Director: Gustavo Espinosa Morales
Horario de Atención: 08:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 hrs. / (En periodos normales de trabajo, sujeto a la contingencia).
Dirección: Av. Central Cardenal Raúl Silva Henríquez N° 8321
Fono: 22 485 6029
E-mail: daf@loespejo.cl
La Dirección de Administración y Finanzas es una unidad administrativa superior que tiene por misión constituirse como asesora del Alcalde, con el objetivo de procurar la óptima provisión, asignación y administración de los recursos humanos, físicos y financieros de la Municipalidad.
Le corresponde ejecutar la programación presupuestaria y mantener al día la información financiera, contable y de los bienes municipales, requerida para el funcionamiento de la institución.
Funciones:
Tiene por misión procurar la óptima provisión, asignación y administración de los recursos humanos del municipio. Le corresponde proponer las políticas generales, planificar, organizar sistemas y programas destinados al desarrollo y gestión de los recursos humanos municipales. Sus funciones son las siguientes:
- Proponer políticas generales, planificar, organizar sistemas y formular programas destinados al desarrollo, evaluación y gestión del personal.
- Organizar los procesos de selección de personal, según los requerimientos de las Direcciones.
- Aplicar instrumentos y criterios modernos de administración de personal, en el marco de la normativa vigente.
- Diseñar los sistemas y programas de desarrollo y capacitación del personal.
- Aplicar las normas referidas a la carrera funcionaria.
- Proponer y actualizar el sistema de Plan de Cargos del Municipio.
- Conocer y Mantener actualizada la jurisprudencia administrativa relativa al manejo de personal.
- Mantener al día los registros y carpetas del personal.
- Preparar y mantener actualizados los Escalafones de mérito y antigüedad.
- Tramitar los nombramientos, contrataciones, asignaciones, ascensos, encasillamientos, cesación de funciones del personal.
- Implementar y fiscalizar los sistemas para el control de la asistencia y el cumplimiento del horario de trabajo del personal municipal.
- Aplicar el sistema de calificaciones.
- Implementar los programas de Reclutamiento y Selección, diseñando sistemas técnicos de selección de postulantes.
- Desarrollar, calcular y mantener al día los sistemas de reconocimiento de asignaciones especiales (bienios, trienios, etcétera), correspondientes al personal municipal de acuerdo a los cuerpos estatutarios y normativa complementaria vigente.
- Recibir y tramitar en las instituciones previsionales, las Licencias Médicas del Personal Municipal; informando al Departamento de Cobranza periódicamente.
- Calcular y registrar las remuneraciones del personal municipal.
- Confeccionar las planillas de cotizaciones previsionales, descuentos varios y emitir los cheques respectivos.
- Confeccionar las planillas de remuneraciones del personal.
- Efectuar el pago de remuneraciones, retenciones judiciales y familiares, cotizaciones de salud y previsionales, cajas de ahorro, asociaciones, etcétera.
- Emitir los certificados relacionados con el tema de remuneraciones que correspondan.
- Efectuar el registro y conciliación de las cuentas corrientes bancaria de remuneraciones, antes del siguiente proceso.
Departamento de Rentas Municipales
Encargada: Roxana Salgado Zúñiga
Fono: 22 485 6175
E-mail: rentas@loespejo.cl
Dirección: Av. Central Cardenal Raúl Silva Henríquez N° 8321, primer piso.
Horario de Atención: 08:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 hrs. / (En periodos normales de trabajo, sujeto a la contingencia).
Funciones:
• Otorgamiento, regularización y cobros de conceptos correspondientes a permisos precarios y patentes comerciales varias, que desarrollen actividad económica en la comuna.
Servicios Ofrecidos:
• Revisión, ingreso y/o actualización de información sobre permisos precarios y patentes comerciales varias que exploten actividad económica en la comuna.
Encargados de Departamentos y sus respectivos anexos:
Departamento de Personal (Anexo 6046)
Departamento de Contabilidad (Anexo 6109)
Departamento de Bienestar (Anexo 6234)
Departamento de Cobranzas (Anexo 6155)
Departamento de Tesorería (Anexo 6206)
Departamento de Fiscalización (Anexo 6402)