Obras Municipales

obras-municipales

   
Director : Gerardo Alonso Castillo
Profesión: Arquitecto
Dirección: Av. Central Cardenal Raúl Silva Henriquez N° 8321
Mail : galonso@loespejo.cl
Fono : 224856129

Es una unidad administrativa superior encargada de entregar a la comunidad las prestaciones específicas que le determina la Ley Orgánica Constitucional de municipalidades y que se señalan como funciones privativas del municipio en el ámbito de su territorio y todas aquellas que le sean necesarias para el cumplimiento de sus fines.

Tiene por misión aplicar las disposiciones sobre construcción, urbanización, y regulación urbana, en la forma que lo determinan las leyes y normas técnicas de carácter general y específico.

Sus funciones son velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanización y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas

1. Dar aprobación a las subdivisiones de predios.

2. Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcción.

3. Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas anteriormente.

4. Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción final.

5. Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.

6. Fiscalizar las obras en uso, verificando el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.

7. Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.

8. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la Comuna.

9. Proponer y ejecutar las medidas relacionadas con la vialidad urbana.

10. Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, ejecutadas directamente o a través de terceros.

11. Proponer bases técnicas y mantener el control operacional de trabajos y proyectos de obras adjudicados a particulares y que comprenden las áreas de su competencia, llevar su registro, y establecer las coordinaciones necesarias con otros servicios públicos.

12. Emitir certificaciones técnicas: Informes previos, certificados de urbanización, certificados de zonificación, certificados de deslindes, recepciones finales.

13. Aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

14. Administrar el Sistema de Información Geográfica. (SIG)

15. Otras funciones que la ley o el Alcalde le encomiende.

Diseño y Construcción

E-mail: diseñoyconstruccion@loespejo.cl
Dirección: Av. Central Cardenal Raúl Silva Henriquez N° 8321
Horario de Atención: 08:30 a 14:00 hrs.
fono: 9636781

El Departamento de Diseño y Construcción tiene por misión dirigir y/o supervisar e inspeccionar la ejecución de las obras contratadas que sean de responsabilidad Municipal, por ser construidas en terrenos Municipales o en bienes nacionales bajo su custodia, sean ejecutadas directamente o a través de terceros. Está encargada además mantener el control operacional de trabajos y proyectos de obras adjudicados a particulares y que comprenden las áreas de su competencia, estableciendo las conexiones y coordinaciones necesarias con otros servicios públicos.

A esta unidad le corresponde la implementación y ejecución de programas, tareas y actividades en los siguientes ámbitos:

a. Dirigir y/o supervisar e inspeccionar la ejecución de las obras contratadas que sean de responsabilidad Municipal, por ser construidas en terrenos Municipales o de bienes nacionales bajo su custodia, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.

b. Mantener el control operacional de trabajos y proyectos de obras adjudicados a particulares y que comprenden las áreas de su competencia, estableciendo las conexiones y coordinaciones necesarias con otros servicios públicos y/o empresas privadas.

Edificación
E-mail: edificacion@loespejo.cl
Dirección: Av. Central Cardenal Raúl Silva Henriquez N° 8321
Horario de Atención: 08:30 a 14:00 hrs.
fono: 9636782

El Departamento de Edificación tiene por misión proponer, sobre la base del cumplimiento de normas técnicas y legales, el otorgamiento de los permisos de edificación para las obras realizadas en la comuna, fiscalizar la ejecución de dichas obras, hasta el momento de su recepción, recibirse de las obras indicadas, certificar y autorizar su uso, verificando permanentemente el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las autorizan y mantener el debido registro de edificaciones.

Le corresponde además aplicar la normativa legal y técnica para la autorización de propaganda y publicidad, dentro de sus competencias. También es de su competencia la implementación y ejecución de programas, tareas y actividades en los siguientes ámbitos:

a. Proponer, sobre la base del cumplimiento de normas técnicas y legales, el otorgamiento de los permisos de edificación para las obras realizadas en la comuna. Ya sea en el Municipio o particulares.

b. Fiscalizar la ejecución de dichas obras, hasta el momento de su recepción.

c. Recibirse de las obras ya citadas, certificar y autorizar su uso, verificando permanentemente el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las autorizan y mantener el debido registro de edificaciones.

d. Aplicar la normativa legal y técnica para la autorización de propaganda y publicidad.

e. Coordinar sus funciones inspectoras y Fiscalizadoras organizando bajo su dependencia una Sección de Inspección.

f. Asesorar a los usuarios en aspectos de carácter Técnico sobre exigencias legales y reglamentarias para construir.

Urbanización

E-mail: urbanizacion@loespejo.cl
fono: 9636788
Horario Atención: 08:30 a 14:00 hrs.
Dirección: Av. Central Raúl Silva Henriquez N° 8321

El Departamento de Urbanización tiene por misión diseñar ejecutar y /o supervisar los proyectos de urbanización de la comuna, realizando los estudios que corresponda. Le corresponde velar por el mantenimiento de la infraestructura vial urbana, el alumbrado público y ornamental, la red sanitaria e instalaciones energéticas de la comuna y de la mantención de su debido registro catastral.

Le corresponden las siguientes funciones:

a. Realizar los estudios de urbanización de la comuna.

b. Velar por el mantenimiento de la infraestructura vial urbana (pavimentación, colectores de aguas lluvias, etc.), el alumbrado público y ornamental, la red sanitaria e instalaciones energéticas de la comuna y de la mantención de su debido registro.

c. Organizar y mantener actualizado el catastro de obras de urbanización.

d. Coordinar acciones con las empresas, instituciones y organizaciones externas relacionadas con la mantención, operación y mejoramiento de los servicios básicos.

e. Asesorar a los usuarios en aspectos de carácter técnico sobre exigencias legales y reglamentarias para urbanizar.

Comparte en las Redes Sociales