Permiso de Circulación

 

Permisos de Circulación Ilustre Municipalidad Lo Espejo.

Jefe Departamento de Permisos de Circulación Municipalidad Lo Espejo: Ricardo Morales Choupay Dirección:  Paillamacu  N°1595, Población Santa Olga. Mial:  circulacion@loespejo.cl Teléfonos: 0227950348 / 0227957436
     

Pago on line : 

 

¿QUE HACER EN CASO DE PÉRDIDA DE DOCUMENTOS?

Pérdida Permiso de Circulación.

Solicitar duplicado en el Departamento de Permiso de Circulación con los siguientes antecedentes: – Declaración jurada simple – Cédula de identidad – Padrón

Pérdida del sello verde

- Presentar certificado de revisión técnica que acredite que corresponde el sello verde y cancelar derecho.

QUE HACER SI SU VEHÍCULO NO CIRCULARÁ DURANTE EL AÑO.

Si por cualquier motivo el vehículo no ha circulado o no va a circular durante todo el año, se debe llenar un formulario tipo en nuestra oficina indicando el motivo. Plazo: desde el 01 de enero de cada año, Ley 19440

VEHÍCULOS NUEVOS. PRIMER PERMISO DE CIRCULACIÓN.

Requisitos:

1) Factura de compra de vehículo con copia 2) Inscripción en el Servicio de Registro Civil 3) Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación 4) Póliza de Seguro Obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

RENOVACIÓN DEL PERMISO DE CIRCULACIÓN DE VEHICULO.

Requisitos:

1) Permiso de Circulación año anterior. 2) Certificado de Renovación técnica vigente, análisis de gases. 3) Certificado de Emisión de Gases vigente. 4) Póliza de Seguro Obligatorio. 5) Tarjeta de Dominio o Padrón según inscripción en el Servicio de Registro Civil, en el caso de cambio de propietario o cualquier modificación al vehículo (cambio de color, motor etc.)

SOLICITUD DE TRASLADO DE INSCRIPCIÓN AL REGISTRO DE ESTA COMUNA.

Los Permisos de Circulación se pueden trasladar al Registro Comunal hasta el 31 de marzo, presentando solicitud, cuyo formulario se solicita en la Dirección de Tránsito y Transporte Público. El traslado de permisos de circulación de otras regiones, se puede solicitar en cualquier fecha.

TRAMITES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN DEPARTAMENTO DE PERMISO DE CIRCULACIÓN.

1) Obtención del Permiso de Circulación por primera vez. 2) Renovación del Permiso de Circulación. 3) Traslado de Permiso de Circulación. 4) Duplicados de Permiso de Circulación. 5) Obtención de Permisos Especiales. 6) Registro Comunal de Carros de Arrastre. 7) Duplicados de Sellos de Circulación.

Información General de Permisos de Circulación:

¿Qué es el permiso de circulación? El impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados y que va en beneficio de las municipalidades. Permite que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país en forma legal.

¿Cuándo se paga el permiso de circulación? Para automóviles, a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de marzo. Para taxis y buses, el plazo es hasta el 31 de mayo; para vehículos de carga, motos y motonetas, hasta el 30 de septiembre, aunque estas fechas son aproximadas, se recomienda confirmar con la municipalidad donde paga su permiso pues hay variaciones.

¿En qué municipalidad se paga el permiso? En la municipalidad de su elección, llevando la solicitud de traslado de permiso de circulación con sus datos y los del vehículo.

¿Dónde se paga el permiso de circulación? En la misma municipalidad o en otros lugares habilitados por cada municipio, como puestos en la vía pública. Además, algunas municipalidades tienen convenios con empresas como Transbank, casas comerciales o tarjetas de crédito, de manera que el trámite se haga más fácil.

