https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html

http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html

Alcaldesa de Lo Espejo apoya, frente a La Moneda, la campaña “Chile sin cortes”

Trabajadores del reciclaje de Lo Espejo, ONG y Ley REP por la Sustentabilidad Ambiental
4 agosto 2021
Con amplia mayoría Concejo Municipal aprueba convenio con Achifarp para instalar Farmacia Popular en Lo Espejo
5 agosto 2021
Publicado el: 4 agosto 2021

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes Jara, participó al mediodía de este martes 3 de agosto en una reunión pública de apoyo a la campaña “Chile sin cortes”, que se realizó en el frontis de La Moneda, frente a la Plaza de la Ciudadanía.

“Hoy día estamos aquí representando a nuestros vecinos y vecinas que pueden ser afectados, no solo por los cortes de luz, que es el espíritu de esta campaña ‘Chile sin cortes’, sino también para que se dejen sin efecto los cobros, en términos de deudas por sus servicios, que van a ser un daño muy importante para las familias de los sectores populares de nuestro país”, señaló.

La edil instó a la autoridad central a intervenir para que no se produzcan cortes de suministros en los sectores vulnerables, explicando que “El Estado, el gobierno, pueda tomar la decisión política de apoyar a las familias en términos de la continuidad de sus servicios básicos, considerando la pandemia, en primer lugar, y la crisis social y económica, que sigue siendo un aspecto de vital importancia. Aquí requerimos apoyo, y apoyo real porque, lamentablemente, los sectores que han sido más azotados por la pandemia son los sectores populares de nuestro país. A ellos el apoyo no solamente se ha caracterizado por llegarles tarde, sino también porque la mayoría de las veces, si no todas, ha sido un apoyo bastante pequeño”.

La inquietud que resumió la alcaldesa Javiera Reyes, reside en que la disposición de no cortar los servicios básicos a usuarios con deudas de luz, agua y gas de red, está vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Eso significaría que en 2022 habría cortes de servicios y, en paralelo, las cuentas eléctricas subirán en forma ostensible.

La propuesta de la Asociación de Municipios Libres (AML), consiste en evitar el alza en las tarifas eléctricas previstas para 2022, e implementar un subsidio permanente al pago del servicio de electricidad para el 60% de la población en situación de vulnerabilidad.

En la reunión pública para solicitar que no se corten los suministros básicos a vecinas y vecinos que hoy aparecen como morosos, participaron las diputadas Camila Vallejo y Maite Orsini, y alcaldes de otras comunas, como Daniel Jadue (Recoleta), Ítalo Bravo (Pudahuel), Gonzalo Durán (Independencia), Mauro Tamayo (Cerro Navia, y presidente de la Asociación de Municipios Libres).