https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html

http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html

Participación en Concejo Regional de Seguridad Pública y reuniones con ministerios de Vivienda y Deporte fueron algunos temas planteados en el Concejo Municipal.

Panoramas de invierno en Lo Espejo: Estructura artística “Luces de la Revuelta”, talleres y muralismo en colegios
5 julio 2022
Centro de Microdatos de la Universidad de Chile aplica encuesta de discapacidad en Lo Espejo
8 julio 2022
Publicado el: 7 julio 2022

Al inicio del Concejo Municipal, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, mencionó la reunión sostenida con la ministra del Deporte, Alexandra Benado, donde se abordó la falta de infraestructura deportiva y la posibilidad de otorgar mayor equipamiento a escuelas y sedes comunales. La autoridad presentó la mejor disposición para trabajar en conjunto en pos de incentivar la práctica deportiva en la comuna.

En otro ámbito, la jefa comunal se refirió a reunión con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien junto a su equipo técnico presentó un plan piloto enfocado en la construcción de viviendas industrializadas con altos estándares, que tendrá su punto de partida en Renca y Lo Espejo. El proyecto beneficiará a 60 familias de la comuna y busca innovar en el tipo de estructura de las viviendas sociales en el país.

Posteriormente, mencionó la visita del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en el marco de la entrega de notebook y equipamiento tecnológico a alumnos y alumnas de  séptimos básicos de las escuelas municipales. En su paso por la comuna la autoridad se reunió con el colegio de profesores y la comunidad educativa, donde anunció proyectos de mejoras para 10 escuelas municipales que presentan condiciones críticas. Estos planes de reparación se encuentran en su mayoría aprobados, solo cuatro de ellos presentan observaciones técnicas que ya están en proceso de corrección.

Adicionalmente, la alcaldesa mencionó la reunión sostenida con la Dirección de Trasporte Público Metropolitano, representada por su directora, Paola Tapia, donde presentó el plan de desarrollo multidimensional para la comuna. Los objetivos son potenciar la construcción de ciclovías y plasmar la concreción del proyecto Metro para Lo Espejo. Asimismo, se anunció la asignación de recursos para la reparación de los paraderos de la comuna, al igual que las modificaciones en los recorridos locales, los cuales deben ser necesariamente discutidos con los vecinos y vecinas.

Luego, la jefa comunal se refirió a su participación en el Concejo Regional de Seguridad Pública convocado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que se llevó a  cabo en la comuna de San Bernardo. Aquí asistieron representantes de municipios con altos índices de delitos de connotación pública. Entre las definiciones acordadas se estableció trabajar en tres grandes áreas: robos con intimidación, violencia intrafamiliar y robos de vehículos motorizados. Además, se acordó la elaboración de estrategias para controlar sectores con alta criminalidad en la Región Metropolitana.

Por último, la alcaldesa se reunió con el director del Sernac, Lucas del Villar, y con   representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para abordar los reiterados cortes de luz que ocurren en distintos sectores de la comuna. De igual manera se planteó el problema de las alzas y bajas de voltaje, lo que ha dañado de forma irreparable los electrodomésticos de cientos de vecinos y vecinas. El municipio solicitó un estudio técnico para detectar las causas que llevan a estos desperfectos eléctricos y realizó un llamado a ENEL, para responder con mayor celeridad a los reclamos de las usuarias y usuarios de Lo Espejo.

Mantención de áreas verdes y aprobación de lugares para propaganda electoral

La Dirección de Adquisiciones expuso antecedentes para la contratación directa de la empresa Paisarq Ltda. cuya labor es mantener las áreas verdes de la comuna por un período de 6 meses,  hasta que se adjudique la contratación definitiva a través de una nueva licitación.

Por otra parte, la Dirección de Desarrollo Ambiental presentó la propuesta de espacios para la propaganda electoral en la comuna, a propósito del inicio de la campaña para el plebiscito de salida, a realizarse el 4 de septiembre de 2022.

El Concejo aprobó las dos iniciativas presentadas por las direcciones correspondientes.

Insumos médicos y recolección de residuos domiciliarios

El Departamento de Salud presentó la licitación pública del proyecto “Insumos de uso Médico y Clínico”, que considera la compra de distintos productos que requieren los pacientes de la comuna. La compra se adjudicó a tres oferentes y fue aprobada por el Concejo Municipal.

Asimismo, la Dirección de Desarrollo Ambiental presentó el contrato marco de disposición de escombros y residuos municipales y de construcción. El acuerdo se realizó entre  Industrial y Minera Los Esteros Ltda. y Metropolitana de Disposición y Tratamiento de Basuras Ltda.

Modificaciones presupuesto municipal

La Dirección de Administración y Finanzas presentó modificaciones en el presupuesto anual, en las áreas de educación, salud y municipal. En la presentación se planteó la readecuación de cuentas relativas a pago de sueldos, incentivos al retiro y otros gastos necesarios para la administración.  El Concejo no aprobó las modificaciones presupuestarias presentadas.

Para visualizar la sesión de Concejo transmitida el miércoles 06 de julioingrese al video alojado en nuestro Facebook Municipal.