Alcaldes y alcaldesas entregan carta en La Moneda para exigir acciones urgentes contra la delincuencia

Cambio de domicilio electoral: Votar más cerca de casa en las elecciones
7 enero 2022
Las voces del futuro también tienen espacio en la nueva Constitución
12 enero 2022
Publicado el: 11 enero 2022
Junto a los representantes comunales, estuvieron también Jeannette Olivares y Cristina Carrasco, ambas madres de dos jóvenes asesinados a quemarropa en la comuna de Lo Espejo.

 

La carta se entregó este lunes en el Palacio de La Moneda y tiene como objetivo exigir al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera mayor presencia y responsabilidad en materia de seguridad. También se le exigió tomar medidas más concretas, sobre todo por el narcotráfico, el porte de armas y los homicidios. Además, al lugar asistieron Jeannette Olivares y Cristina Carrasco, dos madres que sufrieron la muerte de sus hijos en manos de delincuentes.

A la reunión llegó la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, junto a otros 11 alcaldes. Entre los ediles que asistieron estaban Irací Hassler, de Santiago; Carolina Leitao, de Peñalolén; Gonzalo Durán, de Independencia  y Érika Martínez de San Miguel, entre otros.

Cristina Carrasco, madre de Sebastián Maturana, joven asesinado a quemarropa por cuatro sujetos en una plaza de la comuna de Lo Espejo, se refirió a la impunidad “cuatro delincuentes tomaron la vida de mi hijo, que fue acribillado cobardemente por la espalda, y una tiene que andar mendigando justicia. Han pasado cuatro meses desde que lo asesinaron y no hay detenidos ni investigación”.

Cristina también se refirió al actuar de policías frente al hecho, y señaló “la policía me dijo que esto era un ajuste de cuentas, solo porque somos de una comuna vulnerable. Pensaron que mi hijo era un delincuente, y yo lo crié con valores. Sebastián estudiaba maquinaria pesada, y tenía muchos sueños. He llorado tanto a mi hijo que ya no me quedan lágrimas”.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, señaló que la desigualdad se expresa en las más diversas formas, no solo en la falta de recursos. «No es posible que nuestros vecinos y vecinas tengan miedo ante la idea de no saber si volverán a sus casas luego de una jornada de trabajo. Nos parece tremendamente injusto que sigan repitiéndose estos casos. Cuando hablamos de desigualdad, además de expresarse en recursos, también queda en evidencia en la inseguridad».

 

Disposición desde el Gobierno

Javiera Reyes, alcaldesa de Lo Espejo se refirió a la coordinación con el Gobierno, y señaló que “desde la Municipalidad de Lo Espejo hemos tenido todas las disposiciones para avanzar en materia de seguridad, para que sean más amplias y transversales. Pero lo esencial es que quienes tienen la sartén por el mango en esta materia, pongan más dotación en donde estamos mucho más expuestos”.

Desde las municipalidades alegan una total desarticulación con el Gobierno en materia de seguridad. Respecto a eso, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler señaló «hacemos un llamado desde los municipios para que el Gobierno tome acciones concretas. Especialmente, llamamos a tomar acciones frente al narcotráfico que existe en nuestro país, y frente al uso de armamento. Necesitamos que el país se desarme”.