Desarrollo Comunitario

  Jefe: Íngrid Rodríguez Rodríguez Dirección: Av. Central Cardenal Raúl Silva Henríquez 8321 mail: comunitario@loespejo.cl Teléfono: 224856085

El Departamento de Desarrollo Comunitario tiene por misión la coordinación, diseño e implementación, ejecución, supervisión y evaluación de programas, proyectos, actividades de participación comunitaria y de mejoramiento de la vinculación Municipio-Comunidad.

Sus funciones son las siguientes:

1. Diseñar, organizar, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar periódicamente programas, proyectos y actividades de acuerdo a las necesidades de los habitantes de la comuna y en relación con los programas y objetivos acordados en el PLADECO.

2. Diseñar y establecer los medios para contribuir al desarrollo y fomento de la participación vecinal.

3. Constituir el canal de comunicación entre el Municipio y las organizaciones comunitarias en sus diversos niveles.

4. Capacitar y asesorar a los integrantes de las diferentes organizaciones comunitarias para que puedan elaborar diagnósticos vecinales y desarrollar acciones participativas que contribuyan a la obtención de mejores expectativas de vida.

5. Recoger las aspiraciones y necesidades de la comunidad haciéndolas llegar a los niveles superiores para ser consideradas en la formulación de políticas locales y en la retroalimentación del Plan de Desarrollo Comunal.

6. Promover la formación, funcionamiento y coordinación de las Juntas de Vecinos u otras organizaciones comunitarias, prestándoles asistencia técnica.

7. Llevar un catastro de las organizaciones comunitarias y proponer la creación y/o modificación de los límites de las unidades vecinales de acuerdo a sus características y poblaciones.

8. Revisar y dar conformidad a las rendiciones de cuenta de subvenciones y aportes, entregadas a organizaciones e instituciones. De esto deberá informar a los Departamentos de Tesorería y Contabilidad, y al Departamento de Cobranzas en aquellos casos de morosidad.

9. Mantener disponible información actualizada en materia de fondos concursables e instituciones de apoyo a proyectos vecinales.

10. Apoyar y fomentar medidas de prevención en materia de Seguridad Ciudadana, consumo de alcohol y drogas, colaborando en su implementación y ejecución.

Este Departamento se organizará en oficinas de acuerdo a sus necesidades, las que, a su vez, incorporan a su interior proyectos y acciones específicas a ejecutar según una programación anual y/o semestral de acuerdo al PLADECO.

Comparte en las Redes Sociales