Lo Espejo modifica Ordenanza Municipal para ferias libres de la comuna

Lo Espejo modifica Ordenanza Municipal para ferias libres de la comuna

 

Con el objetivo de bajar al mínimo las posibilidades de contagio y propagación del Covid19, el Alcalde junto al Concejo Municipal, ha modificado los horarios de funcionamiento de ferias libres.

Horarios de atención al público:

  • De 08:00 a 14:00 horas, incluyendo el mismo horario para fines de semana y festivos.
  • El comerciante y sus ayudantes deberán dejar la calle totalmente expedita para el aseo y sanitización a las 15:00 horas. Queda prohibido mantener puestos armados después de este horario.
  • El incumplimiento de estos horarios será sancionado con una multa de 1 a 5 UTM, de la siguiente manera:
  1. Una hora de atraso en el retiro de los puestos: 1 UTM
  2. Dos horas de atraso en el retiro de los puestos: 2 UTM
  3. Tres horas de atraso en el retiro de los puestos: 3 UTM
  4. Cuatro horas de atraso en el retiro de los puestos: 4 UTM
  5. Cinco o más horas de atraso en el retiro de los puestos: 5 UTM

La reincidencia de lo expuesto anteriormente será sancionada con las siguientes multas:

  1. Primera reincidencia: 3 UTM
  2. Desde la segunda reincidencia: 5 UTM

Cabe recordar que 1 UTM (Unidad Tributaria Mensual) equivale este mes de abril a $50.221-. En mayo la UTM subirá a $50.372.-

Otro detalle de gran importancia es que todo comerciante de feria libre y sus ayudantes deberán usar, obligatoriamente, una mascarilla que proteja y cubra la nariz y boca, además de guantes de goma o material semejante, mientras permanezcan en la feria. Las mascarillas pueden ser de cualquier material, incluso las confeccionadas en casa.

Lo anterior es sin perjuicio de lo establecido en la Resolución Exenta Nº282, del Ministerio de Salud, publicada en el Diario Oficial del 17 de abril de 2020, por la que se dispuso uso obligatorio de mascarillas en lugares en que se encuentren 10 o más personas.

La infracción por el no uso de mascarillas será sancionada con una multa de 1 UTM, de conformidad a la Ordenanza Municipal sobre “Uso de mascarillas en Lugares Públicos y Privados de la Municipalidad de Lo Espejo”.

En el caso que la autoridad sanitaria decrete cuarentena total para la comuna de Lo Espejo, los días y horarios de funcionamiento de las Ferias Libres serán establecidos por el Concejo Municipal.

Las modificaciones señaladas se mantendrán vigentes, mientras rija el Decreto Supremo N° 4 del Ministerio de Salud, publicado en el Diario Oficial del 8 de febrero de 2020, que dispuso alerta sanitaria a todo el país por el brote de coronavirus.

 

 

 

Font Resize