¿Se puede pagar en cuotas? El permiso puede ser cancelado en efectivo, a través de tarjetas de crédito, cheque al día o por un sistema de dos cuotas. Para automóviles, la primera cuota se paga hasta el 31 de marzo, equivalente el 50%, y la otra hasta el 31 de agosto del mismo año. Para otros vehículos, como taxis, camiones o motos, debe consultar en la municipalidad donde va a pagar el permiso, pues las fechas varían en cada comuna. La segunda cuota tendrá un recargo equivalente al IPC de febrero a junio. Este beneficio será sólo para quienes no tengan deudas. Para certificar que efectivamente pagó, la municipalidad en la que llevó a cabo el pago le entregará un documento aclarando que el permiso fue cancelado, las dos cuotas deben pagarse en la misma municipalidad. En el caso de autos comprados entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo se deberá pagar en una sola cuota.

¿Dónde debo pagar si lo hago en dos cuotas? En el Departamento de Tránsito de la Municipalidad donde se obtuvo el permiso.

¿Qué pasa si me atraso en la segunda cuota? En el caso de ser sorprendido sin haber pagado la segunda cuota del permiso de circulación, se expone a una multa de hasta el 35% del valor que tenía que pagar y a una infracción grave que le cursará Carabineros, pudiendo ser esta de 1 a 1,5 UTM.

¿Cuánto hay que pagar por un permiso de circulación? Según la ley de rentas municipales el valor de los permisos de circulación se establecen en relación con el valor del precio del vehículo. En todo caso, cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de los automóviles, que es la base para determinar el valor de cada permiso. El SII elabora una lista de las distintas marcas y modelos de vehículos motorizados, clasificados de acuerdo al año de fabricación y con indicación, en cada caso, del precio vigente a la fecha. Esas tasaciones se publican en el Diario Oficial o en algún otro diario de circulación nacional y en la página web del SII, dentro de la primera quincena de enero de cada año.

¿Hay que presentar algún documento para hacer el pago? Sí, la copia de la revisión técnica aprobada, seguro automotor vigente y permiso de circulación anterior en el caso de un vehículo antiguo. Para un vehículo nuevo, debe llevar una copia de la factura, revisión técnica o certificado de homologación, análisis de gases, seguro obligatorio, la inscripción en el Registro Civil y encontrarse acogido a lo dispuesto en el Decreto Nº 211 de 1991, que establece las normas de emisiones contaminantes de vehículos livianos.

¿Puedo pagar el permiso en una comuna diferente a donde vivo? Sí, el permiso tiene vigencia nacional. Es importante tener en cuenta que los dineros recaudados por concepto de permisos de circulación son incorporados a los fondos de inversión de cada municipio, por lo que usted puede elegir ayudar a una comuna en particular pagando allí su permiso. Si usted paga el permiso en dos cuotas, ambas deben ser canceladas en la misma comuna.

¿Puedo pagar el permiso en una comuna distinta a donde he pagado en años anteriores? Sí. Debe ir hasta la municipalidad a la cual desea cambiarse y pedir una solicitud de traslado de permiso de circulación, la cual debe llenar con sus datos y los de su vehículo. Este trámite lo puede realizar al momento de pagar el permiso en la nueva municipalidad.

¿Puedo pagar el permiso de circulación si tengo una multa de tránsito impaga? No, no podrá renovar el permiso hasta haberla cancelado. El pago se puede realizar en la Tesorería Municipal donde le sacaron el parte.

¿Cómo pago el permiso de circulación si compro un auto nuevo después de marzo? Una vez que inscribió el vehículo en el Registro Civil, debe pagar el permiso de circulación en la municipalidad de su elección. El monto del permiso es proporcional a la cantidad de meses que restan para el próximo período.

¿Qué pasa si no pago mi permiso de circulación? Se expone a multas de parte de la policía y varios intereses extras. Puede quedar en la categoría de moroso y podrían castigarlo con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública. Además, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000.

¿Qué debo hacer cuando mi vehículo no va a circular durante el año? Si por cualquier motivo el vehículo no ha circulado o no va a circular durante todo el año, debe presentar una declaración jurada simple indicando el motivo, pagando un pequeño derecho municipal. El plazo es hasta el 30 de noviembre de cada año.

¿Qué vehículos están exentos del pago del permiso de circulación? Los vehículos de las Fuerzas Armadas, cuando son de uso exclusivo militar, los del Cuerpo de Bomberos y los de propiedad o de uso bajo el sistema de arrendamiento con opción de compra de las misiones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas en el país.

 
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