Historia

¿Dónde se origina el nombre de Lo Espejo?

La anécdota señala que las señoras que viajaban en tren, un poco antes de llegar a la estación, sacaban sus espejos para empolvarse o peinarse y así llegar ordenadas al andén. Esta costumbre de sacar los espejos habría llevado a su denominación. En cuanto al nombre de la estación, la leyenda cuenta que había un letrero que decía "Lo Sierra", pero unos muchachones traviesos reiteradamente lo rayaban y escribían encima "Lo Abre". Fue tanto la molestia que finalmente le cambiaron el nombre por "Lo Espejo". Más allá de la leyenda, lo más probable es que el termino Espejo provenga del apellido de un antiguo dueño de hacienda, como observaremos más adelante (Fuente: Bitácora de la comuna de Lo Espejo/Carlos Soto Vargas).

Cuando el Presidente de la República, Patricio Aylwin Azocar, firmó en mayo de 1991 el Decreto con Fuerza de Ley que creaba la Ilustre Municipalidad de Lo Espejo, este territorio ya contaba con una historia digna de cualquier comuna. Desde ese minuto comenzó la historia reciente, pero ya desde los tiempos del Descubrimiento y la Conquista, en el siglo XVI, y hasta mayo de 1991 Lo Espejo ha sido centro de actividad, tanto social como económica, en la capital.

Historia Contemporánea

En los decenios 1960-1970 la zona sur de Santiago, continuó extendiéndose con loteos, "tomas ilegales" de terrenos, poblaciones marginales y campamentos, que fueron invadiendo la zona agrícola periférica. Durante ese período se crean los asentamientos más importantes, como son las poblaciones José María Caro, Santa Adriana, Clara Estrella, Lo Valledor y Villa Sur.

Acción del Estado: El DFL 2 ó Plan Habitacional de Alessandri

Las erradicaciones de poblaciones callampas del Zanjón y del río Mapocho fueron las mediadas más inmediatas del Gobierno de Alessandri respecto de la cuestión de la vivienda popular. Sin embargo, su política de vivienda, de mayores alcances se plasmó en el denominado "Plan Habitacional", presentado formalmente por el Presidente Alessandri al Congreso Nacional, el 21 de mayo de 1959. En el tradicional mensaje de los presidentes chilenos, Alessandri indicó que solo que solo para satisfacer las necesidades más apremiantes de la población se requería "abordar en forma intensiva la construcción de 250.000 habitaciones" debiéndose tener en cuenta que la solución definitiva del problema implicaba "atender un déficit no inferior a 400.000 casas". Entre los meses de Mayo y Octubre de 1959 se desarrolló con éxito el traslado e instalación de 3.904 familias humildes que suman 24 mil personas a la Población San Gregorio. La experiencia recogida en San Gregorio llevó a la CORVI a analizar las necesidades de erradicación y de vivienda mínima. En Santiago se construyó la nueva unidad vecinal Cardenal Caro, con cabida para 9.300 viviendas mínimas y 60 mil habitantes, más de la mitad de los cuales ya están instalados, se encuentran en marcha los planes tendientes al socorro de familias modestas en diversas localidades.

La población más grande de Santiago: "Cardenal José María Caro".

Si San Gregorio fue una "operación" relámpago, que dio origen en solo cinco meses a una población de 20 mil almas, la Población José María Caro- conocida popularmente como "La Caro"- se programó en 1959, para albergar, en aproximadamente tres años, a unos 60 mil habitantes, es decir, tres veces San Gregorio. Sin Embargo, a siete años de su creación, es decir en 1966, una encuesta CIDU de la Universidad Católica, revelo que en el "sector" vivían unas 89.000 personas. SI se suman los "sin casa", que se encontraban temporalmente en las cercanías del Aeropuerto de Cerrillo a la espera de ser Ubicados por la CORVI, la cifra podría a 95 mil habitantes. En suma La José María Caro fue la mayor emplazamiento humano creado por el plan habitacional del Gobierno de Jorge Alessandri.

