación y/o jefatura. Contar con conocimientos en el ámbito educacional escolar y/o experiencia en gestión. Deseable manejo de herramientas de planificación, metodologías de enseñanza-aprendizaje, normas y regulaciones vigentes en el ámbito educativo. Deseable contar experiencia en aula.

d.     Requisitos legales ante los altos índices de vulnerabilidad

Conocimientos sobre las diversas realidades socioeconómicas y socioculturales del país/el contexto de pobreza en el país (experiencia demostrable del manejo). Conocimientos sobre estrategias para afrontar contextos de diversidad. Capacidad de pensamiento crítico. Conocimientos sobre consumo y adicción de estupefacientes. Conocimiento de las etapas de desarrollo y sus características. Conocimientos sobre maltrato y violencia intrafamiliar. Conocimientos sobre abuso sexual de menores.

8.  CONDICIONES DE DESEMPEÑO DEL CARGO

El nombramiento del Director del establecimiento educacional tendrá una duración de cinco años. Dentro del plazo máximo de treinta días contado desde su nombramiento definitivo, el Director seleccionado suscribirá con el sostenedor un Convenio de Desempeño. Este Convenio será público y en él se incluirán las metas anuales estratégicas de desempeño del cargo durante el período y los objetivos de resultados a alcanzar por el Director anualmente, con los correspondientes indicadores, medios de verificación y supuestos básicos en que se basa el cumplimiento de los mismos, así como las consecuencias de su cumplimiento e incumplimiento.

El o la postulante seleccionado(a) para el cargo, asumirá sus funciones a contar del lunes 09 de enero 2017.

El Jefe del Departamento de Educación Municipal,  con aprobación del sostenedor, podrá pedir la renuncia anticipada del Director cuando el grado de cumplimiento de los objetivos acordados en el Convenio de Desempeño sea insuficiente, de acuerdo a los mínimos que éste establezca.

9.  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y PONDERACIONES DE FACTORES

A continuación se detallan en un cuadro, las competencias que debe poseer un Director para desempeñarse exitosamente en el cargo y el ponderador que se debe asignar a cada competencia.

COMPETENCIAS PONDERACIÓN
1.    Liderazgo y Gestión de personas: Capacidad para potenciar una cultura escolar productiva en una clima organizacional de respeto, confianza, colaboración, orden y estructura, articulando sus habilidades con las del equipo, motivando para objetivos desafiantes, entregando retroalimentación y reconociendo los logros, trabajando a la par y en terreno para gestionar los cambios. Implica hacer partícipes a otros actores de la comunidad educativa en la toma de decisiones, asumir la responsabilidad por los resultados y tomar medidas difíciles, modelando conductas en los miembros de su equipo y concretizando instancias para el desarrollo de sus competencias y potencialidades. 25%
2.    Gestión y Logro: Capacidad para determinar y cumplir  eficientemente objetivos y prioridades del establecimiento, planificando, organizando, dirigiendo, controlando los recursos organizacionales, y velando porque éstos estén disponibles para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa. Incluye establecer planes de acción, liderando proyectos e implementando normas para lograr resultados de excelencia. Se refiere además a la capacidad de hacer gestión curricular en el establecimiento que dirige. Habilidad para dirigir, integrar, desarrollar, apoyar, comunicar y consolidar a su equipo de trabajo, delegándole responsabilidades y tareas en función de las competencias y conocimientos de sus integrantes, favoreciendo la participación y propiciando el buen clima laboral. 25%
3.    Adaptación al Entorno y Articulación de Redes: Habilidad para reconocer el entorno cultural, social, económico del Establecimiento y adaptarse a él con el fin de legitimar sus funciones y de considerar las particularidades de éste en el Proyecto Educativo Institucional.  Es la capacidad para involucrar a la comunidad en el Proyecto Educativo de su establecimiento, comprometiéndola en los resultados del proceso formativo. Capacidad para identificar y establecer relaciones y redes de apoyo entre el establecimiento y su entorno público y privado, a fin de generar nuevos recursos y aprendizajes para sus alumnos que permitan entregar una educación de calidad. 15%
4.    Visión estratégica e Innovación: Capacidad de asumir y compartir una visión global del proyecto educativo, atendiendo a objetivos, valores y estrategias vinculadas. Implica evaluar de manera flexible y rigurosa los problemas, así como los recursos administrativos y pedagógicos con que se cuenta para brindar soluciones eficientes. Requiere anticipar escenarios y comprende la incidencia de factores externos (locales y nacionales) sobre su gestión, identificando, promoviendo e implementando soluciones creativas acordes al contexto y realidad institucional, incentivando la investigación, actualización e innovación como medios para lograr un desempeño de excelencia. 5%
5.    Manejo de crisis y contingencias: Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos, creando soluciones oportunas y acordes a los valores y objetivos del Proyecto Educativo. Implica la capacidad para establecer límites y promover mecanismos de colaboración en la resolución de conflictos. 20%
6.       Conocimientos técnicos: Contar con conocimientos en el ámbito educacional escolar y/o experiencia en gestión. Contar con experiencia en aula. Poseer experiencia en cargos de dirección, coordinación y/o jefatura. Manejo de herramientas de planificación, metodologías de enseñanza-aprendizaje, normas y regulaciones vigentes en el ámbito educativo. 10%

