SENDA Previene Lo Espejo

Encargada: Gabriela Hormazábal Rojas
Fono: 22 485 6324
E-mail: previeneloespejo@gmail.com
Dirección: Av. Central Cardenal Raúl Silva Henríquez N°8321
Horario de Atención: 08:30 a 14:00 hrs

 

Descripción de programa:

SENDA es el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, cuya finalidad es acercar a la comunidad la atención necesaria para fomentar una cultura de prevención del consumo de drogas y alcohol.

El objetivo principal del Programa es implementar la Estrategia Nacional de Alcohol y otras drogas a nivel local, a través de la ejecución de la oferta programática de SENDA y su adaptación al territorio comunal.

Implementa localmente los programas preventivos nacionales, que buscan generar condiciones adecuadas para la prevención del consumo de drogas y alcohol en el territorio comunal, en los ámbitos: comunitario, de salud, familiar, educativo, laboral, jóvenes, y las condiciones particulares de riesgo social.

Objetivos específicos:

  • Instalar y/o fortalecer un sistema integral de articulación y gestión territorial de promoción, prevención, tratamiento e integración social, para abordar el consumo riesgoso de alcohol y otras drogas en el ámbito local.
  • Gestionar la oferta de recursos existentes a nivel local (intersector), y coordinar la oferta institucional (Programas Previene en la Comunidad, Actuar a Tiempo y Parentalidad).
  • Identificar y caracterizar las condiciones y expresiones del consumo de alcohol y otras drogas identificando también los DSS que influyen el fenómeno (Diagnóstico Comunal).
  • Articular alianzas con actores de la comuna (organizaciones), con el fin de generar un trabajo conjunto.
  • Definir y monitorear indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos del programa y Planificación Comunal.

Servicios Ofrecidos:

PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (PPEE)

Consiste en un Plan de Mejoramiento Educativo (PME). Para esto se identifican 4 componentes:

  • Gestión Escolar Preventiva (GEP),
  • Continuo Preventivo,
  • Involucramiento Escolar, y
  • Vinculación con el Medio Social.

Gestión escolar: Se desarrollan capacitaciones, asesorías y acompañamientos a los establecimientos educacionales para fortalecerlos en la inclusión de contenidos preventivos institucionales.

Continuo preventivo: Tal como se señaló anteriormente, el componente Continuo Preventivo consiste en una gama de estrategias de abordajes de prevención universal, diseñados para cada ciclo educativo (parvulario, básica y media).

Involucramiento escolar: El componente promueve la vinculación y el sentido de pertenencia entre los miembros de las comunidades educativas para fortalecer su labor formativa.

Vinculación con el medio social: Componente que busca fortalecer a las comunidades educativas como actores relevantes de su entorno social, potenciando la gestión de redes, el desarrollo de actividades pro sociales y la corresponsabilidad.

CONTINUO PREVENTIVO ESCOLAR

SENDA, pone a disposición de los establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados del país, material de trabajo para la Prevención Universal del Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas para todos los niveles educativos, incluyendo Educación Parvularia (desde Medio Mayor), Educación Básica y Media, llamado Continuo Preventivo.

Este material se entrega en establecimientos educacionales, desde la Educación Parvularia hasta Cuarto Medio, proponiendo estrategias de abordaje preventivo subdivididas en tres ciclos de enseñanza:

  1. “Descubriendo el Gran Tesoro” (Medio Mayor, 1° Nivel de Transición y 2° Nivel de Transición).
  2. “Aprendemos a Crecer”, para 1° a 6° Básico.
  3. “La Decisión es Nuestra”, para 7° Básico a 4° Medio.

PROGRAMA “ACTUAR A TIEMPO / LICEO LIBRE DE DROGAS”

Este programa implica el trabajo con los establecimientos educacionales, a través de la incorporación de una dupla de profesionales. Con “Actuar a Tiempo/Liceo Libre de Drogas” se despliegan acciones preventivas en dos grandes líneas:

  • A nivel institucional orientada al trabajo con la Comunidad Educativa y con los estudiantes y sus familias.
  • Se prioriza la intervención en aquellos establecimientos que atiendan a estudiantes en condición de vulnerabilidad, específicamente aquellos que sean beneficiarios de la Ley SEP.

PROGRAMA PARENTALIDAD

El Programa Parentalidad tiene como finalidad contribuir a la prevención del consumo de alcohol y drogas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través del aumento del involucramiento parental de padres, madres y adultos cuidadores con sus hijos/as. Para ello, se enfocará en el fortalecimiento y desarrollo de condiciones y habilidades para la Parentalidad.

PREVENCIÓN EN ESPACIOS LABORALES

SENDA ha desarrollado intervenciones de prevención del consumo de drogas y alcohol en estos contextos, para fomentar una cultura preventiva, con la finalidad de reducir la probabilidad de aparición de problemas asociados al consumo de drogas y alcohol en las organizaciones.

Más Información: