Dirección de Desarrollo Ambiental

Directora: Paulina Cornejo Pino
Horario de Atención: 08:30 a 14:00 hrs.
Dirección: Adolfo López Mateos Nº 1595
Fono: 22 485 6362
E-mail: ddambiental@loespejo.cl

Esta Dirección es una unidad administrativa superior encargada de entregar a la comunidad las prestaciones específicas de aseo y ornato comunal que determina la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y que se señalan como funciones privativas del municipio en el ámbito del territorio y todas aquellas que les sean necesarias para el cumplimiento de sus fines.

Tiene por misión mantener el aseo y ornato de los bienes y espacios de uso público existentes en la Comuna, los servicios de extracción de basura y la construcción, conservación y administración de las áreas verdes. Le corresponde planificar la contribución del Municipio a la protección y mejoramiento de las condiciones ambientales. Así también, velar por el cumplimiento de las normas sanitarias relacionadas con la Higiene Ambiental.

Bajo la coordinación de la Secretaria Comunal de Planificación y en colaboración con la Dirección de Desarrollo Comunitario realizará funciones de información y evaluación territorial de la comuna con el fin de establecer condiciones y prioridades de operación para la gestión estratégica del Municipio en materias del entorno que afectan la calidad ambiental de vida de sus habitantes así como de preocuparse de reflejar la visión y orientación de los vecinos con respecto a los espacios de uso público existentes en la comuna.

Funciones

  1. Mantener y velar por el aseo y ornato de las vías públicas, parques, plazas, jardines y en general de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.
  2. La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna, así como también las relativas al ornato.
  3. La mantención de los servicios de extracción y disposición final de la basura comunal y domiciliaria.
  4. Aplicar, en lo que corresponda, las normas de la Ley Nº 19.300 sobre Bases de Medio Ambiente, y las demás que den competencia a las municipalidades, a este respecto.
  5. Planear medidas para el cuidado, protección del medio ambiente comunal.
  6. Mantener actualizado el catastro de las áreas verdes y especies arbóreas de la comuna.
  7. Cooperar con la Secretaria Comunal de Planificación en los estudios y elaboración del proyecto de Plan Regulador Comunal y/o Seccionales, someterlo a revisiones y ajustes y proponer la dictación de Ordenanzas que contribuyan a regular el uso de territorio comunal correspondiente a las áreas públicas.
  8. Proponer sus bases técnicas y mantener el control operacional de trabajos y proyectos de obras adjudicados a particulares y que comprenden las áreas de su competencia, servir de contraparte técnica, llevar su registro, y establecer las conexiones necesarias con otros servicios públicos.
  9. Apoyar a la Dirección de Desarrollo Comunitario en su fomento de la participación vecinal y su educación ambiental, en beneficio de la calidad del medio ambiente y de la salud pública.
  10. Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas en el cálculo del derecho de aseo domiciliario, de acuerdo con la Ley de Rentas Municipales y la Ordenanza respectiva.

 

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

Jefatura: Remigio Peña Pirul
Dirección: Adolfo López Mateos Nº 1595
Fono: 22 485 6372
E-mail: gestionambiental@loespejo.cl
Horario de atención:
Lunes a jueves de 08:45 a 13:00 y 15:00 a 17:00 horas
Viernes de 08:45 a 13:00 y 15:00 a 16:00 horas.

Programas desarrollados por el Departamento de Gestión Ambiental:

  • PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL
    Función: sensibilizar y educar a los vecinos de la comuna en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, reciclaje de residuos y tenencia responsable de mascotas de compañía.
  • PROGRAMA CONTROL ZOONOSIS Y VECTORES
    Función: control de insectos y roedores.
  • PROGRAMA CENTRO DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA
    Función: Control reproductivo de mascotas caninas y felinas
    Dirección: Veracruz n° 5243
    Fono: 22 485 6824
    Horario de atención: lunes a jueves de 08:45 a 13:00 y 15:00 a 17:00 horas
    Viernes de 08:45 a 13:00 y 15:00 a 16:00 horas.
  • CLÍNICA VETERINARIA MÓVIL
    Función: atención primaria itinerante y educación en tenencia responsable caninos y felinos.

 

 

NOTA: POR LOS PROBLEMAS SANITARIOS PROVOCADOS POR EL COVID 19 EL HORARIO DE ATENCIÓN EN ESTE MOMENTO MIENTRAS DURE LA CUARENTENA ES:

LUNES A VIERNES DE 08:45 A 13:00

 

SERVICIO DE HIGIENE Y CONTROL AMBIENTAL

REQUISITOS PARA EL USUARIO

Fumigaciones interior y exterior de vivienda, sanitizaciones, desratizaciones. Sobre una superficie de 100 m², se cobra un derecho de 0,006 UTM por m².

