Dirección de Desarrollo Comunitario

 desrrollo-comunitario
 
Director: María Susana Farías Farías
Dirección: Av. Central Cardenal Raúl Silva Henriquez N° 8321
Fono: 224856035

La Dirección de Desarrollo Comunitario es una unidad superior de línea que tiene por misión asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, comunitario y económico a través de la efectiva participación de los vecinos en las instancias municipales, para lo cual le compete entregar el apoyo técnico para la formalización, desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones locales y la capacitación de sus dirigentes. Su función principal es el cumplimiento y ejecución de objetivos sociales, culturales, económicos, para el desarrollo, promoción y asistencia social.

Sus funciones son las siguientes:

1. Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la formulación de las políticas para la promoción del desarrollo social y comunitario.

2. Diseñar, coordinar, implementar, ejecutar, supervisar y hacer seguimiento de planes, programas y proyectos del área de su competencia.

3. Prestar asesoría técnica y fomentar el desarrollo de las organizaciones comunitarias, ayudando a su correspondiente legalización y promoviendo su efectiva participación en el municipio a través, entre otros, del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

4. Proponer y ejecutar, cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con la asistencia social y la capacitación vecinal, cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo y fomento productivo local, como asimismo, en materias de protección del medio ambiente y salud pública en coordinación con: la Dirección de Desarrollo Ambiental, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud, como también en el apoyo y fomento de medidas de prevención en materia de Seguridad Ciudadana.

5. Establecer las coordinaciones con los Ministerios y otros servicios públicos y privados para el desarrollo conjunto de planes y proyectos sociales, y con los servicios del Estado para la implementación de programas de asistencia social en beneficio de los habitantes de la Comuna.

6. Mantener vinculaciones de carácter promocional con organizaciones comunitarias, servicios públicos y agentes privados en beneficio de las metas estratégicas prioritarias y de impacto social trazadas por el Municipio y mantener la base de datos respectiva.

7. Ejecutar acciones de asistencia social directa ante situaciones catastróficas y/o de emergencia que afecten a grupos de vecinos en coordinación con la Dirección de Servicios Generales.

8. Proponer y ejecutar acciones para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

9. Otras funciones que la ley o el Alcalde le encomiende.

Comparte en las Redes Sociales