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Primeros 100 días de Gobierno Comunal, presupuesto municipal 2022, contratación de servicio de recolección de residuos y aprobación de acuerdos laborales fueron los puntos abordados en Concejo Municipal

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Publicado el: 7 octubre 2021

 

La alcaldesa Javiera Reyes inició la sesión comentando la puesta en marcha del primer Concejo de Seguridad Pública, efectuado el día jueves 30 de septiembre, donde participaron encargados de los programas Senda y Lazos, miembros de la comunidad y representantes de las fuerzas policiales. En el Concejo se abordó la necesidad de generar una articulación adecuada para no caer en duplicidades respecto de la labor que realizan los programas de prevención de drogas y las policías. La edil informó que estas sesiones se llevarán a cabo el último jueves de cada mes.

Posteriormente, se abordó el lamentable homicidio del joven espejino, Sebastián Maturana, quien el día 18 de septiembre fue víctima de un ataque con arma de fuego, dejando a su familia y a gran parte de la comunidad profundamente desconsolada. La autoridad informó al Concejo y a la comunidad que el municipio encabezó una querella por homicidio calificado, la cual se le dará seguimiento hasta lograr que se haga justicia. El municipio además de brindar el apoyo jurídico, ofreció a la familia del malogrado joven contención y apoyos psicológicos en los centros de salud de la comuna. Respecto del tratamiento que dieron los medios y las autoridades al caso, donde prevaleció el prejuicio y la estigmatización, la edil mostró su rechazo aludiendo a que esto solo ha generado más dolor en la familia de Sebastián y a los vecinos y vecinas de Lo Espejo.

En otro frente, la alcaldesa dio cuenta del ilícito que tuvo lugar en el primer piso del edificio municipal, al detectar a una persona que vendía licencias de conducir falsas a vista y paciencia de todos. Ante el delito flagrante, el municipio presentó una denuncia criminal por falsificación de instrumento público en la Fiscalía Centro Sur. En este punto la autoridad recalcó el daño que estas ilegalidades generan al municipio y la importancia de proteger la imagen de la institución.

100 días de hechos y no palabras

Hoy se cumplen los 100 primeros días desde la instalación de este nuevo Gobierno Comunal. La alcaldesa mostró su optimismo por el trabajo realizado hasta ahora y habló de las dificultades que han debido enfrentar al asumir una administración con graves dificultades financieras.

Uno de los primeros desafíos que enfrentó el nuevo equipo fue asumir las quejas de la comunidad por la falta de transparencia existente en el gobierno del alcalde anterior. Ante esta demanda, la jefa comunal solicitó formalmente a la Contraloría General de la República, una revisión exhaustiva de cómo se gastaron los recursos del presupuesto municipal. Esta solicitud tuvo una positiva recepción por parte del organismo contralor, concediendo a la alcaldesa una auditoría forense que revisará  el manejo financiero en áreas de salud, educación y municipal – investigación que se encuentra en curso en este momento-. Cabe señalar que, al conseguir esta auditoría, el municipio obtuvo un ahorro importante, dado que no fue necesario contratar a una empresa externa para realizar tal labor.

Otra de las medidas instauradas, en pro de la transparencia, fue transmitir las sesiones de concejo en forma online en el Facebook municipal.

Por otra parte, el equipo jurídico, instruido por la alcaldesa, denunció hechos que deben ser investigados como el funcionamiento irregular del aparcadero municipal y la venta de licencias de conducir falsas en instalaciones del edificio consistorial.

En el mes de agosto se firmó el convenio con la Achifarp, que permitirá a los vecinos y vecinas acceder a medicamentos y lentes a precios justos, ayudándolos a tener un ahorro importante en el presupuesto familiar. Este es el primer paso para instalar físicamente la Farmacia y la Óptica Popular en la comuna.

Luego, la edil hizo alusión al cambio cultural que debe comenzar a darse en la comuna, ya que en la actualidad se entregan beneficios a un número muy limitado de personas. La intención de esta administración es que los beneficios sean de carácter trasversal, donde todo aquel que vive, estudia o trabaja en Lo Espejo tenga derechos mínimos garantizados.