10.      FORMA EN QUE SE ACREDITE EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DEL PERFIL PROFESIONAL Y TÉCNICO

Todo postulante deberá incorporar en su expediente sus antecedentes en original o debidamente legalizados ante notario Público.

Los documentos contenidos en los sobres deberán ser numerados de forma correlativa, al margen superior derecho de cada uno de ellos.

El expediente deberá ser presentado en dos secciones, en el orden que se señala a continuación:

Sección n°1 ANTECEDENTES GENERALES

Ficha de postulación que se adjunta a esta base en Anexo N°1. Currículum Vitae. Fotocopia de Cedula de Identidad por ambos lados. Certificado de situación militar al día, vigente 60 días a la fecha de la postulación, desde la fecha de su emisión (varones). En caso de ganar el concurso, deberá presentar certificado de salud compatible emitido por institución pública respectiva. Título profesional habilitante. Post títulos y/o grados académicos. Certificado de antecedentes vigentes, a la fecha de la postulación. Declaración Jurada Simple (Anexo N° 3) que acredite que él/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades e incompatibilidades en el artículo N° 24 del DFL N° 1 del Ministerio de Educación de 1996. Certificado(s) que acrediten experiencia laboral de a lo menos 3 años de funciones docentes en un establecimiento educacional.

Sección n°2 ANTECEDENTES ESPECIFICOS

Acreditación de cargos desempeñados en el sistema educacional. Perfeccionamiento pertinente al cargo, otorgado por entidades de educación superior reconocidas por el Estado, Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP y/o cursos de otras instituciones inscritas en el Registro Público Nacional de Perfeccionamiento Docente.

Observaciones

Toda certificación que se presente fuera del contexto de pertinencia señalado no será considerada en esta selección.

Los conocimientos referidos a: LGE, MBD, MBE y otros, serán evaluados en la entrevista personal.