  1. La solicitud del interesado debe realizarse vía telefónica o en forma personal, dirigiéndose al Departamento de Gestión Ambiental.
  2. Los datos del interesado quedan en una ficha, la cual es posteriormente entregada al encargado de la patrulla ambiental para su ejecución.
  3. En caso que el servicio requiera ser pagado, éste se debe cancelar en caja con el comprobante entregado por el personal del Departamento. El monto debe calcularse de acuerdo a las normas de la Ordenanza de Derechos Municipales. Este trámite se puede realizar en la Dirección del Tránsito, ubicada en Paillamacu 1595, o en Centenario Nº02745.

 

Recepción de denuncias ambientales:

  1. Denuncia del (o los) afectados por causas medio ambientales, que amenacen el bienestar de la Comuna o de las personas. Por ejemplo: malos olores, ruidos molestos, gases tóxicos, irresponsabilidad en la tenencia de mascotas, acopio de residuos en las viviendas, incumplimiento de normas sanitarias por locatarios de ferias libres, o de almacenes y empresas.
  2. Se confecciona un formulario con los datos del denunciante, información que debe ser manejada en forma anónima por el fiscalizador.
  3. Funcionarios de Desarrollo Ambiental acuden al lugar de la denuncia y solicitan hablar con el eventual responsable de la infracción. Si la irregularidad es comprobable, se le da un plazo no mayor a 10 días, para dar solución a la situación denunciada.
  4. Se vuelve por segunda vez al lugar, en un plazo prudencial. Si ha habido solución al problema, se da por finalizado el trámite de la denuncia y se archiva. En caso contrario, se le dejará al infractor una citación al Juzgado de Policía Local.

 

DEPARTAMENTO DE ASEO

Jefatura: Luis Herrera Benavides
Horario de Atención: Lunes a jueves 08:45 a 13:00  y de 15:00 a 17:00 horas.
Viernes de 08:45 a 13:00 y 15:00 a 16:00 horas.
Dirección: Adolfo López Mateos Nº 1595
Fono: 22 485 6366

El Departamento de Aseo tiene por misión asegurar la mantención del aseo de los espacios públicos y bienes municipales y comunales, su fiscalización, la recolección de la basura domiciliaria, industrial y comercial, y la posterior disposición final de los desechos. Le corresponde a esta unidad administrativa la implementación y ejecución de programas, tareas y actividades en los siguientes ámbitos:

  1. Fiscalizar y controlar el aseo general de la comuna en los bienes nacionales de uso público, denunciando las infracciones -cuando proceda-, al juzgado de Policía Local.
  2. Recolectar y resolver la disposición final de la basura domiciliaria, industrial y comercial o, en su caso, supervisar la operación del respectivo servicio encomendado a terceros.
  3. Elaborar y ejecutar programas para el retiro de escombros en la vía pública.
  4. En casos de emergencia comunal colaborará con sus recursos humanos y materiales, en coordinación con las unidades municipales competentes

 

DEPARTAMENTO DE ORNATO

Jefatura: Ingrid Rodríguez Rodríguez
Horario de Atención: Lunes a jueves 08:45 a 13:00  y de 15:00 a 17:00 horas.
Viernes de 08:45 a 13:00 y 15:00 a 16:00 horas.
Dirección: Adolfo López Mateos Nº 1595
Fono: 22 485 6369

Requisitos para el Usuario.

Se realizan Podas, talas de árboles y mejoramiento de áreas verdes.

El interesado en que se realicen estos servicios debe solicitar su atención en forma personal o vía telefónica, dirigiéndose al Departamento de Ornato. Este se encuentra en Paillamacu Nº1595, Población Santa Olga, Teléfono 8106200 anexo 413. El horario normal de atención es: Mañana, 08:30 a 14:00 horas. Tarde, de 15:00 a 17:30 horas.

Los datos del interesado se identifican en una ficha, la cual es posteriormente entregada a uno de los encargados del Departamento para que ordene el trabajo solicitado.

Las Podas se realizan entre los meses de mayo y agosto de cada año. Este servicio es gratuito.

Las talas: En este caso es indispensable visitar el lugar para establecer si es necesario cortar. Si el árbol o arbusto se encuentra dentro de la casa, el interesado debe cancelar el monto determinado en el comprobante de pago confeccionado por el Departamento. Éste se calcula de acuerdo a lo indicado en la Ordenanza de Derechos Municipales.

NOTA: Quedan exentos de pagos los inmuebles de servicios públicos, escuelas públicas, organizaciones sociales sin fines de lucro y las familias de extrema pobreza, calificadas por un asistente social.

Recepción de denuncias ambientales:

Se reciben denuncias por talas o plagas en las que se hayan dejado, tanto los restos del árbol o las ramas en la vía pública. Se confecciona una ficha con los datos del lugar donde se está cometiendo la infracción. Los datos del denunciante se deben manejar en forma anónima.

Se acude al lugar, para hablar con el eventual responsable de la infracción. Si se comprueba su responsabilidad, se le da un plazo no mayor a 10 días, para dar solución a la situación denunciada.

Transcurrido el plazo, se vuelve al lugar de la denuncia. Si hay solución al problema, se da por finalizado el trámite y se archiva. En caso contrario, al infractor se le deja una citación al Juzgado de Policía Local.