https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html

http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html

Municipio realiza cierre del Programa Chile Crece Contigo que benefició a 40 niños y niñas de la comuna

Subsidios para 120 familias que vivirán en futuro conjunto habitacional Nehuén
25 septiembre 2021
Conozca los servicios dentales que el municipio ofrece para usted y su familia
27 septiembre 2021
Publicado el: 25 septiembre 2021

 

El viernes 24 de septiembre, en el frontis de la Municipalidad de Lo Espejo, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI),  perteneciente al Programa Chile Crece Contigo, que favoreció a 40 niños y niñas de la comuna que presentan riesgo en su desarrollo psicomotor y/o lingüístico.

En la actividad participaron la alcaldesa, Javiera Reyes, junto a la directora de desarrollo comunitario, Valentina Pojomovsky, concejales, concejalas y profesionales del programa Chile Crece Contigo. También asistieron el diputado Christian Moreira, la senadora  Marcela Sabat  y  familiares de los niños y niñas beneficiados por el programa.

Al ser invitada a compartir unas palabras, la alcaldesa saludó a las autoridades presentes y en especial a las y los profesionales del programa, valorando el trabajo que realizan con los más pequeños de la comuna.

“No podemos dejar de resaltar la importancia de este programa tan emblemático para las familias chilenas desde todos los planos que trabaja, y por sobre todo, el poder acompañar el desarrollo linguístico de los futuros estudiantes de este país. Además en la medida que estos niños y niñas vayan creciendo y como municipio vayamos brindándoles las mejores condiciones para que los procesos educativos a los que se enfrentan y desarrollan sean dignos y permitan que la educación cumpla el rol que tiene que cumplir. Que no es solamente dar pruebas, que por cierto con importantes, sino que sean parte de un proceso donde todas y todos los niños y niñas puedan desarrollarse y cumplir sus sueños, que puedan ser felices”, señaló.

Mientras los niños y niñas juegan en la explanada del municipio, la señora Virginia Fuentes,  que cuida a su nieta de un año y fue parte del programa FIADI nos comentó: “A mi me ayudó mucho porque ha sido difícil criar a mi nieta. Ella aprendió bastante, está aprendiendo a caminar, juega harto y ahora va a empezar a ir al jardín, así que nos ha servido mucho la ayuda que nos han dado”.

Para la joven mamá primeriza, Valentina Cortés, la ayuda que recibió  de parte de las tías del programa fue fundamental, “me encantó como las terapeutas le enseñaban a mi hijo Facundo. Me llamaban una vez a la semana, me daban una pauta sobre qué es lo que tenía que aprender en una semana, yo lo estimulaba y estaba bien. Mi hijo ha avanzado mucho, aprendió a aplaudir, a gatear, todas esas cosas me las enseñaron las tías”,  manifestó agradecida.

Alcaldesa reitera llamado al Ministerio de Educación a entregar apoyos    

Dado el gran número de papás y mamás que asistieron a la ceremonia, la alcaldesa  comentó la situación de abandono en que se encuentran los establecimientos educacionales de Lo Espejo y aprovechó de hacer un llamado a las autoridades presentes, aludiendo a los esfuerzos realizados por el municipio para contar con apoyos del Ministerio de Educación. “Estamos hace dos meses esperando que el ministro nos reciba para mostrarles nuestros establecimientos educacionales,  y qué respuesta hemos recibido las familias de Lo Espejo, de momento ninguna”.

Además, la edil criticó a la administración anterior por el uso indiscriminado de recursos de la educación municipal. “Nosotros estamos haciendo las transferencias necesarias para hacer los pagos a los trabajadores y trabajadoras  de la educación, pero no  tenemos ningún peso  para mejorar los establecimientos – enfatizó la alcaldesa- . Es tal la situación  que yo les pregunto a los papás y mamás presentes si enviarían a sus hijos a las escuelas si no tienen siquiera garantizado el lavado de manos”.

Al término de su intervención, la autoridad se refirió al bullado eslogan que lanzó el Gobierno en la última campaña presidencial, el cual aseguraba que niños y niñas serían los primeros en la fila en cuanto a reformas sociales. “Los apoyos deben ser reales, “los niños primero” no puede ser solo una consigna, se requiere seguir haciendo esfuerzos como este programa, que es central,  ya que es de 0 a 4 años. Pero también debemos hacernos cargo de lo que viene después de esos 4 años y eso significa jugárnosla por la Educación Pública,  y en eso hemos estado trabajando con los centros de padres, con el colegio de profesores, con los asistentes, con los directores y vamos a seguir con el Concejo Municipal, poniendo lo mejor de nosotros porque necesitamos que nuestros establecimientos estén como corresponde”, concluyó la jefa comunal.