SECPLA

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN (SECPLA)

Director: Remigio Peña Pirul
Horario de Atención: 08:30 a 14:30 hrs.
Dirección: Av. Central Cardenal Raúl Silva Henríquez N° 8321
Fono: 22 485 6057

 

Es una unidad administrativa de apoyo, establecida por la Ley Orgánica Constitucional, que tiene como funciones asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal. Además debe prestar apoyo, asesoría y supervisión en materias técnicas, de planificación, estudios y coordinación a todas las unidades municipales. La misión de esta unidad queda definida de la siguiente manera

Constituirse en permanente asesoría de carácter técnico del Alcalde y del Concejo Municipal, responsable de la preparación y elaboración de la propuesta de Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, y su armonización con los planes regionales y nacionales, y de la confección, con la colaboración de la Dirección de Administración y Finanzas, del Presupuesto Municipal. Sus actuaciones competen a todo lo referido a materias técnicas de prospección, formulación de proyectos y vinculaciones con el sector público o privado en materias que afectan al desarrollo comunal a nivel local. Para ello, debe apoyar la planificación institucional, territorial, económica y social, y proponer prioridades presupuestarias. En dicho sentido, apoyar el diseño de programas y proyectos de todas las direcciones y realizar sus respectivos seguimientos, colaboraciones y asesorías operativas. Sus medidas y acciones deben orientarse a favorecer la inversión en infraestructura física, necesaria para el desarrollo de la comuna, en cuanto al mejoramiento y protección de la calidad de vida de sus habitantes. De la misma forma, la acción de esta Unidad debe reflejar la visión y orientación de los vecinos respecto de su territorio.

 

La Secretaría Comunal de Planificación deberá cumplir, además, con las siguientes funciones:

  1. Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, y a las diferentes Direcciones en sus propuestas sectoriales.
  2. Servir como Secretaría técnica permanente para el Alcalde y el Concejo Municipal en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
  3. Asesorar al Alcalde, en colaboración con la Dirección de Administración y Finanzas y el Administrador Municipal, en la elaboración y presentación del presupuesto municipal Anual y apoyar a las diversas direcciones en sus formulaciones parciales.
  4. Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y del presupuesto Municipal, e informar por escrito -a lo menos semestralmente- sobre esta materia al Alcalde y al Concejo.
  5. Efectuar análisis y evaluación permanente de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
  6. Fomentar las vinculaciones y coordinaciones externas de carácter técnico, tanto del sector público como privado, relacionados con el desarrollo de la comuna.
  7. Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la Unidad Técnica respectiva, y con la colaboración del Departamento de Adquisiciones.
  8. Mantener servicios de asesoría técnica permanente para todas las direcciones, en apoyo al cumplimiento de sus objetivos y políticas estratégicas.
  9. Recopilar y mantener la información comunal y regional relacionada con sus funciones.
  10. Elaborar la política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en conjunto con la Oficina de la Mujer, la que deberá estar contenida en el Plan de Desarrollo Comunal.
  11. Otras funciones que la ley o el Alcalde le encomiende.
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