Programa Terapia Multisistematica

Programa Terapia Multisistematica

El Programa Externo, Terapia Multisistémica comenzó a regir en la comuna en el año 2012, y depende del departamento de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior.

El equipo se conforma de una supervisora clínica y 4 psicólogas o terapeutas. Este programa trabaja directamente con MST SERVICE de Estados Unidos, ellos los supervisan que se cumplan los estándares clínicos y de calidad del programa. Son supervisados una vez a la semana porque trabajan con objetivos semanales.

Al programa ingresan los niños, niñas o adolescentes derivados de el Equipo de Evaluación de Riesgos, que tengan algún tipo de conducta delictual. El rango etario es de 10 a 17 años 11 meses, que vivan en la comuna y que tengan algún adulto que se haga responsable de ellos y que firma un consentimiento para trabajar con ellos.

El programa trabaja directamente con el responsable del menor, entregándole las herramientas necesarias para que él pueda controlarlo en diversas situaciones críticas. Además, se habilitan habilidades parentales para hacer que el niño no vuelva a delinquir, vuelva al colegio o mejore conductas sugeridas por el adulto.

Cada psicóloga atiende máximo 6 casos por vez, la intervención se hace en domicilio, dos veces por semana, en horario flexible, es 24/7. Tienen un sistema de turno, con un teléfono que funciona tras el horario de trabajo y pueden llamar ante una situación de crisis o emergencia.

Hacen planes conductuales, de fuga, monitoreo, contingencia, según los estudios es un 80% el tratamiento es efectivo. Además tienen la facultad de derivar a otros programas si es que fuera necesario.

 
Comparte en las Redes Sociales