Dirección de Administración y Finanzas

Director: Alejandro Huilipan Fernández
Horario de Atención: 08:30 a 17:30 hrs. / (En periodos normales de trabajo, sujeto a la contingencia).
Dirección: Av. Central Cardenal Raúl Silva Henríquez N° 8321
Fono: 22 485 6029

La Dirección de Administración y Finanzas es una unidad administrativa superior que tiene por misión constituirse como asesora del Alcalde, con el objetivo de procurar la óptima provisión, asignación y administración de los recursos humanos, físicos y financieros de la Municipalidad.

Le corresponde ejecutar la programación presupuestaria y mantener al día la información financiera, contable y de los bienes municipales, requerida para el funcionamiento de la institución.

Funciones:

Tiene por misión procurar la óptima provisión, asignación y administración de los recursos humanos del municipio. Le corresponde proponer las políticas generales, planificar, organizar sistemas y programas destinados al desarrollo y gestión de los recursos humanos municipales. Sus funciones son las siguientes:

  1. Proponer políticas generales, planificar, organizar sistemas y formular programas destinados al desarrollo, evaluación y gestión del personal.
  2. Organizar los procesos de selección de personal, según los requerimientos de las Direcciones.
  3. Aplicar instrumentos y criterios modernos de administración de personal, en el marco de la normativa vigente.
  4. Diseñar los sistemas y programas de desarrollo y capacitación del personal.
  5. Aplicar las normas referidas a la carrera funcionaria.
  6. Proponer y actualizar el sistema de Plan de Cargos del Municipio.
  7. Conocer y Mantener actualizada la jurisprudencia administrativa relativa al manejo de personal.
  8. Mantener al día los registros y carpetas del personal.
  9. Preparar y mantener actualizados los Escalafones de mérito y antigüedad.
  10. Tramitar los nombramientos, contrataciones, asignaciones, ascensos, encasillamientos, cesación de funciones del personal.
  11. Implementar y fiscalizar los sistemas para el control de la asistencia y el cumplimiento del horario de trabajo del personal municipal.
  12. Aplicar el sistema de calificaciones.
  13. Implementar los programas de Reclutamiento y Selección, diseñando sistemas técnicos de selección de postulantes.
  14. Desarrollar, calcular y mantener al día los sistemas de reconocimiento de asignaciones especiales (bienios, trienios, etcétera), correspondientes al personal municipal de acuerdo a los cuerpos estatutarios y normativa complementaria vigente.
  15. Recibir y tramitar en las instituciones previsionales, las Licencias Médicas del Personal Municipal; informando al Departamento de Cobranza periódicamente.
  16. Calcular y registrar las remuneraciones del personal municipal.
  17. Confeccionar las planillas de cotizaciones previsionales, descuentos varios y emitir los cheques respectivos.
  18. Confeccionar las planillas de remuneraciones del personal.
  19. Efectuar el pago de remuneraciones, retenciones judiciales y familiares, cotizaciones de salud y previsionales, cajas de ahorro, asociaciones, etcétera.
  20. Emitir los certificados relacionados con el tema de remuneraciones que correspondan.
  21. Efectuar el registro y conciliación de las cuentas corrientes bancaria de remuneraciones, antes del siguiente proceso.

Departamento de Rentas Municipales

Encargada: Roxana Salgado Zúñiga
Fono: 22 485 6175
E-mail: rentas@loespejo.cl
Dirección: Av. Central Cardenal Raúl Silva Henríquez N° 8321, primer piso.
Horario de Atención: de 09:00 a 13:30 hrs. / (Horario por contingencia).

Funciones:

• Otorgamiento, regularización y cobros de conceptos correspondientes a permisos precarios y patentes comerciales varias, que desarrollen actividad económica en la comuna.

Servicios Ofrecidos:

• Revisión, ingreso y/o actualización de información sobre permisos precarios y patentes comerciales varias que exploten actividad económica en la comuna.

 

 

 


Encargados de Departamentos y sus respectivos anexos:

Departamento de Personal (Anexo 6046)
Departamento de Contabilidad (Anexo 6109)
Departamento de Bienestar (Anexo 6234)
Departamento de Cobranzas (Anexo 6155)
Departamento de Tesorería (Anexo 6206)
Departamento de Fiscalización (Anexo 6402)