La población José María Caro, representó una "gran población", es decir, un asentamiento popular de tal magnitud que perfectamente podía competir, en número de habitantes, con importantes ciudades del país. Era por cierto menor que Valparaíso o Concepción, pero tenía más habitantes que Talca, Chillan o Valdivia. Para los setenta "La Caro" era la población más grande de Chile, y se emplazó en el sector surponiente de la capital y sus límites, considerando Lo Valledor, que en la práctica constituiría un mismo emplazamiento con "La Caro", fueron: al norte, el Matadero de Lo Valledor; al oeste el aeropuerto de Los Cerrillos; al sur, terrenos agrícolas abiertos que separaban la nueva población de Lo Espejo; y al Este la línea del Ferrocarril Longitudinal Sur. (Fuente: Bitácora de la comuna de Lo Espejo/Carlos Soto Vargas).

La matanza de "La Caro".

El 19 de Noviembre de 1962, en pleno Paro Nacional por 24 horas, convocado por la Central Única de Trabajadores CUT, bajo el lema ¡No más alzas y mejores reajustes salariales!, pobladores de la José María Caro comenzaron a congregarse en la intersección de las calles Buenaventura con Santa Anita y en un claro gesto de apoyo al paro, comenzaron a colocar durmientes sobre la línea férrea con el propósito de evitar tanto el paso de vehículos como el del tren. Lo anterior se debía a que una de las pocas federaciones de trabajadores que no adhirió al paro convocado por la CUT fue precisamente la de los empleos de Ferrocarriles del Estado.

La población José María Caro, al igual que otros sectores sociales del país, no quiso quedar ajena al movimiento y fue así como los pobladores se reunieron a lo largo de la línea del tren para protestar, armando barricadas con la finalidad de evitar que el tren siguiera su recorrido. Es en este contexto cuando fuerzas militares del Estado llegan al lugar disparando, tirando lacrimógenas y dejando de paso varios muertos y heridos, sin ni siquiera importarles la presencia de niños. La cifra final fue de seis víctimas fatales y cuarenta heridos, de las cuales cinco mueren el mismo día: dos padres de familia; una muchacha de 16 años, que es impactada por las balas dentro de su casa mientras planchaba; un joven de 18 años y otro de 22. El sexto poblador muere al día siguiente. Sus nombres eran: Elsa Ramírez Castro, Ricardo Cubillos Cruz, Juan Barrera Jara, Hipólito Brevis Ravanal, Nemesio Barraza y Jorge Miranda. Hace 50 años fueron pobladores de La José María Caro, vecinos comunes y corrientes quienes apoyaron el paro que no tenía mayor propósito que advertir al Gobierno que los trabajadores y el pueblo no seguirían tolerando medidas económicas que afectaran su diario vivir. El Gobierno hizo oídos sordos a las reivindicaciones que exigían tanto la CUT como los pobladores y otras Federaciones de Trabajadores, y no estableció negociaciones que pudieran detener dicho paro. No era la primera vez que el gobierno de Jorge Alessandri (el cual también fue conocido como "el gobierno de los gerentes"), reprimía las huelgas y protestas de la CUT; poco tiempo antes ya se había encargado de encarcelar al presidente de la Central Única de Trabajadores, Clotario Blest.

El origen del nombre de la población José María Caro.

La iglesia católica a fines de los 50 desarrolla un fuerte trabajo de masas que le permite cooptar parte de la dirección del movimiento de masas. En esta tarea destaca el Cardenal José María Caro, quien luego de intervenir y mediar entre los pobladores de La Victoria y el gobierno de Ibáñez, gana un fuerte ascendiente entre los pobladores del sector sur de Santiago y en lo que sería la Población que llevaría su nombre. (Fuente: El Irreverente y La Voz de la Población).

Población Santa Adriana.

El origen de Santa Adriana se remonta a los procesos de radicaciones que se desarrollaron bajo el gobierno de Alessandri. Se fundó en 1961 a partir de la toma de terreno en la ex chacra Santa.

Adriana y "fue realizada por 300 familias que venían de poblaciones como La Victoria, Lo Valledor, La Legua, Matucana, Germán Riesco y Quinta Normal. Junto a estas primeras familias, luego se sumaron 1.500 que venían de una toma realizada en el sector de Estrella Polar y grupos familiares organizados a través de comités de allegados, que habían postulado a la vivienda propia a través de la Corporación de Vivienda de la época y que provenían de diferentes comunas de Santiago".

Desde sus inicios, esta población ha sido conocida en el escenario público nacional. Primero, porque con la toma de terreno sus pobladores pusieron de manifiesto públicamente la demanda social que existía en materia de viviendas en el país. Luego, y tras el golpe militar de 1973, Santa Adriana fue conocida por ser foco de la represión política dada la tradición de izquierda de sus dirigentes vecinales. (Fuente: Instituto de la Vivienda/ Facultad de arquitectura y urbanismo / Universidad de Chile).

Población Clara Estrella.

En el año 1959 comienza la historia de la Población Clara Estrella. Los terrenos fueron pertenecientes a la chacra Clara Estrella, que se utilizaron para la agricultura hasta un poco antes que se instalara la población que conservó el nombre. Esta población fue levantada en gran parte por sus propios vecinos, en un proyecto de autoconstrucción impulsado por la CORVI que vendió las cooperativas los terrenos de las chacras Clara Estrella.

Fue la segunda experiencia de autoconstrucción en Chile, de tipo experimental. La primera había sido la Población Germán Riesco. La participación de la CORVI consistía en prestar asesoría técnica, facilitar herramientas y abastecimiento de materiales, con los recursos de la "Alianza para el Progreso". "Por su parte, los socios de la cooperativas y agrupaciones, aportaban con sus ahorros y además debían cumplir con 23 horas semanales de aporte voluntario. Después de su habitual y agotadora jornada laboral, llegaban contentos a trabajar tres horas diarias los días de semana y cuatro horas los sábados y domingos". En este proyecto participan alrededor de mil cuatrocientos personas provenientes de distintas cooperativas siendo las más representativas "Soberanía" y "Pedro Montt". En su mayoría, la gente llegó en la primavera del 59 y el verano del 60. En un principio habitaron dos piezas, pareadas con las del vecino. Se organizaron por manzanas, designando a un delegado que tenía que pelear los materiales en la bodega central, y había un jefe, con alguna experiencia en construcción, que coordinaba el trabajo de los vecinos. Se construyeron dos escuelas básicas y se habilitó un colegio en la casa patronal donde hoy funciona un centro abierto. La población Clara Estrella está marcada por el esfuerzo y coraje, pero también por el "dolor", ya que cuenta con uno de los hechos más lamentables y que causó profundo dolor no solo en la población o en nuestra comuna sino que en todas las bases sociales del país, la trágica muerte del padre André Jarlan. Recién llegado a Chile pasó sus primeros días en la población, pues estaba destinado para trabajar con los jóvenes junto a Pierre Dubois, quien fue párroco de Clara Estrella por diez años. La oposición a Pinochet llamó a jornada de protesta nacional para los días 4 y 5 de septiembre de 1984. El día 4 efectivos de carabineros ingresaron a la población La Victoria, reconocida como un bastión emblemático de resistencia al régimen militar, y al ser enfrentados por los pobladores con barricadas, fogatas, bombas molotov y miguelitos comenzaron a disparar al aire. Una bala atravesó la pared de madera de la casa parroquial de la población e impactó en el cuello de André Jarlan mientras éste leía la Biblia, causándole la muerte. Fue velado esa misma noche, y al día siguiente su féretro fue llevado en andas por pobladores desde La Victoria hasta la Catedral Metropolitana de Santiago. Su cuerpo fue repatriado a Francia el 8 de septiembre, yendo, de acuerdo al testimonio de Pierre Dubois, miles de personas a despedirlo al Aeropuerto de Pudahuel. (Fuente: Bitácora de la comuna de Lo Espejo/Carlos Soto Vargas)

Población Santa Olga.

