https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html
http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html
Los niños y jóvenes de Lo Espejo que desde hace un par de años han demostrado su talento en el Taller de Teatro de nuestro municipio, esperaban con ansias el inicio de la temporada 2020, y hay buenas noticias para ellas y ellos: el nuevo ciclo de aprendizaje y ensayos se iniciará el próximo lunes 23 de marzo, siempre con la dirección del actor, director y animador Alejandro Montes.
Los interesados deben comunicarse al correo extraescolarloespejo@gmail.com o a loespejo.cultura@gmail.com
Los requisitos para estos futuros artistas espejinos son ser alumnos de establecimientos educacionales de la comuna y tener 8 años, como edad mínima, y hasta 19 años.
Los talleres se realizan dos veces a la semana, con jornadas de trabajo de tres horas cada vez, con un equipo de monitores artísticos a cargo de las niñas y niños, quienes han logrado excelentes resultados encauzando el talento innato de los jóvenes, como, por ejemplo, en el montaje y presentación de la adaptación nacional de la famosa comedia musical “Tarzan”, que muchos hemos aplaudido en escenarios de nuestra comuna.
Aparte de la participación de los precoces actores ya “consagrados”, se han abierto nuevos cupos para que la cultura teatral siga extendiéndose y cada vez sean más los niños dispuestos a mostrar su personalidad y carácter artístico en las tablas.
Un enamorado de Lo Espejo
En 2017 el actor Alejandro Montes llegó desde su trabajo en televisión abierta y por cable y se enamoró de Lo Espejo y su gente. El flechazo fue a partir de su participación en la exitosa Feria Costumbrista de fines de ese año. “Ahí conocí a los vecinos de esta comuna -recuerda el actor-, y supe de sus esfuerzos, de sus familias, de sus sueños. Y por supuesto de la gran labor del alcalde don Miguel Bruna, quien desde entonces nos ha dado a mí y a mi equipo las facilidades para trabajar en el teatro y en los eventos culturales del municipio. Él comprendió desde el principio la importancia de la educación artística para los jóvenes”.
Se siente muy gratificado con la labor pedagógica que ha podido desarrollar. “Estoy feliz con el trabajo y los resultados que hemos logrado con la Escuela de Teatro… Después de 20 años de haber debutado como actor en televisión, considero que este taller que realizamos en Lo Espejo es lo que más me ha reinventado como profesional. Yo hago clases hace muchos años, pero de verdad mi trabajo con los niños de la comuna me llena el espíritu”, cuenta el actor que se hizo conocido a nivel nacional por su rol del “Primo Cristián” en la teleserie “Aquelarre” de TVN, en 1999.
Lo que más ha sorprendido a este artista, quien participa además como animador en los actos culturales del municipio, es “como los niños, en pocos meses, lograron asumir una disciplina de trabajo y de respeto por los horarios, que al principio se veía como imposible. El interés que tomaron por la actuación los hizo olvidarse de las pequeñas peleas y conflictos propios de la edad entre ellos”.
El primer montaje que presentaron fue la adaptación de “Tarzan”, escrita por un autor chileno. “Siempre cuidando de mezclar las aristas fundamentales del arte de la Actuación: la actuación propiamente, la voz y la expresión corporal, en que incluimos la danza”, explica Montes. Agrega que “no es un teatro musical lo que hacemos, no perseguimos tener cantantes, pero les enseñamos a los niños a que tengan la personalidad de cantar aunque no sean tan afinados, que sus desafinaciones las incorporen a los personajes, sin complejos”.
Luego de sus roles de galán en la pantalla chica, Alejandro Montes estuvo seis años, 24/7 como rostro de Movistar, en el canal de información al cliente, acerca de la cartelera y otros servicios del operador y, paralelamente, enseñando a hacer teatro a los nuevos valores jóvenes de este arte… Hasta que anidó en Lo Espejo.