Corte de apelaciones de San Miguel presenta obra teatral sobre justicia ciudadana en Lo Espejo

Con gran interés, y ante más ciento cincuenta vecinos, dirigentes sociales y adultos mayores de la comuna de Lo Espejo, se presentó la obra teatral "Justicia construimos todos", que aborda la temática de justicia ciudadana, en el marco del ciclo 2017 del Plan de Difusión Jurídica de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

La actividad, realizada el miércoles 19 de julio en el auditorio municipal, contó con la presencia del alcalde Miguel Ángel Bruna, el consejero regional René Díaz y del ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel y coordinador del Plan de Difusión Jurídica, Roberto Contreras; magistrados de la jurisdicción y representantes del Ministerio Público y Defensoría Penal Pública.
Al comenzar las presentaciones, el alcalde Bruna, junto con agradecer la posibilidad de ser anfitriones, destacó que "en el mundo de hoy es cada vez más necesario que haya más dialogo y en Lo Espejo estamos por ello. La justicia vecinal es una necesidad latente y una excelente forma de solucionar conflictos, creo que a comunas como las nuestras le viene como anillo al dedo".
En tanto el ministro Roberto Contreras hizo mención al concepto "Justicia ciudadana"  señalando que  "la propuesta que tenemos es  ‘horizontalizar' la resolución de los conflictos, es decir que participen en su solución las propias personas involucradas en la situación. Justicia ciudadana es perfeccionamiento desde lo personal,  desde lo comunitario y lo social, es un perfeccionamiento de la democracia en definitiva, de la posibilidad que tenemos todos de compartir en un espacio donde todos tenemos cabida. La idea es tender a que los tribunales actúen solo en aquellos casos que sea necesario ser resueltos  desde la verticalidad que implica la institución del Poder Judicial. Todo lo demás debería ser resuelto por la propia comunidad en democracia, ejerciendo sus derechos y potenciándolos con el apoyo de esta iniciativa".
La obra teatral titulada "Justicia Construimos Todos", tiene por objetivo plasmar en escena una propuesta de procesos participativos que nacen como iniciativas comunitarias para resolver conflictos cotidianos, ejemplificando de manera lúdica la importancia que tienen las diversas organizaciones sociales en la resolución de controversias, como una vía alternativa factible a la sentencia judicial.
Exposición y panel
Luego de la representación artística, Cristian Sánchez, abogado de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, realizó una exposición acerca de la temática "Justicia ciudadana", incitativa que el Poder Judicial ha estado impulsando a través de la propuesta de los Centros de Justicia Ciudadanos.
A continuación, un panel de expertos -integrado por la magistrada del  12° Juzgado de Garantía de Santiago Angélica Palacios; Karla Arancio, secretaria (s) del 1° Juzgado de Policía local de Lo Espejo; Rosa Olave, sicóloga y docente de la facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado; Herman Apablaza, defensor penal público y Osvaldo Toledo, fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur- sostuvo una conversación con los asistentes y respondió las preguntas formuladas por el público sobre la aplicación y el marco legal de esta temática.
Fuente: Comunicaciones Poder Judicial
Comparte en las Redes Sociales