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Reunión de seguridad pública entre alcaldes y subsecretario de Prevención del Delito, gestión de recursos para reparación de escuelas y acuerdo de colaboración con Municipalidad de San Miguel fueron algunos temas tratados en Concejo Municipal.

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Publicado el: 6 mayo 2022

La alcaldesa comenzó la sesión del Concejo refiriéndose a la Cuenta Pública presentada a  vecinas y vecinos el pasado jueves 28 de abril en el Gimnasio Municipal. En este importante hito comunal se expuso un contundente resumen donde el énfasis estuvo puesto en transparentar los déficits presupuestarios heredados de la administración anterior y en promover las iniciativas del Buen Vivir que se están implementando en la comuna.

La jefa comunal presentó avances en infraestructura, salud, vivienda, educación, perspectiva de género e inclusión. Por último, anunció los grandes proyectos que, sin duda, aportarán a mejorar la calidad de vida de miles de familias de Lo Espejo.

Posteriormente, la alcaldesa se refirió al cónclave que tuvo lugar en la comuna de Puente Alto, llamado Más Seguridad, Más Equidad”, donde se reunió junto a 11 alcaldes de la zona sur de la Región Metropolitana. Este proceso conseguirá una redistribución de policías y recursos a partir de la gestión del Gobierno, y apunta a aumentar la presencia del Estado en los sectores que más lo necesitan.

Las medidas que se empezarán a trabajar se discutirán cada 15 y 30 días junto a los jefes comunales. Para ello, la mesa de trabajo con los alcaldes será permanente, y otorgará efectivos policiales de manera focalizada, para construir mayor confianza desde la ciudadanía hacia la institución, y disminuir la percepción de inseguridad.

Otras de las acciones concretas que presentó la Subsecretaría de Prevención del Delito, fue el fin de la concursabilidad al momento de otorgar recursos. A cambio, se señaló que los fondos entregados a los municipios serán más equitativos, para que existan proyectos de seguridad en los territorios que más lo necesitan.

En otro ámbito, la autoridad comunal interpuso una denuncia en la Fiscalía Metropolitana Sur, por documentación alterada presentada en una licitación municipal, en el contexto de un proceso licitatorio. En esta misma línea, se denunciará en Fiscalía a quienes resulten responsables del  permanente robo de cables en distintos sectores, lo cual perjudica a vecinas y vecinos de la comuna.

Por otra parte, en el ítem educación, planteó los problemas relacionados al estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales y la reunión realizada con el Departamento de Infraestructura de la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación. En la instancia  participaron funcionarios municipales, apoderados de escuelas de la comuna y autoridades del Departamento, quienes definieron líneas de trabajo para conseguir recursos y destinarlos a las urgencias en las instalaciones de educación.

Finalmente, la alcaldesa habló sobre el convenio de colaboración firmado el martes 03 de mayo con la Municipalidad de San Miguel. El acuerdo tendrá una duración de tres años y permitirá el intercambio de iniciativas, apoyos para proyectos, programas, capacitaciones y ayuda mutua en diversos ámbitos.

Se aprueba conciliación en favor de ex funcionaria municipal  

La directora jurídica solicitó la aprobación al Concejo de las bases de conciliación que ascienden a la suma única y total de 5 millones de pesos, pagadera en dos cuotas iguales y sucesivas de 2,5 millones de pesos. El monto obedece a un acuerdo que permite poner término al juicio laboral con ex funcionaria por despido ilegal realizado en la gestión anterior.

El Concejo Municipal aprobó el acuerdo de conciliación con la trabajadora afectada.

Para visualizar la sesión de Concejo transmitida el miércoles 04 de mayo, ingrese al video alojado en nuestro Facebook Municipal.