https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html

http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html

Niños y niñas de Escuela Raúl Sáez se interiorizaron del cambio climático

Municipio y Cetram se unen para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad en la comuna
26 octubre 2021
Vuelve la venta de anteojos a precios justos en el municipio
28 octubre 2021
Publicado el: 27 octubre 2021

Una charla informativa acerca del cambio climático y gran parte de las variables que el fenómeno conlleva, se convirtió en un participativo coloquio entre alumnas y alumnos de la Escuela Raúl Sáez y el conocido meteorólogo Gianfranco Marcone, este miércoles 27. El escenario fue uno de los salones del establecimiento de calle Veracruz de nuestra comuna, en una jornada de educación ambiental propiciada por la empresa ENEL y su equipo de comunicaciones.

La alcaldesa Javiera Reyes también tomó parte en el conversatorio. Luego de un cariñoso saludo para las niñas y niños presentes y sus profesores, dialogó con ellos acerca del tema ambiental, utilizando un lenguaje simple, didáctico y cotidiano.

El infantil auditorio se mostró bastante informado acerca de los peligros del cambio climático. Aprendieron y comentaron acerca de los daños que hacen el calor extremo y las temperaturas insólitas, así como las escasas lluvias que no coinciden con las fechas esperables, tanto para invierno como en verano. Los más inquietos e informados con el tema, coincidieron con Marcone –a quien reconocieron como figura de la televisión abierta–, en los peligros de estos cambios y en que los trastornos ambientales que vamos conociendo todos los días producen marejadas, producto del aumento del nivel del mar.

Andrew, uno de los niños que escuchaba atento la conversación, fue invitado a pasar adelante. Como si él fuera nuestro planeta, le pusieron sobre su propio buzo la chaqueta de uno de sus compañeros y, encima, la del conferencista. Todos coincidieron en que le daría mucho calor, y así fue. De hecho, cuando lo liberaron de tanto abrigo, el pequeño prefirió quedarse en polera.

Y todo esto, para demostrar cómo los gases de efecto invernadero que redundan en récords de temperatura, van trastornando los procesos que antes eran normales y produciendo catástrofes, partiendo por las marejadas, los huracanes (que felizmente no sufrimos en nuestro hemisferio sur), y otros desastres como los gigantescos incendios forestales, favorecidos por las violentas olas de calor, como la que vivimos en estos días en la zona central.

Los niños y niñas aprendieron que lo que conocemos como basura, no existe, que todo es reciclable, el papel, los plásticos, los cartones, los restos orgánicos para el compostaje de la tierra, con las maravillosas lombrices que pueden llegar a salvar el mundo. Marcone les mostró las zapatillas que calzaba, contándoles que la suela es de neumático desechado y la tela de tapiz de sillones viejos. También les recordó que, lamentablemente, el humano es el único ser de la creación que produce basura, pues los desechos de todos los demás habitantes del planeta los recicla la naturaleza, sin problemas.

También les contó a los pequeños estudiantes espejinos qué es el llamado Sobregiro Ecológico que, en lenguaje simple, mide cómo los países dentro de un año van haciendo uso de sus recursos naturales, como el agua, por ejemplo. Es alarmante que nuestro país haya consumido las reservas naturales conque partió el año, nada menos que en el mes de mayo. En todo caso, cada vez son menos las naciones que cumplen con esta meta ecológica. En 2020 uno de los pocos países que logró llegar a diciembre con su reserva del año, fue Indonesia.

Al finalizar este coloquio, el meteorólogo y el equipo de ENEL, hicieron participar a las decenas de alumnos y alumnas en un juego referente a los fenómenos comentados.