https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html

http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html

Oficina de la Mujer elabora propuesta de Ordenanza Municipal que prohíbe y sanciona el acoso callejero

Municipio se ilumina de rosado para crear conciencia en el mes del Cáncer de Mama
2 octubre 2021
Sala de Psicomotricidad: neurociencias y entrega profesional al servicio de la felicidad de los niños
5 octubre 2021
Publicado el: 4 octubre 2021

 

La alcaldesa Javiera Reyes junto a un importante número de vecinas, se reunieron en un encuentro organizado por la Oficina de la Mujer, con el objetivo de generar una ordenanza municipal que prohíba y sancione el acoso callejero. Junto con esto se trabajará en un protocolo que regule el acoso sexual y laboral en la municipalidad.

La ordenanza, es decir, la norma general y obligatoria dictaminada por la alcaldesa en acuerdo con el Concejo Municipal, respondería a la necesidad de prohibir la vulneración o manifestaciones ofensivas no solo contra la mujer, sino también contra hombres, niños, niñas, adolescentes y diversidades sexuales en la comuna.

La idea de sancionar el acoso callejero surgió en los Encuentros Zonales de Mujeres, realizados en el mes de agosto por el municipio, donde muchas vecinas plantearon sus inquietudes, entre las cuales se repitió la falta de seguridad en las calles y el constante estado de indefensión al que están expuestas las personas en la comuna, independiente de su género o edad.

La implementación de esta normativa sería un primer paso para comenzar con los cambios sociales y culturales que necesita la comuna, además de la creación de herramientas que impidan comportamientos violentos u ofensivos en los espacios públicos. Este es el camino que está construyendo la alcaldesa Javiera Reyes e iniciativas como éstas están plasmadas en su programa del Buen Vivir, que presentó a la comunidad antes de asumir como autoridad comunal en Lo Espejo. En el manifiesto plantea entregar a las mujeres los espacios que merecen, más mecanismos de apoyo social y mayor  protección de las instituciones del Estado, entre muchas otras acciones.

La alcaldesa manifestó que se ha vuelto necesario normar este tipo de comportamientos en los espacios públicos. “Se inició un proceso de construcción de esta ordenanza municipal que busca resguardar a las mujeres en los espacios públicos, cuestión que implica tener derechos sobre nuestro cuerpo. Queremos caminar libres, queremos caminar seguras, queremos caminar con los mismos derechos de todas y todos, y  podamos conquistar las calles. Nunca más solas, siempre juntas, para que cuando volvamos a la casa no tengamos que ser valientes sino que seamos libres”, señaló la jefa comunal.  

Para establecer la ordenanza contra el acoso callejero, el municipio llevará a cabo una serie de reuniones con diferentes organizaciones sociales, colectivos feministas, clubes deportivos, funcionarios municipales y estamentos de seguridad y orden público, para que en conjunto colaboren en la conformación del reglamento y los protocolos que regulen el comportamiento de la población en los espacios públicos e institucionales. La normativa contendrá multas y sanciones, e irá de la mano con la elaboración de campañas de prevención, educación y sensibilización, además de capacitaciones a funcionarios municipales, de salud y de educación.

Conjuntamente con abordar el problema en los espacios públicos, la municipalidad deberá instaurar protocolos para regular situaciones de acoso en el ámbito laboral entre funcionarios y funcionarias municipales. “También estamos abordando la situación respecto a la garantía de derechos de las mujeres trabajadoras en el ámbito municipal. Debemos generar regulación, ya que en la actualidad no existe –señaló la alcaldesa que hizo énfasis en la puesta en marcha de protocolos internos en la institución- “Esta regulación buscará que podamos trabajar tranquilas, que se nos valore, se nos respete y se nos exija respecto a nuestra capacidad y al desarrollo laboral que podamos tener. Que no existan otro tipos de intenciones o razones por parte de superiores como compañeros de trabajo, donde se nos quita libertad de poder desarrollarnos tranquilamente”. .

El objetivo del municipio es continuar socializando la propuesta de ordenanza, recogiendo todos los aportes de la comunidad que permitan enriquecer el texto para que en el mes de diciembre sea revisada y aprobada por el Concejo Municipal.