Origen de la comuna

NACIMIENTO DEL MUNICIPIO DE LO ESPEJO

El 21 de mayo de 1991, bajo el mandato del Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar, se firmó el Decreto con Fuerza de Ley que dio origen al municipio de Lo Espejo. Tres meses después, de acuerdo al protocolo inicial, la máxima autoridad política nacional designó como alcalde instalador a Eduardo Báez Faúndez.

En junio de 1992 se realizaron las primeras elecciones para elegir autoridades comunales a nivel nacional, de acuerdo al régimen democrático (las últimas se habían hecho en 1971). La nueva Ley 18.695 (que fue derogada el año 2000) estableció que, de acuerdo con la cantidad de electores inscritos, la comuna elegiría ocho concejales. El texto legal establecía en su Artículo 115: “Será proclamado alcalde el candidato a concejal que, habiendo obtenido individualmente el mayor número de preferencias, cuente al menos con el 35% de los votos válidamente emitidos, excluidos los votos blancos y nulos, en la respectiva elección de concejales, siempre que integre la lista más votada”.

La norma indicaba además que, “De no cumplirse los supuestos establecidos en el inciso anterior, el concejo elegirá al alcalde de entre sus miembros, en votación que se efectuará en su sesión constitutiva y por la mayoría absoluta de los concejales electos. De no lograrse la mayoría señalada en el inciso precedente, el concejo repetirá la votación, circunscrita solo a los dos concejales que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas en la elección efectuada en el concejo, considerándose las preferencias ciudadanas individualmente obtenidas para dirimir los empates que se produjeren, tanto en la primera como en la segunda mayoría relativa”.

Font Resize