A inicios de septiembre, además, se organizó una jornada de trabajo voluntario con el objetivo de recuperar espacios públicos, involucrando a la comunidad y a los funcionarios y funcionarias del municipio. La convocatoria fue bien recibida por la comunidad que también participó plantando árboles y colaborando para contar con más áreas verdes en los distintos barrios de la comuna.

Adicionalmente, el municipio pasó a ser parte de la mesa por la defensa del sitio de todas las memorias, buscando que el memorial de Víctor Jara y Littré Quiroga sea un lugar donde se releve la defensa de los Derechos Humanos y nunca más se repitan los abusos contra las personas, ni en Dictadura, ni en la revuelta social, ni ahora ni en el futuro.

En este periodo, la nueva administración también generó importantes cambios sociales, culturales  y académicos. En primer lugar, abrió las puertas del edificio consistorial a los vecinos y vecinas entregando una atención más amable e inclusiva. Además, ha organizado nuevos homenajes y celebraciones, como el reconocimiento a las comunidades originarias en el Día de la Mujer Indígena, la celebración de la infancia y el día del folclor – ambas en agosto-. También congregó a cientos de jóvenes y adolescentes en la semana de las juventudes. Y en el plano educativo, concretó una interesante alianza entre el municipio y la Universidad de Chile con la creación de  la “Universidad en Lo Espejo”, espacio de interacción entre académicos y estudiantes de colegios y escuelas de la comuna.

En conclusión, estos 100 días son una muestra de lo que quiere plasmar el gobierno del Buen Vivir en Lo Espejo. La alcaldesa Javiera Reyes manifestó que con hechos y no palabras lograrán  todos los cambios que merece la comuna.

 

Presentación presupuesto municipal 2022

La directora de la Secretaría de Planificación Comunal presentó el presupuesto municipal, cuya formulación se basa en la organización de gastos e ingresos del municipio. En su presentación la funcionaria municipal realizó un detallado informe con la distribución de los ingresos, además de la inclusión de nuevos ítemes a contar del próximo año.

Potenciar el trabajo de las diferentes direcciones, salir a buscar fuentes de financiamiento, poner énfasis en el control de los gastos internos, buscar la mejora en la gestión de compra y avanzar hacia el fortalecimiento en la planificación, instaurando en el mediano plazo un manual de compras, son algunos de los objetivos de la administración actual, con los que se busca obtener los mejores precios para alivianar las arcas municipales.

En la presentación, la secretaría municipal expuso algunos puntos del presupuesto y planteó que desde ahora hasta diciembre se realizarán jornadas de discusión y aprobación en las distintas unidades municipales.

También se planteó la iniciativa de invitar a la ciudadanía, representada en las organizaciones sociales, culturales y deportivas, para evaluar y discutir la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), el cual debe quedar definido en diciembre de este año.

Contratación directa de servicio de recolección de residuos domiciliarios, levante de ferias y barrido de calles 

El director de adquisiciones informó y solicitó la aprobación al Concejo respecto de la contratación directa del servicio de retiro de residuos domiciliarios, levante de ferias libres y barrido de calles. El contrato tiene carácter de excepcional debido a que el servicio es  “indispensable” para la comunidad. El proveedor seleccionado es la empresa Dimensión S.A,, que tendrá una duración de tres meses con un costo mensual de $88.500.300 millones de pesos con IVA incluido.

Mientras tanto, el municipio trabaja nuevas bases de licitación para contratar el servicio de retiro de residuos por plazos más extensos.

Se aprueban bases de conciliación en favor de siete funcionarios de empresa Ormosil

La directora jurídica, solicitó la aprobación al Concejo de las bases de conciliación que permiten poner término a dos juicios laborales. El primero dice relación con seis guardias que actualmente ejercen sus labores en el edificio municipal y que son ex funcionarios de Ormosil, empresa de seguridad que dejó de pagar todas las prestaciones legales a sus trabajadores en el mes de abril del presente año. El acuerdo con los seis funcionarios es por un monto total de $12.858.587 millones de pesos, donde cada uno de ellos recibirá la suma de $2.477.149. El segundo acuerdo laboral corresponde a un solo trabajador por la suma de $2.376.725.

El Concejo Municipal aprobó de forma unánime los acuerdos de conciliación de los siete trabajadores afectados.

Para visualizar la sesión de Concejo transmitida el miércoles 06 de octubre,  ingrese al video alojado en nuestro Facebook Municipal.