https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html

http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html

Concejo Municipal: Proyectos de mejoras en diez establecimientos educacionales y medidas de seguridad en Cesfam, escuelas y otros espacios públicos de Lo Espejo

Subsidio de Arriendo: Todo lo que debes saber para postular
3 junio 2022
Presidente Gabriel Boric visita la comuna: “El Estado tiene una deuda con Lo Espejo”
14 junio 2022
Publicado el: 4 junio 2022

La alcaldesa Javiera Reyes inició el Concejo refiriéndose a la celebración del aniversario de la comuna, llevada a cabo el sábado 28 de mayo, con una caravana que recorrió cuatro puntos de Lo Espejo. En los festejos hubo espacio para el teatro, música en vivo, pie de cueca y una comparsa de diablada que llegó hasta el parque Violeta Parra. Además, se celebró el aniversario 54 de la población Santa Olga, que se organizó a través de la Coordinadora Coyancura, grupo que trabaja territorialmente con vecinos y vecinas.

Posteriormente, la jefa comunal se refirió a la reunión sostenida el 24 de mayo con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, donde abordaron diversas problemáticas que aquejan a la comunidad  por la deficiente infraestructura sanitaria que presentan muchas viviendas y blocks de la comuna. La autoridad de Gobierno recibió el documento Estrategia de Ordenamiento Territorial de Lo Espejo, elaborado por la actual administración, que aprovechó de invitar al ministro a conocer la realidad de la comuna.

Asimismo, el martes 31 de mayo se llevó a cabo la reunión entre la alcaldesa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la delegada presidencial, Constanza Martínez, para coordinar de manera urgente acciones que garanticen mayor seguridad en la comuna. El objetivo es hacer un trabajo coordinado entre el Gobierno, la municipalidad, los gremios de educación y salud del territorio. Gracias a esto, se establecieron varios compromisos como reparar los automóviles de Carabineros de la comuna, ya que solo el 54% está disponible. Además, habrá un reforzamiento de la tele vigilancia mediante drones. Esto luego que el colegio Hernán Olguín Maibee fuera víctima de robos reiterados en sus inmediaciones, lo que afecta el correcto desarrollo de las clases, y perjudica directamente a los niños y niñas de Lo Espejo.

Entre otras medidas señaló que habrá mayor seguridad en Av. Central Cardenal Raúl Silva Henríquez con Av. Américo Vespucio, una de las arterias más importantes de la comuna. Se    considera brindar protección en lugares como los colegios, centros de salud, jardines infantiles, Registro Civil, caja de compensación, municipio y comercios. Junto con esto, se gestionó un punto fijo de Carabineros que se ubicará en el SAR Julio Acuña Pinzón, para resguardar y ofrecer más seguridad en el sector.

Por otra parte, la alcaldesa aprovechó de mencionar los constantes problemas con la empresa Enel, como las bajas de voltaje, los cortes de suministro y las demoras en los arreglos de conexiones con  deficiencias técnicas. Se invitó a los vecinos y vecinas, en el caso de fallas en sus electrodomésticos por los cortes de luz, a realizar los reclamos en el municipio que centraliza  estas quejas para derivarlas a la empresa, que en rigor es quien debe responder por estas pérdidas.

Respecto de la situación de los establecimientos educacionales en la comuna, el municipio dio urgencia al ingreso de proyectos de mejoras en diez establecimientos educacionales, entre ellos se encuentran las escuelas Acapulco, Indonesia, Bernardo O’Higgins, Alicia Ariztía, Raúl Sáez, Polivalente, Filipinas, Santa Adriana, Tamarugal y el Liceo 110 Cardenal Caro. Los arreglos consisten en la reposición de entretechos, mejoras de baños, reforzamiento de muros perimetrales, renovación de sistemas eléctricos, entre otros.

La alcaldesa se refirió a la donación de parte de la empresa Maf Chile, de 16 computadores a los colegios Blue Star y Tamarugal. Recalcó que esta entrega reforzará la capacidad tecnológica en los establecimientos educacionales.

También hizo alusión a la celebración del Día de los Patrimonios, donde a través de diversas actividades se recordaron antiguas tradiciones chilenas, al son de los chinchineros, bailes, juegos típicos, exposición fotográfica, artículos del recuerdo, música y teatro.

Por último, la alcaldesa recordó la importancia de continuar con la campaña de vacunación para prevenir el Covid19, dado el aumento de casos en el último periodo.

Concejo rechaza modificación presupuestaria perjudicando la ejecución de proyectos urbanos y la entrega de beneficios a ex trabajadores municipales.

El director de administración y finanzas (s) presentó modificaciones presupuestarias relativas a las áreas municipales y salud. En la presentación expuso ciertos movimientos financieros cuyo objetivo es cumplir con compromisos internos y externos del municipio.

Contra todo pronóstico, el Concejo no aprobó los cambios propuestos, dado que no se logró mayoría en la votación realizada. La alcaldesa junto a tres concejalas votaron a favor de modificar el presupuesto que permitiría disponer de  recursos para ejecutar proyectos comunales y dar cumplimiento a otros compromisos económicos. En cambio, cinco  concejalas y concejales votaron en contra de la modificación propuesta por la administración. Esto tiene como resultado no poder ejecutar el proyecto urbano de mejoramiento de espacios públicos en la Unidad Vecinal 36, pasajes 17 y 19, y la reposición de veredas de la Unidad Vecinal 37 C, sectores 10 y 11. Otra consecuencia del rechazo a la modificación presupuestaria, es que no se podrá entregar el beneficio a los funcionarios y funcionarias que se acogieron a retiro el 2020.

Se aprueba nuevo Reglamento de Sala del Concejo Municipal  

La directora jurídica solicitó la aprobación del nuevo Reglamento de Sala del Concejo Municipal, donde se incorpora el lenguaje inclusivo y otras consideraciones que buscan mejorar la comunicación hacia los vecinos y vecinas, además garantizar la participación de los mismos.

El Concejo de manera unánime aprobó el nuevo reglamento.

Para visualizar la sesión de Concejo transmitida el miércoles 01 de junioingrese al video alojado en nuestro Facebook Municipal.