Centro de la Mujer

Encargado: Franklin Quiroz Araya
Fono: 22 485 6325
E-mail: centrodelamujerloespejo@gmail.com
Dirección: Puerto Príncipe N°3130
Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:30 a 17:30 hrs.
Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.

NOTA: Debido a la contingencia el horario de atención de extiende de: Lunes a viernes de 08:30 a 14:00 hrs.

Área de atención:

Programa de atención a mujeres mayores de 18 años,  víctimas de violencia de género, específicamente en contexto de pareja heterosexual.  Los procesos de acompañamiento se realizan a través de atenciones jurídicas, con  una abogada, y atenciones psicosociales, con una trabajadora social y una psicóloga especializadas en la problemática. Trabajamos desde el Enfoque de Género, de Interseccionalidad territorial y de Derechos Humanos, contemplando  los principios éticos de confidencialidad de los casos asociados.

Área de Prevención:

Programa enfocado en la socioeducación de la comunidad, procurando prevenir la violencia de género a través de líneas de acción de difusión, sensibilización, capacitación y coordinación intersectorial. El público objetivo son personas de la comuna que pertenezcan al rango etario joven (hasta los 29 años) y personas que trabajan o se relacionen directamente con jóvenes.

Programa de Atención:

1. Para Orientación, Información, derivación

Se otorgará atención a todas las mujeres mayores de 18 años que sufren o han sufrido algún tipo de violencia contra las mujeres (VCM), sin importar su nacionalidad, estado civil, nivel socioeconómico, nivel educativo, pertenencia a pueblos originarios, discapacidad, ocupación, religión, creencias, salud u orientación sexual, entre otras condiciones.

Se brindará una primera atención a todas las mujeres, independiente del tipo de violencia contra las mujeres por el cual consulten. Cabe destacar que las manifestaciones de violencia que no sean de pareja, o expareja hombre, serán derivadas a la red correspondiente, por lo tanto se sugiere tener cautela en relación a las expectativas que pudieren generarse en las mujeres derivadas.

2. Para atención Psico-socio-jurídica

  • Mujeres mayores de 18 años que sean o hayan sido víctimas de Violencia Contra la Mujer (VCM), particularmente en contexto de pareja (esto incluye, pololeo, convivencia y exparejas). Las mujeres, entre 16 y 18 años, que sean víctimas de violencia de pareja en una relación que se haya convertido en estable, especialmente en el caso de tener hijos (as) en común, también podrán ser atendidos (as), en la medida de que no exista otra oferta de atención y según evaluación del equipo del Centro de la Mujer.
  • Mujeres que vivan, trabajen o estudien, o cuyos hijos estudien en la comuna de Lo Espejo o Cerrillos.
  • Mujeres con trastorno de personalidad o psiquiátrico o consumo problemático, solo cuando estén estabilizadas y/o cuyo consumo no sea reciente.
  • Sin requisitos de RSH (Registro Social de Hogares).

Programa de Prevención:

  • Talleres de sensibilización en distintas temáticas asociadas a la prevención de violencia de género.
  • Cursos de Formación de Monitoras y Monitores en prevención de violencia de género. Certificados por Municipalidad de Lo Espejo y SernameG.
  • Capacitaciones a Agentes Preventivos. Certificadas por Municipalidad de Lo Espejo y SernameG.

 

Más información en:

 

 

 

 

 

Font Resize