11.      PROPOSICIÓN DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO

OBJETIVOS INDICADORES FÓRMULA DE CÁLCULO META ANUAL ESTRATÉGICA MEDIOS DE VERIFICACIÓN
1.    Mejorar los resultados de aprendizaje en las evaluaciones de rendimiento Puntaje promedio SIMCE, mínimo esperado por año. Promedio puntajes lenguaje y matemática SIMCE 4° Básico. Situación Actual: 220 Resultados SIMCE anual, publicado por MINEDUC. Ficha establecimiento.
Año 1:  214
Año 2:  217
Año 3:  220
Año 4:  223
Año 5:  225
Promedio puntajes lenguaje y matemática SIMCE 8° Básico. Situación Actual: 223 Resultados SIMCE anual, publicado por MINEDUC. Ficha establecimiento.
Año 1:  227
Año 2:  232
Año 3:  236
Año 4:  241
Año 5:  245
Porcentaje de alumnos con calificación SIMCE nivel inicial por año. (N° de alumnos en nivel inicial según SIMCE año 2015 (año de la medición)/N° total de alumnos que rindieron SIMCE al año 2015)*100. Situación Actual: 71% Resultados SIMCE anual, publicado por MINEDUC.
Año 1:  63%
Año 2:  55%
Año 3:  47%
Año 4:  39%
Año 5:  31%
Realización y logro del Proyecto educativo institucional (PEI) del establecimiento. Porcentaje de cumplimento del proyecto educativo al año 2015. Situación Actual: 50% Indicador interno
Año 1:  55%
Año 2:  65%
Año 3:  75%
Año 4:  85%
Año 5:  95%
2.    Mejorar el porcentaje de asistencia y matrícula del establecimiento. Matrícula del año 2014. Nº alumnos matriculados en 2015. Situación Actual: 342 Matrícula declarada a Mineduc (SIGE)
Año 1:  352
Año 2:  371
Año 3:  390
Año 4:  409
Año 5:  428
Deserción escolar del año 2014. N° de alumnos que desertan del sistema escolar en el establecimiento al año 2015. Situación Actual:      0 Fuente Interna
Año 1:  mantener
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
Asistencia promedio de los estudiantes al año 2014. Porcentaje promedio de asistencia de estudiantes al año 2014. Situación Actual: 87% Asistencia declarada a Mineduc (SIGE)
Año 1:  90%
Año 2:  93%
Año 3:  95%
Año 4:  97%
Año 5:  98%
3.    Mejorar la gestión de recursos del establecimiento. Porcentaje de ejecución recursos SEP (Recursos SEP ejecutados año 2015 / Recursos SEP asignados año 2015) * 100. Situación Actual: 100% Mineduc
Año 1:  mantener
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
Desempeño docente (se sugiere replicar indicador para destacados) (N° de docentes con evaluaciones de desempeño insatisfactorio)/N° total de docentes en la escuela) *100. Situación Actual: 0 CPEIP + Fuente CPEIP + Fuente Interna
Año 1:  mantener
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
Porcentaje de asistencia docentes al año Asistencia promedio de docentes el año 2015. Situación Actual: 90% Fuente Interna
Año 1:  mantener
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
Porcentaje de docentes con planificación de clases mensual (N° de docentes que planifica sus clases a nivel mensual /N° total de docentes en la dotación del establecimiento al año 2015)*100. Situación Actual: 80% Fuente Interna
Año 1:  100%
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
4.    Incentivar la participación de la comunidad escolar en el establecimiento educacional. Cantidad de actividades extra programáticas y de formación N° de actividades extra programáticas y de formación complementaria desarrolladas con la Comunidad Educativa al año. Situación Actual:      3 Fuente Interna
Año 1:  10
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
Reuniones de apoderados N° de reuniones con Padres y apoderados al año 2015. Situación Actual: 11 Fuente Interna
Año 1:  mantener
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
Asistencia a reuniones de padres y apoderados (N° de padres y apoderados que asisten a reuniones de padres y apoderados al año 2015 /N° total de padres y apoderados pertenecientes al establecimiento al año 2015)*100. Situación Actual: 70% Fuente Interna
Año 1:  100%
Año 2:  100%
Año 3:  100%
Año 4:  100%
Año 5:  100%
5.    Mantener un clima de respeto y buena convivencia escolar en el establecimiento. Convivencia escolar: Bullying (Maltrato escolar) (N° de casos tratados al año 2015/ n° de casos de violencia escolar denunciados al año 2015) * 100. Situación Actual: 0 Fuente Interna
Año 1:  mantener
Año 2:  mantener
Año 3:  mantener
Año 4:  mantener
Año 5:  mantener
Descargar Anexo1, Anexo2, Anexo3.      
Comparte en las Redes Sociales