Desarrollo Social

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Jefa: Sra. Aida Bobadilla Quinteros
Dirección: Av. Central Cardenal Raúl Silva Henríquez  N° 8321
mail: social@loespejo.cl
Teléfono: 224856204

El Departamento de Desarrollo Social tiene por misión la coordinación, diseño e implementación, ejecución, supervisión y evaluación de programas sociales agrupados en la Red de Protección Social, proyectos para el desarrollo social, y actividades específicas de asistencia social.

Sus funciones son las siguientes:

1. Coordinación e implementación, ejecución, supervisión y evaluación de programas, proyectos para el desarrollo social.

2. Diseño y ejecución de actividades especificas de asistencia social.

3. Dar cumplimiento a través de sus acciones el Rol social asistencia de la Municipalidad proporcionando atención social a vecinos y grupos familiares de la comuna aquejados por necesidades o problemas transitorios que no puedan resolver por si mismos.

4. Implementar y ejecutar la Red Social coordinando la ejecución de la entrega de los subsidios emanados del Gobierno Central.

5. Velar por el estricto cumplimiento de los procedimientos técnicos de encuestas sociales, cuyo objeto final será analizar la situación socio económica de los interesados para acceder a los beneficios sociales de la comuna.

6. Coordinar acciones asistenciales -operativos sociales -con las actividades de desarrollo y promoción de los otros Departamentos de la Dirección y, ante emergencias y catástrofes que afectan al territorio y ambiente comunal, con la Dirección de Obras y la Dirección de Servicios Generales.

7. Mantener un registro de las personas o familias atendidas y de las prestaciones otorgadas, según disposiciones establecidas para tal efecto.

8. Mantener registros computacionales y elaborar informes técnicos para presentar periódicamente ante la Dirección y otras instituciones autorizadas los estados de desarrollo de los Programas de asistencia Social que se desarrollan a través de este Departamento.

9. Este Departamento se organizará en oficinas de acuerdo a sus necesidades, incorporando los proyectos y acciones específicas a ejecutar según una programación anual y/o semestral de acuerdo al PLADECO.

10. Elaborar y mantener actualizado un diagnóstico de las demandas comunales, tanto en sus componentes de vulnerabilidad como espaciales, de acuerdo a la información proporcionada por la Ficha de Protección Social.

11. Focalizar los servicios y beneficios disponibles, conforme a las prioridades aportadas por la labor diagnóstica.

12. Proponer acciones municipales complementarias a los programas del Sistema de Protección Social.

13. Articular su funcionamiento con las distintas unidades municipales involucradas y con los servicios extramunicipales atingentes, impulsando la conformación de una red permanentemente en torno al tema de Protección Social.

14. Implementar los Programas correspondientes al Sistema de Protección Social.

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