Alcalde Miguel Bruna junto a ministras Claudia Pascual y Paula Narváez participan en diálogo con mujeres de Lo Espejo

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible [+] y la Agenda al 2030 de Naciones Unidas [+] se trabajo en diálogo con mujeres de Lo Espejo para establecer desafíos y prioridades para la igualdad entre hombres y mujeres.

Junto a las ministras de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau  y de la Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez Ojeda, participaron el alcalde de la comuna de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna; los diputados Guillermo Tellier y Tucapel Jiménez; la directora metropolitana del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Opazo; el director de la División de Organizaciones Comunitarias, Camilo Ballesteros; concejalas, concejales y dirigentes de organizaciones sociales.

Al respecto la ministra Pascual expresó que “con este plan vamos a dejar establecidas las prioridades del Estado en relación con las desigualdades y las autonomías de las mujeres, en el marco de los compromisos adquiridos por Chile con la agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

“Una de las mayores desigualdades en nuestro país es la que existe entre los hombres y las mujeres, por eso el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet planteó una agenda de género ambiciosa, robusta y profunda, cuyos avances han ido generando cambios en la institucionalidad del Estado, como tener hoy día un ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para elevar el rango de las políticas públicas que se hagan cargo de los temas de las mujeres”, explicó la ministra Pascual.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno expresó que “como Gobierno queremos construir participativamente un plan de igualdad entre hombres y mujeres; con el reconocimiento de todos los avances de la agenda de género que ha llevado adelante la Presidenta Michelle Bachelet”.

Durante el encuentro, ambas secretarias de Estado destacaron el avance en la gratuidad de la educación superior [+], y en que ese 2017 el 51% son mujeres, “cuando rompemos las barreras en el acceso a la educación superior también le estamos dando más oportunidades a las mujeres, lo que va cambiando la cara a nuestro país. Esto también beneficia a las madres de las jóvenes, que muchas veces ganan el sueldo mínimo, por lo tanto, esos recursos podrán ser destinados a la manutención de sus familias”, expresó la titular del ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

La ministra Pascual, enumeró cada uno de los logros de la agenda de género, como el avance en leyes que favorecen la participación política de las mujeres en los espacios de toma de decisión, como la Ley de Reforma Electoral [+] que exige a los partidos políticos un mínimo de mujeres candidatas para las próximas elecciones, así como al interior de sus órganos colegiados.

Asimismo, la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales [+], que exige la participación de mujeres en los procesos de negociación y sindicatos “las mujeres por igual trabajo e igual función ganamos en promedio entre un 23 y un 30% menos que los hombres y esto es una realidad en nuestro país que debe ser cambiada”.

Tanto la ministra Pascual como Narváez comentaron la reciente aprobación de la Ley de Inclusión Laboral [+], que garantiza tanto en el sistema público como el privado la incorporación de un 1% de personas con discapacidad; así como la igualdad salarial cuando se percibe el sueldo mínimo”.

Tras la intervención de las secretarias de Estado, se desarrolló el proceso de consulta a las cerca de cien mujeres asistentes, en que se recogieron sus visiones y opiniones sobre las brechas y condiciones necesarias para avanzar en Igualdad en Chile.

 Fuente www.minmujeryeg.gob.cl

Comparte en las Redes Sociales