Gran asistencia por la conmemoración de los 55 años de la Matanza en la Población José María Caro

El viernes recién pasado, cerca de 3 mil personas se reunieron para conmemorar los 55 años de la masacre ocurrida en la Población José María Caro. El evento se realizó en Avenida Central con Buenaventura y contó con artistas de la talla de Quilapayún, Imaginación y el grupo local folclórico Folil.

La fecha es conmemorada desde el primer año de gestión de nuestro Alcalde, con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas y conservar en la memoria colectiva lo ocurrido en esta tragedia, de manera que nunca más se vuelvan a repetir hechos tan terribles como los acontecidos. Cabe recordar que ese lunes 19 de noviembre de 1962, cientos de familias salieron a las calles a manifestar su descontento por las precarias condiciones laborales de la época. Las demandas de los trabajadores, se enmarcaron en un llamado general realizado por la CUT, donde los pobladores de la José María Caro realizaron una protesta exigiendo reajustes al salario mínimo. Para mostrar su descontento cortaron la línea del tren.

El gobierno encabezado por Jorge Alessandri actuó de manera destemplada al enviar militares para reprimir de la manera más salvaje el legítimo reclamo de los trabajadores. Según los periódicos de la época, los muertos serían seis y los heridos algunas decenas.

Las víctimas de esta masacre jamás serán olvidadas y como Municipio es nuestro deber rendirles homenaje, con el más profundo respeto por sus vidas y por la memoria de cada uno de ellos”, declaró el alcalde, Miguel Bruna, sobre este episodio trágico de nuestra historia reciente.

Comparte en las Redes Sociales