Lo Espejo avanza en Calidad de Vida

Según estudio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la comuna logró salir del último lugar y avanzó fuertemente: subió 12 puestos.

Tras los datos revelados por el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018, estudio que considera a las 93 comunas a nivel nacional con más de 50 mil habitantes, se puede evidenciar la brecha que existe entre comunas que están a solo unas estaciones de Metro y otras que no. Como ejemplo, está el caso de Lo Espejo, que no cuenta con acceso directo al tren subterráneo, pero si tiene Metrotren.

En el caso de esta comuna, la encuesta evidenció un avance de 12 puntos, saliendo del lamentable último lugar que ocupaba el año pasado. La buena noticia es que el aumento en la calidad de vida es visible. El alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna, se refirió a este punto, “Hemos generado bastantes proyectos en diversos ámbitos, como el mejoramiento de calles y veredas, instalación de nuevas luminarias en gran parte de la comuna, infraestructura deportiva de primer nivel, eventos culturales para la familia, un centro de salud de última tecnología y además instauramos una fuerte política de limpieza de calles para erradicar los microbasurales. Todo este trabajo se ha visto reflejado en la encuesta, donde el año pasado estábamos últimos, este año hemos subido 12 puestos y pretendemos seguir subiendo”, recalcó el edil. 

Sólo 17 municipios están en el rango superior de calidad de vida. Es decir, 76 comunas hoy presentan serios problemas en relación a factores como vivienda y entorno, conectividad y movilidad, la salud y medio ambiente, condición laboral, condiciones socioculturales y ambiente de negocios, todas estas son variables que consideró el estudio.

Respecto de los criterios utilizados para realizar esta encuesta, la máxima autoridad de Lo Espejo tuvo sus objeciones, Es bastante sesgado evaluar con los mismos parámetros a comunas del sector sur de Santiago con municipios de la zona oriente. Creo que la medición de la calidad de vida de cada localidad, debería adecuarse más a la realidad de ese lugar que a criterios planteados desde otra cultura y zona geográfica”, concluyó el Alcalde.    

 

Comparte en las Redes Sociales