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Acciones de fortalecimiento en la atención de salud, aprobación de estrategia ambiental comunal y mesa de trabajo con empresa sanitaria son algunos de los temas tratados en concejos municipales

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Publicado el: 9 febrero 2022

El martes 1, miércoles 2 y viernes 4 de febrero, se realizaron los concejos municipales correspondientes a las sesiones ordinarias 22°, 23° y 24°. La razón, contar con la aprobación de proyectos y modificaciones presupuestarias para avanzar en la gestión.

Entre los temas relevantes que afectan a la comunidad de Lo Espejo, la alcaldesa expuso los graves problemas de alcantarillado que existen en diversos sectores de la comuna y la búsqueda de soluciones de parte del municipio. Por ello, anunció la creación de una mesa de trabajo junto a la empresa Aguas Andinas, cuyo objetivo será abordar un plan de mantención de cañerías y otras instalaciones sanitarias. El objetivo de esta alianza es que los habitantes de la comuna no sigan viendo mermada su calidad de vida.

En otro ámbito, la edil se refirió a la reunión sostenida junto a 140 alcaldes con el ministro de salud, Enrique parís, para solicitar modificaciones en la estrategia actual del Plan de Manejo Ómicron, el cual cambió algunas categorizaciones donde ahora el afectado es quien debe realizar trazabilidad, función que antes realizaban los organismos sanitarios, entre otros cambios que perjudican a los usuarios. Además, en la reunión se planteó la falta de stock de PCR y los retrasos en la entrega de resultados. La autoridad de salud escuchó las inquietudes sin adquirir mayores compromisos respecto de los problemas abordados por los alcaldes.

Más adelante, la directora del Departamento de Salud realizó una presentación en el marco del fortalecimiento de la red de atención primaria. Las propuestas son las siguientes: Acortar las brechas técnico administrativas, crear nuevos cargos que optimicen el funcionamiento de los centros, mejorar el trato al usuario y otorgar asignaciones económicas que beneficiarán a 228 funcionarios. Esto último nivelará las condiciones laborales en los centros de salud de Lo Espejo y permitirá generar incentivos en la carrera funcionaria.

En cuanto a la educación de los más pequeños de la comuna, la Dirección de Obras presentó un resumen de las condiciones actuales de los 10 jardines infantiles que existen en Lo Espejo, de los cuales seis dependen de la Junji y cuatro pertenecen a la Fundación Integra. Los que pertenecen a Junji, se encuentran con reparaciones en curso, lo cual favorecerá las condiciones de atención a niñas y niños de diversos sectores de la comuna.

En el caso de los jardines de Fundación Integra, estos se encuentran con gran cantidad de problemas estructurales, lo que ha dificultado en algunos casos el funcionamiento de algunos de ellos. Estas falencias técnicas son evaluadas por funcionarios del municipio, quienes actualmente se encuentran gestionando recursos para mejorar los establecimientos ya existentes, y también acelerar la apertura de los que se encuentran en construcción.

En cuanto al área medioambiental, el municipio trabaja para obtener el nivel básico del Sistema de Certificación Ambiental Comunal (SCAM). Por ello, el concejo aprobó en forma unánime la Estrategia Ambiental Comunal compuesta de 28 proyectos enmarcados en cinco lineamientos estratégicos: Gestión de Residuos Basura Cero, Higiene y Salud Ambiental, Educación Ambiental, Acción local frente al Cambio Climático y Modernización de la Institucionalidad Municipal.  Además, en el plan se sumaron compromisos para la implementación de políticas que impulsen una cultura medioambiental en la comuna.

Finalmente, se abordaron modificaciones presupuestarias para las áreas municipales, de educación y salud, donde se presentaron disposiciones presupuestarias y redistribuciones de gastos relativas a las necesidades de cada uno de los estamentos. El Concejo aprobó todas las solicitudes propuestas para el correcto funcionamiento de la institución.

Licitaciones para proyectos comunales y contratación de empresas de servicios

En las tres sesiones se aprobaron las siguientes contrataciones de empresas de servicio y la licitación de un proyecto comunal:

  • Contrato para el servicio de disposición Intermedia y final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables.
  • Adjudicación y contratación de la empresa Asesorías AGR SPA, correspondiente a la licitación pública de servicios de vigilancia con una vigencia de 36 meses.
  • Adjudicación y contratación de la empresa Renta Nacional Compañía Generales, correspondiente a la licitación pública “Seguros Todo Evento Para Vehículos.
  • Adjudicación y contratación de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) conformada por Melimet SPA e Importadora, Exportadora y Comercializadora, Siglo XXI SPA, correspondiente a la licitación pública “Recuperación platabanda Adolfo López Mateos”, proyecto financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, que forma parte de una política de mejoras en la comuna, enmarcado en el programa del Buen Vivir que promueve la actual administración municipal.

 

Para visualizar las sesiones de Concejo transmitidas:

Martes 1 de febrero, ingrese a Sesión Ordinaria N° 22 de Concejo Municipal.
Miércoles 2 de febrero, ingrese a Sesión Ordinaria N° 23 de Concejo Municipal.
Viernes 4 de febrero, ingrese a Sesión Ordinaria N° 24 de Concejo municipal