https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html

http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html

Banderas a media asta y emotivos testimonios en homenaje a las víctimas del Golpe Cívico Militar

Alcaldesa llama a la unidad y a seguir exigiendo Verdad y Justicia, en acto recordatorio del 11 de septiembre de 1973
11 septiembre 2021
Clínica Veterinaria Móvil se mueve por la salud de mascotas y tenencia responsable
12 septiembre 2021
Publicado el: 11 septiembre 2021

 

Familiares de Detenidos Desaparecidos, con los rostros de las víctimas en retratos que miraban a los presentes desde diversos lugares que rodean la explanada del municipio de Lo Espejo, junto a vecinos que fueron contemporáneos de la oscura realidad que nuestro país sufrió hace casi medio siglo, participaron con  autoridades y artistas populares, en la conmemoración de la cruenta asonada del 11 de septiembre de 1973.

El acto para exigir Verdad, Justicia y Reparación, bajo el lema que “Negar la Historia es permitir que se repita”, fue encabezado por la alcaldesa, Javiera Reyes Jara, las concejalas Lorena Galleguillos Oliva, Javiera López Layana, Francisca Ganga Zúñiga, Carolina Mena Muñoz y Carolina Sagredo Ugarte, quienes escucharon a la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, y los crudos testimonios de vecinos de nuestra comuna, que relataron cada uno a su modo las duras experiencias de vida que sufrieron hace 48 años.

La agrupación artística “Pankara”, integrada solo por mujeres y que ha realizado un destacado trabajo por la Memoria y los Derechos Humanos, ocupó el amplio escenario con sus coreografías que mezclan de manera novedosa el tango, la cueca y otros ritmos, junto a declamaciones directas en pro de la justicia y la verdad.

El funcionario de nuestro municipio, Santiago González, fue invitado a recordar con incontenible emoción sus vivencias desde 1973, dejando en claro desde donde vino la violencia. “Voy a parafrasear al compañero Presidente Salvador Allende, quien dijo: ‘No se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza, ni con los traidores. La historia es nuestra y la hacen los pueblos’. ¡Vivan los trabajadores de mi patria, Viva Chile, hasta la victoria, siempre!”.

Luego, Juan Escobar Calderón con su guitarra y también vecino de Lo Espejo, cantó sus dolorosas vivencias de entonces a raíz del Golpe Militar, y rindió un homenaje al gran poeta e intérprete mártir, con su “Cueca por Víctor Jara”.

Luego del saludo e intervención de la alcaldesa, Javiera Reyes (que mostramos en detalle en nota aparte), mostró su gran talento el popular cantautor Francisco Villa, quien con filuda ironía y puntuda mordacidad, se las canta claras a los que tienen hoy el poder. Además, se declaró “muy contento de cantar en un terreno liberado”, refiriéndose a la nueva realidad de la comuna de Lo Espejo.

Al finalizar la conmemoración del Golpe Cívico Militar de 1973, entregó su vibrante mensaje la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, cuya intervención reseñamos en nota aparte.

 

Galería: