Desarrollo Ambiental

desarrollo-ambiental

   

Directora: Paulina Cornejo Pino

Médico Veterinario
Dirección: Adolfo López Mateo Nº 1595
Teléfono: 224856362

Esta Dirección es una unidad administrativa superior encargada de entregar a la comunidad las prestaciones especificas de aseo y ornato comunal que determina la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y que se señalan como funciones privativas del municipio en el ámbito del territorio y todas aquellas que les sean necesarias para el cumplimiento de sus fines.

Tiene por misión mantener el aseo y ornato de los bienes y espacios de uso público existentes en la Comuna, los servicios de extracción de basura y la construcción, conservación y administración de las áreas verdes. Le corresponde planificar la contribución del Municipio a la protección y mejoramiento de las condiciones ambientales. Así también, velar por el cumplimiento de las normas sanitarias relacionadas con la Higiene Ambiental.

Bajo la coordinación de la Secretaria Comunal de Planificación y en colaboración con la Dirección de Desarrollo Comunitario realizará funciones de información y evaluación territorial de la comuna con el fin de establecer condiciones y prioridades de operación para la gestión estratégica del Municipio en materias del entorno que afectan la calidad ambiental de vida de sus habitantes así como de preocuparse de reflejar la visión y orientación de los vecinos con respecto a los espacios de uso publico existentes en la comuna.

Funciones

1. Mantener y velar por el aseo y ornato de las vías publicas, parques, plazas, jardines y en general de los bienes nacionales de uso publico existentes en la comuna.

2. La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna, así como también las relativas al ornato.

3. La mantención de los servicios de extracción y disposición final de la basura comunal y domiciliaria.

4. Aplicar, en lo que corresponda, las normas de la Ley Nº 19.300 sobre Bases de Medio Ambiente, y las demás que den competencia a las municipalidades, a este respecto.

5. Planear medidas para el cuidado, protección del medio ambiente comunal.

6. Mantener actualizado el catastro de las áreas verdes y especies arbóreas de la comuna.

7. Cooperar con la Secretaria Comunal de Planificación en los estudios y elaboración del proyecto de Plan Regulador Comunal y/o Seccionales, someterlo a revisiones y ajustes y proponer la dictación de Ordenanzas que contribuyan a regular el uso de territorio comunal correspondiente a las áreas públicas.

8. Proponer sus bases técnicas y mantener el control operacional de trabajos y proyectos de obras adjudicados a particulares y que comprenden las áreas de su competencia, servir de contraparte técnica, llevar su registro, y establecer las conexiones necesarias con otros servicios públicos.

9. Apoyar a la Dirección de Desarrollo Comunitario en su fomento de la participación vecinal y su educación ambiental, en beneficio de la calidad del medio ambiente y de la salud publica.

10. Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas en el cálculo del derecho de aseo domiciliario, de acuerdo con la Ley de Rentas Municipales y la Ordenanza respectiva.

Aseo

Jefe: Luis Herrera Benavides
Teléfono: 224856366
Horario de atención: 08:30 a 14:00
Dirección: Adolfo López Mateo Nº 1595

El Departamento de Aseo tiene por misión asegurar la mantención del aseo de los espacios públicos y bienes Municipales y comunales, su fiscalización, la recolección de la basura domiciliaria, industrial y comercial, y la posterior disposición final de los desechos. Le corresponde a esta unidad administrativa la implementación y ejecución de programas, tareas y actividades en los siguientes ámbitos:

a. Fiscalizar y controlar el aseo general de la comuna en los bienes nacionales de uso público, denunciando las infracciones, cuando procedan, al juzgado de Policía Local.

b. Recolectar y resolver la disposición final de la basura domiciliaria, industrial y comercial, o en su caso, supervisar el servicio respectivo encomendado a terceros.

c. Elaborar y ejecutar programas para el retiro de escombros en la vía pública y limpieza preventiva de sumideros.

d. En casos de emergencia comunales colaborará con sus recursos humanos y materiales, en coordinación con las Unidades Municipales competentes.

Gestión Ambiental

Jefe: Edgardo Sánchez P.
Teléfono: 224856372
Horario de atención: 08:30 a 14:00 hrs.
Dirección: Adolfo López Mateo Nº 1595

SERVICIO DE HIGIENE Y CONTROL AMBIENTAL – REQUISITOS PARA EL USUARIO

Fumigaciones interior y exterior vivienda, sanitizaciones, desratizaciones; sobre 100 m2 se cobra un derecho de 0,006 UTM por m2.

1. Solicitud del interesado vía telefónica o en forma personal dirigiéndose al Departamento de Gestión Ambiental.

2. Los datos del interesado van a una ficha la cual es posteriormente entregada al encargado de la patrulla ambiental para su ejecución.

3. En caso de que el servicio requiera ser cancelado debe recurrir a pagar a la caja con el comprobante entregado por el personal del Departamento con el monto previamente calculado de acuerdo a lo indicado en la Ordenanza de Derechos Municipales, que se encuentra ubicada en la Dirección de Transito ubicada en Paillamacu 1595 o en Centenario Nº02745.