Por su copa de agua y sus calles se puede reconocer. Más de 12 mil habitantes cruzan apresurados la población y muchos de ellos verdaderos protagonistas de la afamada película chilena "Caluga o menta", un buen registro histórico de las historias juveniles de este sector. Aquí estuvo localizada una casona patronal del fundo Lo Sierra, que fue destruida por el terremoto de marzo de 1985, lo que obligo a demolerla. Aún persisten valiosas palmeras y araucarias, árboles que se acostumbraba a poner alrededor de las casas de fundo. Además se observan pinos y eucaliptus..

Antes que llegara la población, en el año 1962 un familiar de loa Sierra, comenzó la construcción del Cementerio Metropolitano, en el terreno que pertenece a sus antepasados Julio de la Sierra y Alviz Larraín. Esta población nace en parte organizada y en parte espontáneamente. En 1968 los técnicos de la CORVI trazaron los sitios, sin pavimento, agua, ni luz. Solo había unos grifos y llaves en alguna esquina. Mucha gente vino de "La Caro", La Victoria, del cordón Cerrillos. Había un comité "María Ruiz Tagle". Aquí se aplicó el plan 2.000 y a través de este programa, salían las manzanas sorteadas. En 1972 se construyen edificios que son habitados principalmente por jubilados del diario "La Nación", "El Mercurio" y las "Fuerzas Armadas". Algunos trabajan en las chacras. Los que iban a trabajar a Santiago aprovechaban el tren que se tomaba frente a Fernández Albano, en la parada Pedro León Ugalde. Uno de los horrores de los que fueron víctimas los vecinos de la Población Santa Olga, fue cuando una mañana de septiembre de 1973 fue encontrado junto al recinto del Cementerio Metropolitano, en la calle Chihuahua frente a la línea del ferrocarril, aparece el cadáver de Víctor Jara. El golpe de Estado encabezado por el dictador Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, lo sorprende en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile(actualmente estadio Víctor Jara, lugar en el que hay una placa en su honor con su último poema), donde permanece detenido durante 4 días. Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas (entre otras torturas le realizaron quemaduras con cigarrillo y simulacros de fusilamiento), le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre junto al director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes con 44 impactos de bala. Estando preso escribió su último poema y testimonio Somos cinco mil, también conocido como Estadio Chile. Somos cinco mil.

Somos cinco mil en esta pequeña parte de la ciudad. Somos cinco mil ¿Cuántos seremos en total en las ciudades y en todo el país? Solo aquí diez mil manos siembran y hacen andar las fábricas. ¡Cuánta humanidad con hambre, frío, pánico, dolor, presión moral, terror y locura!.
Lo Valledor Sur

Esta es la población que heredó el nombre del antiguo fundo de la zona. Cuenta un vecino: "En esos años nos alimentábamos de las cosas del potrero: porotos bayos, cebollas, porotos negros, eran los rastrojos que quedaban en los fundos cercanos, allí entrabamos a la mala aunque a veces los husos nos daban la pasada. También nos bañábamos en un tranque que había cerca". Los terrenos fueron entregados por CORVI y la construcción se realizó a través de dos sistemas: autoconstrucción y construcción íntegra por parte de CORVI. Algunas familias venían de la población Colo Colo, a orillas del río Mapocho, que arrastró sus casa durante los temporales en el año 1957.

El sector construido por la CORVI es el que corresponde a la actual comuna de Lo Espejo. El otro sector pertenece ahora a la comuna de Pedro Aguirre Cerda. La construcción fue seguida atentamente por los pobladores organizados, que incluso realizaron un paro contra la empresa constructora, porque usaba materiales de mala calidad. Es sorprendente comprobar que el jefe de obra en esos años era una mujer, Julia Quevedo. En la precariedad del principio tuvo gran importancia la presencia de doña Julia Quevedo, luchadora incansable que oficiaba además de partera del sector. Según cálculos ella ayudo a nacer entre 150 a 200 niños que hasta el día de hoy la llaman mamá Julia". La mayoría de las viviendas son de materiales sólidos, aunque con el tiempo utilizan otros, apareciendo un alto número de ranchas, mediaguas y mejoras para albergar a los allegados. (Fuente: Bitácora de la comuna de Lo Espejo/Carlos Soto Vargas).

