Programa Vínculos

APOYO INTEGRAL AL ADULTO MAYOR: VÍNCULOS

ENCARGADA: PAULINA TRAIPE, ASISTENTE SOCIAL Y SUPERVISORA EN TERRENO.

OFICINA: MUNICIPIO.

Es un programa externo con financiamiento directo del Ministerio de Desarrollo Social y es ejecutado por el municipio. Se realiza desde el 2007 en Lo Espejo, y partió con 44 beneficiarios. A lo largo del tiempo ha llegado a los 150 adultos mayores intervenidos por año.

Este programa beneficia a los adultos mayores desde los 65 años hacia arriba. Estos son seleccionados a través de un listado que envía el MDS, quienes informan quienes son los AM que encajan con el perfil y quienes finalmente participarán del programa. Se debe dejar claro, que esto no es a través de inscripciones. El instrumento que utiliza el ministerio es la ficha de protección social.

Al municipio llega un listado de 200 a 300 usuarios posibles a intervenir. El equipo cuanta con tres monitoras, quienes visitan a los M en sus domicilios para notificarles el beneficio al cual están sujetos. Es decisión de cada AM tomar o renunciar al programa.

Este, cuanta con dos fases. La primera es la intervención personalizada, que se realiza cada 15 días. Donde se trabajan diferentes áreas como comunicación, autoestima, auto cuidado, relaciones familiares, etc. Las pautas y metodologías de trabajo vienen dadas desde el MDS y son esas las que se aplican en los domicilios de los AM. Y la segunda etapa consiste en reuniones grupales, donde se sectoriza y se realizan talleres enfocados a la organización grupal. La idea principal de esto es que al finalizar el programa ellos puedan conformarse como club de AM y dejarlos insertos en la comuna con una participación activa.

Una vez finalizado se realiza una certificación del término del programa, se les entrega un obsequio y para el próxima año se les entrega mobiliario para el hogar. Tras haber sido estudiados los casos, pueden recibir, camas, cocinas, living, comedor, entre otros, dependiendo de las necesidades que recopilen las monitoras durante el proceso de visitas personales.

Requisitos: AM mayor de 65 años, que viva solo o acompañado de otro AM, auto valente, y no tenga red familiar.

   
Comparte en las Redes Sociales