https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html

http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html

Alcaldesa llama a la unidad y a seguir exigiendo Verdad y Justicia, en acto recordatorio del 11 de septiembre de 1973

Oportunidades de trabajo y capacitación en la Feria Laboral y de Emprendimiento en Lo Espejo.
10 septiembre 2021
Banderas a media asta y emotivos testimonios en homenaje a las víctimas del Golpe Cívico Militar
11 septiembre 2021
Publicado el: 11 septiembre 2021

 

Javiera Reyes Jara, relacionó en su alocución los trágicos sucesos que se desencadenaron hace casi medio siglo en Chile, con violaciones contemporáneas a los Derechos Humanos. E invita “a que seamos todo lo rebelde que tengamos que ser para que esto cambie”.

La alcaldesa de Lo Espejo intervino casi al finalizar la ceremonia de homenaje a las víctimas del Golpe de Estado Cívico Militar de 1973, realizado en la explanada del municipio, señalando que, “creo que este proceso de cambios al que nos estamos disponiendo, tiene una fuerza mayor que se gestiona, que comienza su proceso también desde octubre de 2019, nunca podemos quitarle la dimensión histórica que tiene. Porque este modelo de injusticia, de desigualdad no es un modelo que vino de la nada, sino que -como decía Santiago (funcionario del municipio que había intervenido minutos antes)- es un modelo que se impuso en contraposición a aquel espacio tan bonito representado en el proyecto de la Unidad Popular de Salvador Allende, que efectivamente tocó intereses; que socializó la tierra, que permitió también tener un proceso de empoderamiento real a los trabajadores, a las trabajadoras, a las familias”.

“Yo crecí escuchando a mi abuelito, que había sido dirigente de las JAP (Juntas de Abastecimiento y Precios) -agregó-, y escuchando en la radio cuestiones tan horribles, que obviamente no entendía siendo niña, como el concepto de la Caravana de la Muerte. Yo creo que eso a toda nuestra generación, como concepto o como palabras nos chocó, porque uno dice ¿qué es una Caravana de la Muerte?, y con los años va entendiendo lo que significó”.

“Yo hago estas reflexiones, porque también creo que hay que ser súper responsable con los procesos de cambio que estamos abriendo y tener también claridad de qué es lo que queremos tocar. Porque este modelo impuesto por la Dictadura, que también está avalado por la Constitución, ahora que también estamos en pleno proceso constituyente, es un modelo que se nos impuso a sangre y fuego, y que costó vidas, costó torturas, que costó prisión, que dejó heridas que aún siguen abiertas en nuestra población, y donde hemos tenido también la posibilidad de ir acompañando a las familias que han perdido seres queridos. En eso saludo también a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, encabezada por Lorena Pizarro que también se encuentra aquí”, señaló al destacar a una de las invitadas a la conmemoración.

“Y todos estos héroes que hoy día echamos de menos, ya sea porque fueron ejecutados o porque están desaparecidos, son muestra clara de la violencia que en todos los planos trajo esta imposición del modelo. El punto que yo les quiero hacer es que si hoy día estamos abriendo este proceso de cambios, también tenemos que tener claro que vamos a volver a tocar los intereses de aquellos que se han favorecido de esta estructura del modelo neoliberal. Y eso sabemos cómo lo defienden, y también la Revuelta de octubre lo dejó bien claro. Se demoraron bien poco en declararnos la guerra, en sacar a los militares, en poner toque de queda y en salir a criminalizar la protesta”, enfatizó.

Relacionó con claridad, como lo sucedido hace 48 años, se ha repetido últimamente. “Y hoy día, ese sentido de la responsabilidad que tenemos en los cambios que nos estamos planteando y tener muy claro a qué nos estamos enfrentando, nos tiene que llevar también a que como unidad, como pueblo, aquellos que nos toca representar, aquellos que trabajamos, aquellos que queremos un futuro distinto y que nos atrevemos a luchar por ello, sigamos exigiendo Verdad, Justicia y no a la impunidad. Por cierto, por toda la situación ocurrida en la Dictadura, pero también por lo nuevo que se ha repetido, y guarda relación con todas las violaciones de los Derechos Humanos de las que el Presidente Sebastián Piñera directamente es cómplice y que no puede tampoco olvidarse en nuestra memoria de corto plazo, que también eso ha dejado heridas en nuestro pueblo”.

“Tenemos el Caso de Pedro Merino, que aquí está su familia, que él es también un Detenido Desaparecido del proceso de la Dictadura. Así como Pedro tenemos también casos que son recientes como, por ejemplo, el de Aníbal Villarroel, vecino de la comuna que fue asesinado por una bala de carabineros, esto en pleno 2020, a un año del Estallido Social”, recalcó.

“Entonces, este proceso de cambios yo creo que lo que, por sobre todo, requiere es que permanezcamos unidos y unidas, porque también el sistema hace su juego, y eso es cierto. Pero aquí la disputa central no puede estar entre nosotros, yo digo que no tengamos diferencias, diferencias vamos a tener y eso es natural, pero que eso no nos ciegue de cuál es la verdadera batalla que queremos dar contra este sistema. Y en eso tenemos mucho que ganar por la comuna que tenemos y que heredó este sistema. Una comuna que no tiene recursos, una comuna que yo siento es emblema de esta estructura de desigualdad, porque está naturalizado aquí, y a mí también me resulta violento, que nosotros tengamos 160 mil pesos por vecino y vecina, y que haya comunas que tiene hasta más de un millón de pesos… Y eso está consagrado en el modelo, y eso es legal. Entonces, eso también resulta violento. Y en este plano es que, esta unidad a que yo los invito y las invitó que tengamos, obviamente tenemos diferencias, pero nos perdamos de que aquí, en términos de lo que es nuestra comuna, la pelea es una: que es mayor dignidad, que se relaciona también con este sistema impuesto a sangre y fuego y que también ha dejado la defensa de los intereses de los poderosos de este país ha dejado a varios valientes hombres y mujeres, que han perdido la vida, que han perdido sus ojos y que todavía sus familias los están buscando. Y ese tiene que ser el sentido de este proceso histórico que hemos abierto, así que yo los invito y las invito a que este 11 de septiembre recordemos a todos aquellos que nos faltan, y que también reflexionemos en torno a lo que queremos lograr, porque eso finalmente es lo que va a definir la hoja de ruta, y yo estoy segura de que tenemos mucho que aportar como comuna a este proceso constituyente”.

Al finalizar su alocución, insistió en la necesaria unidad. “De hecho, les adelanto algo: si uno en el proceso constituyente, cuando se apruebe el reglamento, junta 15 mil firmas, va a poder abrir (la posibilidad) de hacer preguntas que van a ser plebiscitadas. Bueno, nosotros somos cien mil habitantes, podemos también tener esa fuerza. El tema es que si no tenemos la posibilidad de ponernos de acuerdo difícilmente lo vamos a lograr. Entonces también la responsabilidad, insisto, no solo es de quienes tenemos cargos de representación, sino de todos aquellos que somos parte de esta comunidad, y es sumamente grande. La disposición nuestra es a que nos mantengamos unidos, a que peleemos, a que seamos claros y que no dejemos que este sistema violento, con toda su desigualdad, nos siga violentando constantemente. Y eso se hace con unidad, se hace con entereza, también se hace con alegría, pero también se hace con rebeldía. Así que mi invitación es a que seamos todo lo rebelde que tengamos que ser para que esto cambie… Muchas gracias”.

 

Galería: