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Día Internacional del Libro: ¿Por qué acercar a niños y niñas a la lectura?

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Publicado el: 21 abril 2022
El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y una de las claves para que exista un buen desarrollo en la capacidad de concentración, la memoria e imaginación en niños y niñas, es motivar desde los primeros años de vida la práctica del lenguaje, tanto oral como escrito. La interacción temprana con la lectura favorece ampliamente este proceso.

 

La primera infancia constituye una etapa importante para acercar a niños y niñas a la lectura, y es conveniente hacerlo desde muy temprana edad. Así lo explica Schlomit Creixell, profesional de la Dirección de Educación de Fundación Integra. “Desde los seis meses aproximadamente, podemos comenzar a familiarizar a los niños y niñas con los libros, es decir, ofrecer textos a las guaguas para que los exploren con todos sus sentidos. Se espera que el adulto acompañe este momento, describiendo las imágenes que observa y las acciones que realiza el niño o la niña”.

Esta primera interacción favorecería el proceso de desarrollo del lenguaje oral y escrito, relevando la participación de los adultos en la generación de espacios para compartir, explicar las palabras, su significado y su uso en variados contextos. Con esto se buscaría  enriquecer el vocabulario de niñas y niños. “Se recomienda que a diario se generen  momentos de compartir la lectura de libros, siendo muy favorable hacerlo en calma para que sean espacios de disfrute mutuo. Es importante evitar forzar la atención del niño para así priorizar que el momento sea de calidad”, señala la especialista.

Es recomendable comenzar con libros que contengan imágenes y palabras, y poco a poco  incorporar frases simples o historias sencillas, prosas, versos o canciones del folklor popular. También es importante compartir en familia libros como cuentos o textos más extensos. “A través del ejercicio de modelado de la lectura, se pueden ilustrar las convenciones de nuestro lenguaje escrito, mostrándole al niño o la niña que se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. De esta manera, si el adulto señala con el dedo las palabras y letras, los niños y niñas poco a poco comenzarán a identificarlas en situaciones cotidianas, facilitando el desarrollo de la lectoescritura autónoma”, concluye Creixell.

¿Qué características deben tener los libros según el rango de edad de niños y niñas?

 

 






Para niños y niñas entre 0 y 2 años:



• Libros de materiales lavables como tela, goma, plástico.
• Libros que ofrezcan texturas.
• Libros de un tamaño que permita la manipulación autónoma hasta 20 x 20 cms.









Para niños y niñas entre 2 y 4 años:


• Libros de materiales resistentes, como cartón grueso,  que permitan la manipulación independiente.
• Libros con troquelados que permitan a los niños y niñas interactuar y jugar.
• Libros con una extensión sensible a sus periodos de atención y concentración, de hasta 15 página.









Para niños y niñas entre 4 y 6 años:


• Libros en distintos tamaños y formatos como clásicos, gigantes, acordeón.
• Libros no literarios para buscar información de su interés como diccionarios, biografías, enciclopedias, entre otros.
• Libros con formas 3D, pop up, interacciones con recursos tecnológicos de realidad aumentada, entre otros.