https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html

http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html

Municipalidad de Lo Espejo firme en la defensa de sus funcionarios

Lo Espejo anuncia programas enfocados para las mujeres en encuentro con lideresas de la comuna
11 marzo 2022
Día del Síndrome de Down: Celebremos juntos la diversidad vistiendo calcetines cambiados
18 marzo 2022
Publicado el: 18 marzo 2022
Actos violentos, acoso sexual, laboral, malos tratos o conductas vejatorias en contra de funcionarias y funcionarios, son comportamientos calificados como “inaceptables” por la actual administración.

La Municipalidad de Lo Espejo ha sido enfática en su compromiso de velar por la seguridad e integridad de sus funcionarias y funcionarios, a raíz de recientes acontecimientos en que trabajadores del municipio se han visto afectados por tratos vejatorios al interior y exterior de la institución.

Entre los compromisos adquiridos por la actual administración, está la defensa a las y los funcionarios frente a cualquier tipo de agresión, así como también en materias de acoso laboral, poniendo a disposición de la víctima, en caso de ser necesario, el apoyo del equipo jurídico municipal en contra de las o los culpables.

Uno de los casos más graves acontecidos a mediados de 2021, afectó a tres funcionarios municipales, quienes en pleno ejercicio de sus labores fueron agredidos a golpes por desconocidos, causándoles lesiones leves que debieron ser atendidas en un centro asistencial. No contentos con el violento actuar, los victimarios además amenazaron de muerte a uno de los afectados.

A raíz de estos hechos, la municipalidad respaldó a los funcionarios afectados, que a través de la Fiscalía Metropolitana Sur interpusieron una querella criminal en contra de uno de los agresores, tras lo cual el Juzgado de Garantía de Santiago estableció como pena el pago de multa mensual por las lesiones ocasionadas y 71 días de presidio por el delito de amenazas.

Otro caso de igual gravedad, involucra a dos funcionarios de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA), quienes son víctimas de acoso, injurias y calumnias hace más de un año por parte de un ex funcionario municipal, quien los ataca en forma física y a través de redes sociales. Ante esto, los afectados, apoyados por la municipalidad, presentaron una querella criminal con la finalidad de poner fin a estas conductas. El abogado a cargo solicitó al poder judicial que al emitir sentencia no se remita solo a disculpas públicas, sino que a multa y a la imposibilidad del acusado de acercarse a las víctimas y al edificio municipal.

Con estas y otras acciones, el municipio busca proteger a sus funcionarios y no permitir, bajo ninguna circunstancia, ataques o vulneraciones de ninguna naturaleza, poniendo énfasis en salvaguardar el derecho a un ambiente laboral seguro para todas y todos quienes componen la institución.