Dirección de Administración y Finanzas

Director: Alejandro Huilipán Fernández
Horario de Atención: 08:30 a 17:30 hrs. / (En periodos normales de trabajo, sujeto a la contingencia).
Dirección: Av. Central Cardenal Raúl Silva Henríquez N° 8321
Fono: 22 485 6029

La Dirección de Administración y Finanzas es una unidad administrativa superior que tiene por misión constituirse como asesora del Alcalde, con el objetivo de procurar la óptima provisión, asignación y administración de los recursos humanos, físicos y financieros de la Municipalidad.

Le corresponde ejecutar la programación presupuestaria y mantener al día la información financiera, contable y de los bienes municipales, requerida para el funcionamiento de la institución.

Personal

Tiene por misión procurar la óptima provisión, asignación y administración de los recursos humanos del municipio. Le corresponde proponer las políticas generales, planificar, organizar sistemas y programas destinados al desarrollo y gestión de los recursos humanos municipales. Sus funciones son las siguientes:

  1. Proponer políticas generales, planificar, organizar sistemas y formular programas destinados al desarrollo, evaluación y gestión del personal.
  2. Organizar los procesos de selección de personal, según los requerimientos de las Direcciones.
  3. Aplicar instrumentos y criterios modernos de administración de personal, en el marco de la normativa vigente.
  4. Diseñar los sistemas y programas de desarrollo y capacitación del personal.
  5. Aplicar las normas referidas a la carrera funcionaria.
  6. Proponer y actualizar el sistema de Plan de Cargos del Municipio.
  7. Conocer y Mantener actualizada la jurisprudencia administrativa relativa al manejo de personal.
  8. Mantener al día los registros y carpetas del personal.
  9. Preparar y mantener actualizados los Escalafones de mérito y antigüedad.
  10. Tramitar los nombramientos, contrataciones, asignaciones, ascensos, encasillamientos, cesación de funciones del personal.
  11. Implementar y fiscalizar los sistemas para el control de la asistencia y el cumplimiento del horario de trabajo del personal municipal.
  12. Aplicar el sistema de calificaciones.
  13. Implementar los programas de Reclutamiento y Selección, diseñando sistemas técnicos de selección de postulantes.
  14. Desarrollar, calcular y mantener al día los sistemas de reconocimiento de asignaciones especiales (bienios, trienios, etcétera), correspondientes al personal municipal de acuerdo a los cuerpos estatutarios y normativa complementaria vigente.
  15. Recibir y tramitar en las instituciones previsionales, las Licencias Médicas del Personal Municipal; informando al Departamento de Cobranza periódicamente.
  16. Calcular y registrar las remuneraciones del personal municipal.
  17. Confeccionar las planillas de cotizaciones previsionales, descuentos varios y emitir los cheques respectivos.
  18. Confeccionar las planillas de remuneraciones del personal.
  19. Efectuar el pago de remuneraciones, retenciones judiciales y familiares, cotizaciones de salud y previsionales, cajas de ahorro, asociaciones, etcétera.
  20. Emitir los certificados relacionados con el tema de remuneraciones que correspondan.
  21. Efectuar el registro y conciliación de las cuentas corrientes bancaria de remuneraciones, antes del siguiente proceso.

 

Departamentos que dependen de la dirección de  administración y finanzas:

Encargados de Departamentos y sus respectivos anexos:

Departamento de Personal (Anexo 6046). Miriam Méndez.

Departamento de Rentas (Anexo 6175). Rosana Salgado.

Departamento de Contabilidad (Anexo 6109). Héctor Arenas.

Departamento de Bienestar (Anexo 6234). Mauricio Petit.

Departamento de Cobranzas (Anexo 6155). Romina Muñoz.

Departamento de Tesorería (Anexo 6206). Ricardo Morales.

Departamento de Fiscalización (Anexo 6402). Ivonne Zapata.

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