Datos Geo / Demo Gráficos

Lo Espejo es una comuna ubicada en el sector sur poniente de la provincia de Santiago. Su población se caracteriza por ser gente trabajadora, de esfuerzo, de tradiciones y profundas raíces. Se ubica completamente dentro del área urbana de la Región Metropolitana de Santiago y a minutos de los Poderes Ejecutivo y Judicial. Cuenta con una alta densidad poblacional: 14.837 habitantes por kilómetro cuadrado.

Una de las principales características de la comuna es su gran conectividad y fácil acceso. La Circunvalación Américo Vespucio permite un desplazamiento rápido y expedito por Santiago de oriente a poniente, además facilita el acceso a otras vías concesionadas. La Autopista Central, que corre de Norte a Sur, es nuestra frontera natural por el Oriente, la cual nos conecta con las distintas regiones del País. Además, esta vía nos permite solo en 10 minutos localizarnos en el centro de la capital y del poder ejecutivo. La Autopista General Velázquez es nuestra frontera por el Poniente, la cual permite descongestionar y evacuar la comuna de vehículos pesados en pocos minutos. También contamos con la línea férrea, que cruza Lo Espejo de Norte a Sur y nos permite como alternativa la conexión hacia el sur del país.

Al poco andar la nueva administración municipal, el Alcalde Jaime Moreno Pérez renuncia a su investidura y tras una semana en el cargo es reemplazado por el militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Carlos Inostroza Ojeda, quien gana la elección en el Concejo Municipal.

En los inicios, la nueva Municipalidad es ubicada de forma provisoria en el cuartel de la Cuarta Compañía de Bomberos de la Población José María Caro. Tres meses después se traslada parte de ésta a la casona ubicada en Centenario 02745, Pueblo de Lo Espejo, y otras dependencias y Direcciones son trasladadas a la casa ubicada en Adolfo López Mateos 1595, Parque Santa Olga.

El actual edificio Consistorial, que se ubica en Avenida Central esquina caletera de Américo Vespucio Sur, comenzó a ser construido en 2010, bajo la administración de la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria.

El arquitecto del monumental edificio es Vicente Justiniano. Las instalaciones, que constan de un subterráneo y tres pisos, con ocho mil metros cuadrados sólidamente construidos, tuvo un costo de 3.000 millones de pesos, aportados por fondos del Consejo Regional del Área Metropolitana.

La inauguración del nuevo edificio municipal se realizó en 2011, bajo el gobierno del Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, y con la participación del Intendente de Santiago Fernando Echeverría. El alcalde de Lo Espejo era Carlos Inostroza Ojeda, y el Concejo Municipal lo integraban: Miguel Bruna Silva, Pedro Sandoval Peña, Óscar Díaz Bustamante, Nibaldo Ahumada Mondaca y Elízabeth Henríquez Leiva.

País: Chile
Región: Metropolitana de Santiago
Circunscripción: VIII Santiago Oriente
Distrito: Nº 28
Altitud: 545 msnm
Superficie: 7 km²
Población: 103.865 hab. (2017)
Densidad: 14.837 hab./km²
Gentilicio: Espejino/Espejina