Villa Sur "El pequeño triángulo urbano".

Este es el sector más pequeño de la comuna, tiene forma de triangulo. El resto de la histórica Villa Sur, y que es la gran mayoría, hoy pertenece a la comuna vecina. Como dicen los antiguos habitantes de la Villa Sur, las casas parecían cajas de fósforos, y no tenían los actuales techos. Recién cuando se instaló el agua y la luz, se empezó a cortar el pasto de un metro de alto que rodeaba las casas. La nueva división comunal no fue bienvenida en el barrio, como consta en una carta enviada por los vecinos al Ministerio del Interior en junio de 1991, en representación de 110 familias: "¿Es conveniente dividir una población que vive una determinada realidad en cuanto a lo social y económico?. ¿Qué pasa con los logros comunes alcanzados: sedes, multicanchas?. ¿Es adecuado que las medidas se tomen sin la consulta de los interesados?. NO hemos tenido la visita de ninguna autoridad competente que nos explique la conveniencia de las nuevas delimitaciones, que también afectan a otras cuatro poblaciones aledañas. No se ha considerado que esta mediada daña nuestro sector que ha luchado desde sus orígenes por crecer de acuerdo a sus reales capacidades". Fuente: Bitácora de la comuna de Lo Espejo/Carlos Soto Vargas).

Lo Sierra

La urbanización significó el fin del fundo Lo Sierra. Primero se trazaron calles con nombres terrenales, de lugares y personas vinculadas a la historia política, social y cultural. Junto con la construcción de las nuevas casas, llegaron otros nombres, que son de los dioses del Olimpo, planetas y estrellas. Entre nombres viejos y nuevos. Lo Sierra caracterizó en sus inicios por la presencia de varios campamentos que obligaban a una vida muy sacrificada y de mucho sufrimiento diario. El sector "B" nació por la toma del fundo de Lo Sierra durante 1972 por ochocientas familias sin casa que estaban organizados en comité. La mayoría provenía de "Los Nogales", en la comuna de Estación Central. En un principio la toma se denominó "26 de Julio". Estaba ubicado entre la calle Pio XII y la Avenida Las Torres. ¡Tenemos nueva casa! Dice la canción del de Tito Fernández, "El Temucano", quien vivió algunos años en el sector de los departamentos. Se instaló en el sector "C" otro campamento, "Luis Emilio Recabarren" , con una organización donde participaba toda la familia. Las mujeres, con poncho, cuidaban. Algunos dirigentes sociales venían de otros sectores, de La José María Caro. A diferencia del campamento anterior, aquí las familias postularon a sus viviendas por medio de cuotas. Colindante a este mismo lugar y durante el año 1973, se realizó una segunda toma, en los terrenos vecinos al campamento de emergencia "Luis Emilio Recabarren" En los años siguientes, cuando los campamentos ya estaban saneados y construidos las casas - incluyendo los nuevos departamentos del sector C-, la baja del poder adquisitivo hizo emerger innumerables organizaciones de sobrevivencia, entre las cuales se debe mencionar los comedores y ollas comunes, que contaban con la ayuda de la iglesia católica. Durante esos años la iglesia tuvo más actividad social que nunca. Aquí se gestó con mística una coordinadora local entre Lo Sierra y Nueva Lo Espejo, con mucha variedad de organizaciones ligadas a la salud, educación, viviendas y derechos humanos. Finalmente, aquí se construyó uno de los últimos conjuntos habitacionales de la comuna "Los Lebreles", en el mismo sitio donde funcionaron los buses aulas de la escuela municipal "Hernán Olguín". Fuente: Bitácora de la comuna de Lo Espejo/Carlos Soto Vargas).

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