Oficina de Protección de Derechos (OPD)

Encargada: Daniela Muñoz Segura.

Fono: 22 485 6331 (Área 24 Horas).

Fono: 22 485 6332 (Protección).

Fono: 22 485 6330 (Intersectorial).

E-mail: opdloespejo@gmail.com

Dirección: Puerto Príncipe N°03130, José María Caro.

Horario de Atención:

Lunes a jueves, de 08:30 a 17:30 horas.

Viernes, de 08:30 a 16:00 horas.

 

Descripción del Programa:

La OPD atiende a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de 0 a 18 años y a sus familias, que se encuentran en situación de vulneración de sus derechos. Se evalúa el tipo de vulneración que les afecta para su derivación a ayuda especializada.

Ante estas situaciones, cuando son señales de alerta que no han provocado daño grave y evidente en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de sus derechos, se otorga una atención psicosocial hasta por seis meses. Esto sucede en casos de: dificultad en la escuela, problemas con sus padres, negligencia leve u ocasional de madres, padres o adultos responsables que tienen problemas para establecer límites y normas. (Los casos de mayor gravedad se derivan a centros más especializados, a través de los Juzgados de Familia).

Nuestra misión como OPD es contribuir a que en la comuna de Lo Espejo se desarrolle una cultura de reconocimiento de los Derechos Infantiles.

Queremos aportar a que exista un ambiente de buen trato para todos los NNAJ, a través de un servicio especializado de protección y promoción de sus derechos.

Servicios Ofrecidos:

El programa realiza despejes de posibles situaciones de vulneración de derechos. Para ello se evalúa al NNAJ (solo en caso de ser necesario), valiéndose de entrevistas familiares, coordinaciones con redes de apoyo y visitas domiciliarias.

 

Font Resize