Nuevos espacios para escritores locales

El Departamento  de Cultura de la Municipalidad de Lo Espejo, invita a todos los escritores locales a la primera Tertulia Literaria 2017, que se realizará el lunes 10

de abril, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública.

La institución  ha iniciado una nueva senda recorriendo la comuna en busca de escritores locales, para conocer su trayectoria, sus libros y convocarlos a trabajar para fomentar el desarrollo literario.

En esta nueva mirada, el municipio rescata y valora la cultura local, levantando a los creadores espejinos y presentando su historia.

Literatura para generar conciencia 

Visitamos el hogar de Marian Julio, un espacio acogedor y propicio para la conversación que se nos venía por delante, pues en su comedor estaban esperándonos sus bocetos y  libros publicados.

Madre de cuatro hijos pero por sobretodo escritora, María Adrian Cortés Henríquez, nacida el año 1944 en Vicuña, es “Elquina”, como se denomina ella,  “nunca olvido el lugar donde nací, pero siempre me he sentido una espejina de corazón”.

Relata que la literatura la ha apasionado toda su vida,  pero siempre su barrera han sido los recursos. Cuando entró a estudiar al Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña, tuvo su primera experiencia como escritora, “presenté una composición por el aniversario del liceo y salió ganadora…”.

La admiración por Gabriela Mistral, su musa inspiradora, la llevó a la creación de su segundo libro “Gabriela Mistral, Fragancia Literaria”. En sus líneas recorre las distintas etapas de la vida de la poetiza, producto de un estudio e investigación de años. “La conocí en persona cuando visitó Vicuña en 1959 y yo cursaba la enseñanza básica, esto fue muy importante para mi”

Llegó a Lo Espejo al inicio de la década de los 70 “y de aquí no me moví más”. Dedicó sus años a trabajar en el área de salud como paramédica, profesión que le ha servido hasta hoy, para conocer nuevas experiencia que ha plasmado en sus  libros.

Con un brillo en los ojos y un tinte de cierta ternura y orgullo, nos muestra sus libros editados: “Gabriela Mistral, Fragancia Literaria” y “Eco Cuentos Infantiles”. Nos señala que como activa defensora de la causa ambientalista, con estos cuentos busca generar la cultura del respeto hacia la naturaleza. Es por ello, que hace un llamado a reciclar y a cuidar el entorno para tener una mejor vida.

“Para poder publicar ambos libros estuve un año juntando dinero y así costear los gastos de impresión y diseño”. Marian Julio tiene una vasta producción literaria sin editar como: “Los Sin Aura Detenidos Desaparecidos” y  “Poesía en un Mundo Narrado”.

La Escritora nos presentó dos primicias: La primera es que Eco Cuento 2 ya está en diseño con más de 20 cuentos. Y la segunda noticia es que su libro “Poesías de amor y un solo corazón”, está preparado para entrar a la etapa de impresión.

Si les interesa conocer las creaciones de una escritora espejina, pueden acercarse a la Biblioteca Pública para contactar a Marian y adquirir uno de los libros que tiene a la venta. Emocionada, ella hace un llamado “de todo corazón, que por favor traten de leer, tanto los papás como los hijos. La lectura entrega un mundo maravilloso para muchos desconocido”.

Comparte en las Redes Sociales