https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html

http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html

“Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”

Con diversos servicios a la comunidad se celebraron 100 días de gestión municipal
7 octubre 2021
Alumnos de Lo Espejo retornan a clases presenciales autorizados por sus apoderados
13 octubre 2021
Publicado el: 11 octubre 2021
Este es el lema del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró este domingo 10 de octubre en todo el orbe y que se adelantó en Lo Espejo con la primera Feria de esta especialidad, que se realizó la mañana del viernes en la explanada de municipio, con variada información, prestaciones de la especialidad y terapias para vivir mejor.

 

“La depresión te hace sentir que solo estás existiendo, no viviendo”, decía uno de los tantos carteles alusivos a la salud mental que pone de relieve realidades a las que todos, en diversas edades y condiciones nos enfrentamos cada día, tanto de manera personal o a través de un ser querido.

La mencionada advertencia llamaba a la reflexión, junto a otras de su especie en una de las decenas de estands de la Feria por el Día Mundial de la salud Mental, que por primera vez se realizó en nuestra comuna y ocupó el frontis del municipio. Allí, equipos de profesionales de los Cesfam y del Cesam de Lo Espejo estuvieron entregando información acerca de fenómenos tan cotidianos como la Violencia de Género, contra el Consumo de Drogas, prestaciones de Salud en general y de Vida Saludable, además de facilitar a los vecinos y vecinas la inscripción para someterse a exámenes tan importantes como Mamografías o de PCR, aparte de terapias complementarias y masajes de relajación, siempre necesarios.

El doctor Arturo Muñoz, encargado del Programa de Salud Mental de la comuna, hace hincapié en que por primera vez se realiza esta feria en la comuna, pero el Día Mundial de la Salud se celebra desde hace años, cada 10 de octubre.

Y para él es sintomático que sea justamente ahora, “porque este es un año muy complejo por la pandemia. El coronavirus ha dejado una secuela de miedos, de inseguridades, porque hay muchas personas que han tenido pérdidas importantes en sus familias, de amistades, de seres queridos, la comunidad en general no está bien”, puntualiza.

El profesional destaca lo valioso de este tipo de instancias, organizada por la Dideco del municipio y por el Departamento de Salud. “Es muy importante que las personas se acerquen a lo que es la salud mental, que muchas veces ven tan lejana. La gente se preocupa de su salud cuando está con la presión alta, cuando les sube el azúcar en la sangre o tiene dolores abdominales, pero muchos se olvidan de la salud mental que tiene síntomas que no se notan a simple vista”, advierte.

Y agrega que “la salud mental pasa a ser siempre algo que hay que acallar, que esconder, ‘total voy a estar bien…’, pero tratar de sentirse bien de forma autónoma no siempre es razonable, hay que buscar ayuda, los centros de salud están abiertos como lo han estado durante toda la pandemia y ahora, tratando de volver al funcionamiento normal que teníamos”.

“Lo esencial al planificar esta feria –añade el doctor Arturo Muñoz– fue que se tratara de algo participativo, donde la gente pudiera llevarse a cambio más que un folleto para leer e informarse, que reciba un mensaje en directo –con todos los protocolos covid, por supuesto–, haciéndolos participar en distintas instancias de conversación acerca de la salud mental, para sacar ese estigma de ‘yo no estoy loco’”.

“Efectivamente esto ya no se puede visualizar así –enfatiza–, todos tenemos necesidades y uno puede estar descompensado por muchas razones, más allá del coronavirus, y si se siente descompensado hay que buscar ayuda.­ Y esa ayuda la estamos tratando de canalizar a través de esta feria, que yo espero se mantenga en el tiempo y que la gente logre participar y hacerse dueños de estos espacios que se realizan para la comunidad”.

“La salud mental implica buscar un diagnóstico y estos pueden ser variados. Aquí estamos en el estand de la atención primaria, que es el acceso inicial por donde uno entra a la salud pública, y en el área del frente está el Cesam (Centro de salud mental), que es el área secundaria. Quienes no están acá, por razones lógicas, es el hospital, que es el área terciaria. Hay que entrar a la salud y obtener la mejor ayuda que se encuentre desde la salud pública, los espacios están, los profesionales están. Puede que a veces se note que estamos un poco sobrepasados con la cantidad de pacientes, pero los lugares y los profesionales están, pienso que siempre los espacios se pueden abrir. Cuando la gente comprenda que cuando lo necesite tienen que buscar ayuda profesional para sentirse mejor, van a encontrar la mejor respuesta”, explica con convicción.

El problema se acentúa cuando alguna afección de este tipo se manifieste en un niño. Los padres, por lógica, se resisten a aceptarlo y les cuesta recurrir a un especialista.

–Las dos poblaciones más complejas de atender en salud mental, y por muy distintas razones, son las personas mayores y los niños. Ambos tienen cierto grado de dependencia y necesitan que alguien los traslade, los lleve a los centros de salud. Para los padres es complejo enfrentar algún problema que presente un hijo en ese sentido, desde la visión de padre es comprensible que cueste entender que un hijo necesite este tipo de ayuda, pero hay que hacerlo, la invitación está ahí. Hay algo que es muy potente y que es la medicina preventiva, y aquí también tenemos un estand de ese tema. No solo basta con tomarse la presión, un hemoglucotest o un PCR, es mucho más que eso. La medicina preventiva pasa también por los síntomas de un niño que se aísla, que no quiere comer, no quiere jugar ni socializar con niños de su misma edad, que se pone rebelde… De la misma forma, que haya personas mayores que tienen problemas para conciliar el sueño, no quieren alimentarse, que se encierran en ellos y no quieren nada. Es complicado, pero la idea es sensibilizar a los cuidadores, a los familiares, a quien sea, ¡hay que buscar ayuda!

Los carteles que muestra uno de los estand, en lenguaje tan simple y directo, impactan.

–En varios de los estands estamos exhibiendo carteles con frases que tratan de desmitificar el tema de la salud mental, con frases que hemos utilizado toda la vida, como “Estoy o no estoy loco”, que es una cuestión que pasó hace mucho rato. Hay uno de los letreros que me gusta mucho, el que dice “No soy esquizofrénico, tengo esquizofrenia…”. Eso indica cómo miramos al final, los procesos que vive cada uno, eso de encasillar a las personas en un diagnóstico no es correcto. Las personas tienen un diagnóstico que hay que tratar, pero no son eso. Muchos de estos mensajes nos los han entregado los propios pacientes, que nos comentan sus propias experiencias.

– Y hay otro, como “El problema psicológico no es una elección… para nada y para nadie”. Es un proceso, y como tal hay que ayudar para salir de ese proceso y aprender de él.

“Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”

La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. Algunos grupos, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados. Y los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos.

Sin embargo, hay motivos para el optimismo. Durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles. Y algunos países han encontrado nuevas formas de prestar atención de salud mental a sus poblaciones.

Lo importante es que lleguemos a cumplir con el Lema de la campaña:

“Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”.

#DíaMundialDeLaSaludMental