Desparasitaciones externa por animal, eutanasia a domicilio, vacuna antirrábica a domicilio; La desparasitación tiene un valor de 0.1 UTM y 0,2 UTM por los otros dos servicios.

1. Solicitud del interesado vía telefónica o en forma personal dirigiéndose al Departamento de Gestión Ambiental.

2. Los datos del interesado van a una ficha la cual es posteriormente entregada al encargado de la patrulla ambiental para su ejecución o evaluación en el caso de eutanasia de una mascota, se debe acreditar si la eliminación del animal mediante la inyección eutanasia amerita dicho proceso.

3. Los servicios deben ser cancelados en la caja municipal con el comprobante entregado por el personal del Departamento y el monto previamente calculado de acuerdo a lo indicado por la Ordenanza de Derechos Municipales, las cajas recaudadoras se ubican en Paillamacu 1595 Población Santa Olga o en Centenario Nº02745, Pueblo Lo Espejo.

NOTA: Quedan exentos de pagos los inmuebles de servicios públicos, escuelas públicas, organizaciones sociales sin fines de lucro y las familias de extrema pobreza calificadas por un asistente social.

Recepción de denuncias ambientales:

1. Denuncia del (os) afectados por causa medio ambientales amenazantes para el bienestar de la Comuna o de la persona como por ejemplo; malos olores, ruidos molestos, gases tóxicos, irresponsabilidad en la tenencia de mascotas, acopio de residuos en las viviendas, incumplimiento normas sanitarias por locatarios de las ferias libres como de almacenes y empresas.

2. Se confecciona un formulario con los datos del denunciante, datos que son manejados en forma anónima por el fiscalizador.

3. Se acude al lugar se habla con el responsable de la infracción, se le da un plazo no mayor a 10 días para dar solución a la situación denunciada.

4. Se vuelve por segunda vez al lugar, si hay solución al problema se da por finalizada y se archiva. En caso contrario se deja citación al Juzgado de Policía Local.

Ornato

Jefa: Alejandra Pérez M.
Teléfono: 224856369
Dirección: Adolfo López Mateo Nº 1595
 Requisitos para el Usuario.

Se realizan Podas, talas de árboles, mejoramiento de áreas verdes.

El interesado solicita su atención en forma personal o vía telefónica dirigiéndose al Departamento de Ornato el que se encuentra ubicado en Paillamacu Nº1595 Población Santa Olga, Teléfono 8106200 anexo 413, horario de atención Mañana 08:30 – 14:00 hrs. en la Tarde de 15:00 – 17:30 hrs.

Los datos del interesado van a una ficha la cual es posteriormente entregada al encargado del Departamento para que ordene el trabajo que corresponde.

Las Podas se realizan entre los meses de mayo y agosto de cada año, este servicio es gratuito.

Las talas: En este caso se debe visitar el lugar para ver si es necesario cortar, y si éste se encuentra dentro de la casa, debe ser cancelado un monto en la caja con un Comprobante de Pago confeccionado por el Departamento, que se calcula de acuerdo a lo indicado en la Ordenanza de Derechos Municipales.

NOTA: Quedan exentos de pagos los inmuebles de servicios públicos, escuelas públicas, organizaciones sociales sin fines de lucro y las familias de extrema pobreza calificadas por un asistente social.

Recepción de denuncias ambientales:

Se reciben denuncias por talas o pagas en las que se dejen tanto los restos del árbol o las ramas en la vía pública, se confecciona una ficha con los datos del lugar donde se está realizando la infracción, los datos del denunciante se manejan en forma anónimas.

Se acude al lugar se habla con el responsable de la infracción, se le da un plazo no mayor a 10 días para dar solución a la situación denunciada.

Se vuelve por segunda vez al lugar, si hay solución al problema se da por finalizada y se archiva. En caso contrario se deja citación al Juzgado de Policía Local.

Trabajos del Departamento de Ornato

Proyecto Municipal construcción de Área Verde Bandejón Adolfo López Mateo:

El trabajo comprende la habilitación de una zona de esparcimiento de 5.200 mts2., en la franja de terreno ubicada en la vereda norte de calle López Mateo entre las calles Acapulco por el Oriente y Guanajuato por el poniente.

Cortes de césped y mantención de prados.

Este servicio se realiza generalmente en colegios, carabineros e investigaciones, estas instituciones lo solicitan por intermedio de un documento oficial.

Podas en altura y podas de despeje

La comunidad puede acceder a este servicio solicitándolo, tanto por teléfono como personalmente, se llena un documento llamado SOLICITUD DE SERVICIOS.

En tales labores se desempeñan 4 funcionarios, que están a cargo de las podas de formación, de despeje, podas fitosanitarias, talas y en contadas ocasiones extracción completa.

Mantención de áreas verdes:

Es conveniente señalar que con el personal masculino de la mantención de áreas verdes, se realizan operativos 2 veces por semana, enfocados en mejoramiento de áreas verdes, desmalezado o trabajos de emergencia que solicita la autoridad, los días de ejecución son los martes y jueves.

A contar del mes de mayo se realizarán operativos los días miércoles y viernes con el Programa Mujeres Jefas de Hogar.

Comparte en las Redes Sociales